www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ISLAS MALDIVAS

El paraíso se declara en estado de emergencia

miércoles 04 de noviembre de 2015, 15:08h
El paraíso se declara en estado de emergencia
Ampliar
El cuestionado Gobierno de Maldivas aprieta la soga. Por B.M.H.
Destino predilecto de decenas de miles de turistas y paraje natural de ensueño, Maldivas se ha tornado en los últimos años en un inestable país isleño dominado por una élite que recela de todo aquello que pueda suponer una amenaza para su continuidad en el poder.

Con el objetivo de evitar cualquier conato de rebelión opositora, el presidente del país, Abdula Yameen, ha decretado el estado de emergencia durante un mes invocando los poderes constitucionales ante lo que el Ejecutivo maldivo considera una escalada en el nivel de amenaza terrorista. Esta medida ha sido adoptada después de que el principal partido de la oposición, el Partido Democrático de Maldivas (MDP), convocara el pasado lunes a decenas de miles de personas en una marcha por las calles de Malé, la capital.

Los temores del Gobierno de Maldivas, estado independiente de Reino Unido desde 1965, no son compartidos por la comunidad internacional, que cree que Yameen se inventa periódicas amenazas o intentados de magnicidio para dotar de más poder a la Policía y al Ejército y aumentar con ello la represión sobre el pueblo.

Hace unos días, el FBI señalaba que no había indicios de atentado en la explosión registrada en el barco de Yameen. En el suceso, rápidamente achacado por la administración a una trama liderada por el exvicepresidente Ahmed Adeeb y a terroristas opositores, resultó herida la primera dama, Fátima Ibrahim.

Destino de ensueño

Yameen rige con mano de hierro desde 2013 este pequeño archipiélago compuesto por más de 1.200 islas y promontorios de coral, cuando se impuso a su antecesor Mohamed Nasheed, líder del MDP, por un estrecho margen de 6.000 votos en unos comicios plagados de irregularidades.

Hoy, Masheed se encuentra en la cárcel acusado de urdir un plan para asesinar al presidente y Yameen, hermanastro del dictador Maumun Abdul Gayum, en el poder entre 1978 y 2008, es cuestionado por organismos internacionales, que le exigen reformas y avances para reinstaurar la democracia en el país.

La economía de Maldivas, que se encuentra ubicado en pleno océano Índico, a unos 500 kilómetros al sur de India, se sustenta principalmente de los 650.000 turistas de todo el mundo que arriban a sus costas cada año en busca de playas paradisíacas y resorts de lujo.

La industria del turismo, que representa casi la mitad del PIB nacional, ha ayudado a que la renta per cápita del país, unos 500 dólares, sea la más alta del sur de Asia por delante de las de India, Paquistán o Sri Lanka.

Sin embargo, según los expertos, el turismo tiene fecha de caducidad, pues el país podría desaparecer para 2050 por el incremento del nivel de las aguas del Índico como consecuencia del calentamiento global.

Por lo pronto, el Gobierno de Yameen ya ha asegurado que el estado de emergencia no afectará a los turistas que ya estén en el país o a los que tengan pensado viajar en los próximos 30 días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios