www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BOCADOS DE ORO

La BNE adquiere un tratado didáctico de gran rareza

martes 03 de noviembre de 2015, 15:09h
La Biblioteca Nacional ha adquirido el ejemplar Bocados de Oro, un posincunable impreso en el siglo XVI que fue escrito en el siglo XIII. Se trata de una pieza de gran rareza.

El raro ejemplar Bocados de Oro, escrito en castellano en el siglo XIII, pero impreso en Toledo en el siglo XVI, ha sido adquirido por la Biblioteca Nacional. "Se trata de una obra gnómica, es decir que expone sentencias, máximas y otros juicios acerca del comportamiento humano", cuenta la biblioteca.

Publicado en Toledo por Pedro Hagembach en 1502, fue atribuida al Rey de Persia, aunque en realidad es una versión de un texto árabe —la Mukhtar al-hikam wa-mahasin al-kalim, del historiador egipcio de origen sirio Abu-l-Wafa' al-Mubassir Ibn Fatik—, inspirado a su vez en escritos sapienciales griegos.

"Es un posincunable (libro impreso en los primeros 20 años del siglo XVI) en formato folio con letra gótica, que incluye una xilografía en el recto del primer folio y capitales grabadas igualmente en madera", explica la BNE, que añade que está encuadernado en pergamino moderno.

"Presenta anotaciones manuscritas de época en los márgenes", afirma esta institución al tiempo que indica que, en un primer momento, "se pensó que podrían ser de Hernando Colón, pero estudiadas por la doctora Elisa Ruíz García, ha confirmado que no son de él". El volumen está en buen estado de conservación, aunque algo corto de márgenes, "afectando parcialmente a las anotaciones manuscritas".

De acuerdo con Francisco Crosas López, en su libro Fragmentos de Bocados de oro en un manuscrito de la Real Academia de la Historia, hay cuatro ediciones antiguas de la obra: una incunable (1495) y tres de principios del siglo XVI (1502, 1510 y 1527). La edición de 1502 tiene pequeñas variaciones respecto del incunable y de la edición de 1510.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios