www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS Y OPINIONES DEL DÍA

Revista de prensa. La ‘fábrica de yihadistas’ de Mas y Junqueras

lunes 23 de noviembre de 2015, 10:05h
Cataluña y el yihadismo se han convertido en los dos temas ‘gordos’ de la campaña, por el momento. Así se interpreta desde editoriales y columnas periodísticas. La Razón logra unir ambos conceptos en un mismo titular: “Islamistas vinculados a los Nous Catalans de Mas y Junqueras se unen al ISIS”. En su editorial, advierte del “riesgo de fabricar yihadistas”.



El Mundo abre con que “Mas entierra una CDC rota por el ‘procés’ y la corrupción”. Dice que “liquida el partido que ha gobernado Cataluña durante 27 años” y anuncia que en 2016 pondrá en marcha su próximo proyecto. La foto es para una Bruselas paralizada por la ‘caza’ del terrorista Salah Abdeslam. Debajo puede leerse que “Los aliados ultiman la ofensiva contra el IS”. En terreno deportivo habla de “Apoyo a Benítez en su momento más crítico”.

El editorial de El Mundo afirma que “El yihadismo y el desafío catalán marcan una campaña crucial”. Con este menú, el que tiene todas las de perder es Pablo Iglesias: “La ambigüedad y contradicciones de Iglesias le restan credibilidad. Si poco se entiende su defensa del supuesto ‘derecho a decidir’ de los catalanes, menos aún su discurso frente al terrorismo islamista, que le ha llevado en cuestión de días a arremeter primero contra el pacto antiyihadista y a rectificar después y rebajar el tono al darse cuenta de que los españoles reclaman líderes con visión de Estado”.

La Razón abre con un titular de impacto: “Islamistas vinculados a los Nous Catalans de Mas y Junqueras se unen al ISIS”. Explica que una docena de yihadistas del entorno de las asociaciones de inmigración de CDC y ERC han viajado a Siria. En la foto, soldados belgas patrullan por la Gran Plaza: “la caza de Salah paraliza Bruselas”.

El editorial se titula “el riesgo de fabricar yihadistas”: “No es nuevo que el nacionalismo catalán busque la complicidad de la comunidad musulmana, incluso de preferir que sus intereses coincidan con los de Marruecos, sobre todo por querer sentirse víctima del mismo ‘colonialismo’ español. Pero una cosa es engordar la hispanofobia y otra, hacer un alarde de irresponsabilidad al apoyar a miembros radicales del islam residentes en Cataluña”. Concluye que “El cóctel entre nacionalismo catalán y extremismo islamista es demasiado peligroso para jugar con él”.

El País insiste: “Francia espera la respuesta de España para el relevo en Malí”. La pasada semana, el rotativo afirmaba que el Gobierno enviaría tropas a la zona para que Francia pudiera dedicarse a combatir el terror en Siria. Sin embargo, y tras el atentado contra un hotel en Bamako, el Ejecutivo se echaba atrás. “Vamos a ver qué proponen los españoles”, entrecomilla del ministro de Defensa galo. Además: “Mas entierra Convergencia y anuncia la creación de un nuevo partido”, y “Macri, presidente de Argentina”.

“Descomposición”, titula se editorial este diario. Se refiere a Cataluña: “El secesionismo y la corrupción acaban con CDC y causan la fuga de empresas”. Almudena Grandes rinde su particular homenaje al 40 aniversario de la muerte de Franco. “En su juventud, sus compañeros de armas le llamaban Paca la Culona”, comienza el artículo.

ABC lleva un montaje con los rostros de perfil de los cuatro principales candidatos: “PP y PSOE ganan terreno a un mes de las elecciones”, titula el rotativo, sobre los datos de una encuesta GAD3 para ABC. Dice que la preocupación por la seguridad tras los atentados de París afianza su intención de voto, mientras que Podemos repunta y Ciudadanos cae.

Ignacio Camacho considera, en estas páginas, que “el yihadismo, como la crisis catalana, ha permtido a Rajoy elevarse sobre la campaña desde un pedestal de Estado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.