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224 PERSONAS FALLECIDAS

¿Qué le pasó al Airbus ruso? Las cinco teorías que manejan los expertos

lunes 02 de noviembre de 2015, 16:04h
¿Qué le pasó al Airbus ruso? Las cinco teorías que manejan los expertos
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El pasado sábado, un Airbus ruso de la compañía aérea Kogalimavia-Metrojet desaparecía de los radares mientras sobrevolaba la península del Sinaí. Horas después, el aparato, o los restos del mismo, eran localizados en una montañosa zona de Egipto sin que ninguna de las 224 personas a bordo sobreviviera. Aún no hay una respuesta a lo sucedido y los expertos manejan varios escenarios posibles.
* Fallo mecánico: según las primeras informaciones periciales, el avión se rompió en dos en pleno vuelo. Algunas de sus piezas presentan signos de haber ardido antes de tocar suelo, por lo que los expertos no descartan algún tipo de explosión.

Por ahora, la compañía propietaria del aparato ha descartado por completo que el avión se encontrara en malas condiciones, como denunciaron durante las semanas previas varios pilotos en plantilla, o que el accidente se deba a un fallo mecánico. Las cajas negras, encontradas intactas, tendrán la respuesta definitiva.

* Fallo humano: pocos indicios apuntan a los pilotos como responsables del suceso. Veteranos con muchas horas de vuelo, nada indica que realizaran ninguna maniobra fuera del protocolo habitual o de naturaleza peligrosa, menos aún cuando el aparato ya había alcanzado una velocidad y una altitud de crucero, donde el factor humano se reduce de manera considerable respecto al aterrizaje y al despegue gracias a la activación del piloto automático.

* Meteorología adversa: las condiciones climatológicas que se encontró el A321 en el momento de perder contacto por radar eran muy adversas, con fuertes vientos y precipitaciones abundantes.

Sin embargo, los expertos señalan que este tipo de aviones están sobradamente preparados para condiciones meteorológicas adversas y que el porcentaje de accidentes que se deben a este motivo es ínfimo.

Por ahora, los expertos no descartan ninguna vía ni posibilidad, como la caída de un rayo o que el avión entrase en una bolsa de presión que lo desestabilizara.

* Ataque terrestre: el suceso del avión de Kogalimavia-Metrojet trae a la memoria el atentado contra el vuelo MH17 de Malaysian Airlines derribado por separatistas prorrusos mientras sobrevolaba el este de Ucrania.

La presencia en la zona del Sinaí de varias milicias armadas de corte yihadista daría cuerpo a la posibilidad a un ataque desde tierra. Por contra, la gran altitud a la que volaba el Airbus y la importante potencia de fuego necesaria para derribar un aparato como un A321 (se requiere una plataforma lanzamisiles de procedencia militar como la usada en Ucrania) echan por tierra este escenario.

* Atentado: fue uno de las primeras causas que se barajaron a pesar de que el Kremlin y la CIA la han descartado por completo. La participación de la Fuerza Aérea rusa en la campaña siria contra Estado Islámico podría haber sido el motivo utilizado por yihadistas para atentar en pleno vuelo y causar el mayor número de víctimas civiles posible.

Los que respaldan esta teoría señalan la explosión en pleno vuelo y sin causa aparente del aparato, lo que apuntaría a un artefacto explosivo dentro del avión.

John Clapper, jefe de la Inteligencia de Estados Unidos, consideraba improbable este extremo al no creer que Estado Islámico cuente con la capacidad para llevarlo acabo. Sin embargo, Clapper no descartó ninguna posibilidad.

Por su parte, fuentes de la aerolínea señalan que lo único que explicaría en este momento el accidente sería "una acción mecánica exterior en la aeronave", lo que reforzaría la línea del atentado como la causa del suceso.

Por el momento, ningún grupo terrorista se ha atribuido un posible atentado.
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