www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PRESIDENTE EN FUNCIONES PEDIRÁ AL SOCIALISTA QUE "PIENSE EN SU PAÍS"

Rajoy acepta la oferta de Sánchez para reunirse el miércoles

Efe
lunes 08 de febrero de 2016, 09:52h
Rajoy acepta la oferta de Sánchez para reunirse el miércoles
El líder socialista hace el ofrecimiento después de que el presidente en funciones se lamentase de que el candidato a la investidura no se quería reunir ni dialogar con él. Mariano Rajoy ha aceptado el encuentro, donde pedirá a Sánchez "que piense en su país" y que se plantee un pacto PP-PSOE.
El candidato socialista a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció este domingo al presidente en funciones, Mariano Rajoy, reunirse este miércoles en el Congreso para "charlar" y "dialogar", aunque Sánchez ha recalcado que sabe que el PP votará en contra de su investidura y que no espera "otra cosa".

Sánchez explicaba por la mañana en RNE que el encuentro todavía no estaba cerrado, porque contactó este domingo con el gabinete de Rajoy para ofrecérselo y no había obtenido aún la respuesta. "Como dice que no me quiero reunir con él y que no quiero dialogar con él, le tiendo la mano para vernos este miércoles", ha invitado el líder socialista. Horas después, Mariano Rajoy ha aceptado la reunión para el próximo miércoles con el candidato a la Presidencia.

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha anunciado que "salvo que Pedro Sánchez se arrepienta", la cita entre ambos candidatos se producirá el miércoles tras el ofrecimiento del líder socialista para "charlar" y "dialogar".

Alonso ha recordado que Rajoy lleva mucho tiempo pidiendo un encuentro con el secretario general del PSOE y ha reclamado "que se le tome en serio al PP porque es una opción fuerte, sólida y es la que ha ganado las elecciones generales". Ha avanzado que Rajoy le pedirá a Sánchez "que piense en su país", que supere "viejos recelos" y que se plantee un pacto PP-PSOE porque estos dos partidos juntos son "fuertes" y por separado "no pueden".

Sobre la posibilidad de que la reunión se celebre en Moncloa, Pedro Sánchez ha señalado que, a su juicio, es el Congreso donde tienen que verse, porque es el lugar donde está celebrando todas las reuniones con otros líderes políticos en calidad de candidato a presidente. También ha confirmado que no enviará al partido de Rajoy el programa de gobierno que ha trasladado este lunes a los partidos con los que aspira a llegar a algún acuerdo para intentar formar gobierno y ha reconocido que tampoco ha trasladado ese documento a los 'barones' del PSOE porque "no ve necesidad".

Ha reiterado que Podemos tiene la "puerta abierta para sentarse a negociar", como van a hacer este lunes Ciudadanos, IU y Compromís, y ha defendido que "si ceder sirve para sumar voluntades, bienvenidas esas cesiones". Sánchez ha hecho hincapié en que su investidura necesita del "concurso de Ciudadanos" y en que las "fuerzas del cambio tienen que entenderse para hacer realidad ese cambio"

Colectivos sociales

Por otro lado, el líder socialista comienza este lunes una ronda de contactos con una veintena de colectivos sociales de diferentes ámbitos para presentarles el documento de propuestas con el que aspira a formar gobierno. La iniciativa de Sánchez coincide con el comienzo de las negociaciones en el Congreso de las comisiones de trabajo del PSOE con los partidos con los que aspira a conformar un mayoría. Los equipos negociadores socialistas se reunirán a lo largo de la tarde con los de Ciudadanos y Compromís.

El secretario general quiere exponer "su proyecto de gobierno en materias como la economía social, la lucha contra la violencia de género, la cultural, la educación, la sanidad, la ciencia o el medioambiente, según un comunicado del PSOE. Sánchez quiere compartir sus propuestas con los colectivos y, a su vez, recabar sus aportaciones para incorporarlas al documento con el que el PSOE va a negociar con los partidos.

La ronda arranca con la Asociación Española de Startups y la Confederación Española de la Economía Social, entidades que se dedican a facilitar el desarrollo del talento de los jóvenes y que "señalan el camino de la nueva economía que necesita España", añade la nota.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios