www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FUTURO POCO ALENTADOR EN ORIENTE PRÓXIMO

Estado Islámico, la organización terrorista "más afortunada" del mundo

martes 03 de noviembre de 2015, 15:25h
Estado Islámico, la organización terrorista 'más afortunada' del mundo
Ampliar
Los que pueden acabar con EI no quieren; los que sí quieren, no pueden. Por Borja M. Herraiz
Estado Islámico sobrevive gracias a la falta de determinación de Estados Unidos y Rusia. A ambas potencias no les interesa que la amenaza yihadista comandada por Abu Bakr Al-Baghdadi desaparezca, al menos por ahora.

Eso es lo que se desprende de un informe publicado por el italiano Alessandro Orsini, director del Centro para el Estudio del Terrorismo de Roma y que ha recogido la Fundación FAES. El experto transalpino cuestiona la implicación de ambas superpotencias para combatir una fuerza de 70.000 efectivos pero "irrelevante si se compara con la potencia militar de Occidente. Respalda su postura en una realidad estratégica difícilmente rebatible en pleno siglo XXI: "un ejército que no tiene posibilidad de defenderse de los bombardeos aéreos no es un ejército moderno y está condenado a morir".

En su informe Orsini señala que la campaña de bombardeos puesta en marcha por Vladimir Putin no traerá avances significativos en la campaña contra Estado Islámico, pues están más focalizados en acabar con la oposición a Baschar Al Assad.

Además, sostiene que dicha campaña tiene fecha de caducidad, toda vez que el Kremlin no podrá sostener durante tiempo indefinido una misión que ya le ha costado 100.000 millones de dólares: 60.000 millones provenientes de un fondo secreto y otros 40.000 vinculados a las sanciones económicas por la invasión de Ucrania.

Sin embargo, el Kremlin se juega más que nadie en el escenario sirio. Antes de la Primavera Árabe, desatada en 2010, los aliados de Moscú en la región eran Siria, Irán e Iraq, además de una clara mejoría en sus relaciones con Turquía. Casi seis años después, Iraq subsiste con un Gobierno pro-Washington, Irán se ha acercado a Occidente tras el acuerdo de su programa nuclear y Hasán Rohani ha suavizado el discurso de la República Islámica y las relaciones con Ankara, enemigo de Al Assad, están rotas.

Siria se mantiene como el único amigo en Oriente Próximo de Putin. Sin olvidar que el país alberga la única base naval rusa en el Mediterráneo, la de Tartus, de una importancia estratégica militar muy importante. Es por ello que el informe recuerda que "si el bloque occidental no conquista Siria, no habrá perdido nada de lo que tenía antes de la guerra. Si Putin pierde su influencia sobre Siria, su retroceso en la región resultaría enorme".

Por su parte, Estados Unidos -dice Orsini- no está por la labor de ver morir a más soldados en otra campaña militar después de las de Afganistán e Iraq, por lo que restringirá su implicación en el conflicto a los bombardeos dentro de la coalición internacional al medio centenar de efectivos que desplegará próximamente con la misión de adiestrar a la coalición opositora.

El informe también señala la nula posibilidad de que los actores regionales, Iraq y Siria, tomen parte decisiva en el conflicto. En el caso de Siria, porque Al Assad concentra gran parte de sus esfuerzos en mantenerse en el poder a base de confrontar a la oposición en el norte del país y porque cuenta con un ejército agotado tras cuatro años de guerra civil. Por su parte, el contingente iraquí no está en mejores condiciones, desmotivado y con reiterados episodios de deserción.

El italiano considera que la lucha contra EI "no ha comenzado todavía" y que estamos avocados a convivir con la presencia de la organización "más tiempo de lo esperado". Sin embargo, identifica una fractura en el yihadismo internacional: "mientras EI quiere crear un califato inmediatamente, para Al Qaeda la prioridad es cometer atentados en nuestras poblaciones". Y añade: Estado Islámico y Al Qaeda "empujan" a los terroristas en direcciones opuestas. El primero de Europa hacia Oriente Medio, el segundo de Oriente Medio hacia Europa.

Respecto a la proyección de este auge de Estado Islámico en países como España, Orsini alerta sobre un "crecimiento de los procesos de radicalización" y que el riesgo de atentados irá en aumento en los próximos años. Esto debido a la creencia entre jóvenes musulmanes de que Al Baghdadi es invencible ya que todo el mundo occidental no ha podido con él a pesar de su coalición multinacional.

Para combatir esta amenaza, Orsini aboga por aumentar la partida presupuestaria destinada a los servicios de inteligencia porque, señala, "el terrorismo no se combate, el terrorismo se previene".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios