www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INFORME DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL ESPAÑA

La RFEF no cumple con la Ley de Transparencia

miércoles 04 de noviembre de 2015, 18:38h
La RFEF no cumple con la Ley de Transparencia
Un informe de Transparencia Internacional España señala que la Real Federación Española de Fútbol "no cumple adecuadamente" con la Ley de Transparencia.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presidida por Ángel María Villar, "no cumple adecuadamente con la Ley de Transparencia aplicable a aquellas entidades que, por su relevancia pública o por recibir fondos públicos, estén obligadas a reforzar la transparencia de su actividad", según se desprende de un informe de Transparencia Internacional España que ha podido conocer este periódico.

La Ley de Transparencia, publicada en el BOE en 2013, tiene como finalidad incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública, estableciendo las obligaciones de Buen Gobierno que deben cumplir los entes afectados por la ley. Según refleja el informe, la RFEF "estaría incumpliendo los siguientes artículos de dicha ley":

Artículo 3: aunque la RFEF sí informa en su web de la normativa que les atañe y de su estructura organizativa, lo hace de forma parcial al no incluir perfil y trayectoria profesional; tal y como obliga la legislación vigente.

Artículo 8 c: según se refleja en su web, su presidente renunció a las ayudas públicas y subvenciones y no reciben nada desde 2013. Sin embargo, no aparecen publicadas el destino de las subvenciones y ayudas recibidas en años anteriores, tal y como requiere la ley.

Artículo 8 d y e: la RFEF tiene publicadas sus cuentas anuales, liquidación de presupuesto e informe de auditoría del año 2013, pero la información no está actualizada según requiere la ley para el acceso al ciudadano.

Artículo 8 f: la Federación no publica las retribuciones percibidas por sus altos cargos y máximos responsables, a excepción de la cifra bruta anual de su presidente.

Artículo 8 h: no se encuentran publicadas las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales.

Falta de información

No es la primera vez que esta opacidad sacude a la RFEF o a su presidente, Ángel María Villar. "Ambos se han visto envueltos en diferentes escándalos legales relacionados con la falta de información sobre la gestión de los recursos públicos y su condición de asociación sin ánimo de lucro", dice Transparencia. La RFEF ya se enfrentó a un expediente abierto por el Consejo Superior de Deportes en 2002-2003 por el uso de fondos de financiación pública cuyo destino "no había sido suficientemente acreditado".

El Comité de Ética de la FIFA acaba de abrir, además, una investigación sobre Villar al negarse a prestar declaración en relación al escándalo de los procesos de asignación de los Mundiales de 2018 en Rusia y 2022 en Qatar. Villar acaba de asumir, de manera interina, las tareas de Michel Platini al frente de la UEFA, suspendido por la comisión de ética de la FIFA y podría ser inhabilitado por obstruir las labores de investigación.

En opinión de Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, “el cumplimiento de la Ley de Transparencia es una exigencia de responsabilidad para todos aquellos que desarrollan actividades públicas, como es el caso de la RFEF, dado que es un mecanismo óptimo de control de la gestión y utilización de los recursos, así como de transparencia en la información relevante y de acceso a ella por parte de los ciudadanos”.

Transparencia Internacional (TI) es la única organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los diferentes gobiernos en una amplia coalición global. A través de sus capítulos en el mundo y su Secretariado Internacional, Transparencia Internacional aborda las diferentes facetas de la corrupción, tanto al interior de los países como en el plano de las relaciones económicas, comerciales y políticas internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios