www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACUERDO ENTRE LA CUP Y JUNTOS POR EL SÍ PARA FORMAR GOBIERNO

Mas sacrificado para salvar el proyecto independentista

EL IMPARCIAL/Efe
sábado 09 de enero de 2016, 11:45h
Mas sacrificado para salvar el proyecto independentista
El alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Carles Puigdemont (CDC), será el presidente de la Generalidad, según lo acoradado por Juntos por el Sí y la CUP. Artur Mas ha comparecido para anunciar que abandona su pretensión de presidir Cataluña.
El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha anunciado públicamente su renuncia a optar a la reelección en beneficio del alcalde de Girona, Carles Puigdemont, con lo que cede el testigo de la investidura tras la presión de la CUP dando "un paso al lado" en aras de "tirar adelante el país".

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat y tras un acuerdo de investidura entre Junts pel Sí y la CUP, Mas ha dicho que aunque no pide cargos, se pone "a disposición del Parlamento de Cataluña para lo que se me pida en el futuro, a disposición del futuro president y del nuevo Govern de Cataluña".

Mas ha acordado con la CUP que Puigdemont sea investido mañana mismo en un pleno del Parlament y en primera votación.
El alcalde de Girona y futuro presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado las gracias a Artur Mas por cederle la Presidencia y ha dicho: "Todos estamos llamados y todos hacemos falta", en alusión a la máxima unidad de los soberanistas para declarar la independencia.

En su cuenta de twitter, Puidemont ha escrito: "Tenemos un proyecto iniciado, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos hacemos falta. Gracias, president, por liderar y por perseverar".

Mas "se hace a un lado" pero no deja la política


El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha recalcado que no se retira de la política, sino que seguirá activo "ayudando" en el proceso soberanista y contribuirá a refundar CDC, sin descartar ser candidato en futuros comicios.

En una conferencia de prensa en el Palau de la Generalitat, Mas ha anunciado que cede la candidatura a la presidencia al dirigente convergente Carles Puigdemont y ha aseverado que no ocupará otro cargo en el Govern.

"Mas no quiere cargos, o presidente o expresidente y tan digno es ser presidente como expresidente", ha afirmado el líder de CDC en su comparecencia ante los medios.

El presidente en funciones no ha confirmado si abandonará también el acta de diputado de Junts pel Sí en el Parlament, pero sí que ha querido dejar claro que seguirá activo en política.

Asimismo, ha remarcado que, al no ser investido en esta ocasión, queda "absolutamente libre" de su compromiso de retirarse a los 18 meses de la legislatura si presidía la Generalitat y, en este sentido, ha dicho que "no renuncia" a presentarse en futuras elecciones.

"En función de cómo vayan las cosas en Cataluña es una puerta que queda abierta", ha añadido Mas, quien ha precisado que se retira "de un cargo directo" pero que no lo hace "de la política".

Ha admitido que renunciar a reeditar el cargo de presidente catalán es una decisión "dolorosa" pero ha dicho que está "al cien por cien convencido" de que "los beneficios superan los costes".

Mas ha negado que esto sea una "concesión" a la CUP, y ha afirmado que es "una decisión política" que podría haber tomado o no, y que la ha adoptado a última hora porque "han evolucionado los eventos".

Ha indicado que como expresidente se pondrá "al servicio" del nuevo gobierno para "ayudar" en el proceso soberanista y dedicará sus esfuerzos en la "puesta al día" de su partido, CDC, que afronta un proceso de refundación este semestre.

Su renuncia a ser presidente, ha añadido, no modifica el resto de estructura de Govern acordada con Junts pel Sí, en el que ha garantizado que estará la vicepresidenta en funciones, Neus Munté, que era una de las alternativas a la presidencia que se ha analizado durante la negociación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)

+
2 comentarios