www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN EL ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Los límites de la imaginación de Julio Verne, en una exposición

miércoles 04 de noviembre de 2015, 15:57h
El Espacio Fundación Telefónica repasa a partir del 6 de noviembre el universo creativo de Julio Verne en una exposición que podrá visitarse hasta el 21 de febrero.
Los límites de la imaginación de Julio Verne, en una exposición
Ampliar

Julio Verne es el protagonista de una exposición organizada por el Espacio Fundación Telefónica que podrá visitarse a partir del 6 de noviembre. Verne "es uno de los autores más prolíficos, populares e influyentes de la literatura universal", cuenta este espacio, que añade que "imaginó un sinfín de mundos fantásticos sin moverse apenas de su propio gabinete de trabajo".

Julio Verne. Los límites de la imaginación tratará sobre las fronteras, a veces invisibles y no siempre necesarias, entre ficción y realidad. La muestra pretende retratar ese círculo virtuoso de retroalimentación del imaginario a la realidad, y viceversa. Comisariada por María Santoyo y Miguel Ángel Delgado, "la muestra propone una revisión del mítico autor a través de un fascinante viaje por sus personajes y sus invenciones, por el mundo que le rodeó y, sobre todo, por el mundo que inspiró".


La exposición se articula como una experiencia guiada por el asombro y el descubrimiento. El visitante, convertido en explorador, atravesará las obras de Verne más representativas y los distintos ámbitos en que transcurren sus novelas: la tierra, el aire, el hielo, el agua, el espacio y el tiempo, de la mano de contemporáneos españoles y extranjeros. Así, toda una serie de personajes fascinantes, conectados de una forma u otra con Julio Verne, guían el recorrido. Aristócratas como Luis Salvador de Habsburgo, aventureros como Manuel Iradier o Julio Cervera, cineastas como Segundo de Chomón, Jean Painlevé, Karel Zeman u Orson Welles, o periodistas intrépidas como Nellie Bly, la primera mujer en dar la vuelta al mundo en 72 días, Cerca de treinta personajes configuran una crónica coral del espíritu verniano.

Han sido prestadas joyas procedentes de colecciones particulares como las de Francisco Javier Román Huerta, Carlos Pérez, Diego Quevedo Carmona o el matrimonio norteamericano Worswick. Presenta también objetos, en muchos casos inéditos, de la Biblioteca Nacional, el Museo Naval, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Museo Nacional del Teatro, el Teatro de la Zarzuela, el Ejército del Aire, la Filmoteca Española, el Museo de Etnología de Valencia, la Fundación March, el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro y la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana. La fundación neozelandesa Antarctic Heritage Trust permite, por primera vez en España, la exhibición de unas fotografías tomadas hace cien años en el continente austral y recuperadas en 2014.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios