www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UN NIÑO DE TRES AÑOS HA FALLECIDO EN HUELVA

El temporal deja un muerto y dos desaparecidos y mantiene a España en alerta

lunes 15 de febrero de 2016, 10:05h
El temporal deja un muerto y dos desaparecidos y mantiene a España en alerta
España mantiene este lunes la alerta por viento, intenso oleaje y nevadas de 50 cm de espesor. Durante el fin de semana un niño ha muerto en Huelva por el desprendimiento de una viga, presuntamente a causa del viento, y un hombre de 73 años que se encontraba de pesca ha desaparecido. Además, continúa la búsqueda del bebé engullido por el mar en Navia.
El temporal de viento, mar y nieve que afecta a toda España mantiene este lunes en alerta a cuarenta y tres provincias con especial incidencia en Cantabria y Asturias donde persiste la alerta roja por nevadas de 50 centímetros de espesor, informa la Agencia Estatal de Meteorología en su web.

Cantabria mantiene la alerta roja (riesgo extremo) por fuertes nevadas que dejarán 50 centímetros de espesor en una cota de nieve cercana a los 600-700 metros, descendiendo hasta los 300 metros, y alerta naranja (riesgo importante) por mar combinada del oeste o noroeste con olas entre 5/6 metros. Asimismo la Aemet alerta de que en esta comunidad hay aviso amarillo por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y por rachas máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. Asturias sigue con alerta roja por nevadas en la suroccidental asturiana que dejarán 40/50 centímetros de espesor con una cota de entre 600/700 metros descendiendo hasta los 300 metros en zonas de Liébana, las Cordillera y los Picos de Europa; alerta naranja por fenómenos costeros con olas que subirán hasta los 6 ó 7 metros en el oeste y a 5 o 6 en el este.

A parte de las incidiencias propias de un temporal de esta magnitud, que ha provocado problemas de circulación, puertos cerrados y servicios marítimos suspendidos, hay que lamentar al menos una víctima mortal. Un menor de tres años falleció este domingo tras ser golpeado en la cabeza por un trozo de viga desprendida cuando se encontraba en una finca ubicada en la carretera del Mustio, en el término municipal de Aroche (Huelva), un suceso que podría tener relación con las fuertes rachas de viento.

En Cantabria, hay un desaparecido, un hombre de 73 años que pescaba en una zona de rocas de Islares, en el municipio de Castro Urdiales, cuya búsqueda ha tenido que suspenderse por las malas condiciones meteorológicas.

Además, los equipos que participaban en la búsqueda del niño de veinte meses arrastrado por el mar en la playa de Frejulfe, en Navia, concluyeron a las 16:30 horas del domingo sus tareas, dificultadas por el temporal que afecta al litoral cantábrico, lo que pone fin a una semana de rastreos sin éxito. El suceso ocurrió el pasado lunes en la playa de Frejulfe, a pocos kilómetros de la residencia familiar, a donde el pequeño había acudido con su padre y su abuelo a contemplar el temporal, al igual que otros vecinos de la zona, justo cuando la marea estaba más alta y había alerta naranja por olas de hasta ocho metros. Un golpe de mar les sorprendió cuando trataban de pasar por una zona en la que la playa se estrecha a causa de un entrante de rocas, a pesar de las advertencias de algunos vecinos que también se encontraban en la playa contemplando el mar. La ola tiró al suelo al padre y al abuelo, que llevaba en brazos al pequeño, y les arrastró mar adentro, momento en el que perdieron al niño mientras que los adultos lograron salir del agua.

Alerta en otras comunidades

Andalucía tiene alerta naranja en la provincias de Granada y Jaén por nieve en la cuenca del Genil, Guadix y Baza y en los montes de Jaén y Cazorla respectivamente y alerta amarilla en Almería, Cádiz, Huelva y Málaga por viento o fuerte oleaje.

En Aragón persiste la alerta naranja por rachas fuertes de viento que alcanzarán los 100 kilómetros por hora en el Pirineo oscense y alerta amarilla por nevadas en el mismo área; Teruel y Zaragoza continúan con alerta amarilla por viento.

Castilla y León tiene alerta naranja por nevadas en Burgos, León y Palencia con una acumulación de 22/38 centímetros en zonas de la cordillera cantábrica en cota de nieve entre 600/800 metros bajando a 400 metros por la tarde; en el resto de provincias hay alerta amarilla por viento y por nevadas en Ávila, Segovia, Soria y Zamora.

Cataluña tiene aviso naranja por fuerte oleaje y por viento en Girona y LLeida y en Barcelona y en Tarragona está activado el aviso amarillo por viento o por fuerte oleaje.

La comunidad Foral de Navarra tiene alerta amarilla por nieve en zonas del Pirineo navarro, en la vertiente cantábrica y en la zona centro en una cota de nieve en 600/700 metros, descendiendo hasta los 300 metros; la Aemet avisa de que las nevadas serán más probables en el entorno de Aralar, Urbasa y divisoria y poco probables en la Cuenca de Pamplona.

En Madrid hay alerta amarilla por nieve en la sierra que dejará una acumulación de 5 centímetros en cotas cercanas a los 700/800 metros y alerta amarilla por viento del noroeste que superará los 80 km/h en cumbres y en puntos propicios para que se acelere el viento del noroeste.

La Rioja y el País Vasco tienen alerta naranja por nevadas que dejarán más de 15/20 centímetros de espesor en cotas cercanas a los 600-700 metros, descendiendo hasta los 300 metros, o por fuerte oleaje o viento en todas sus provincias.

Galicia sigue con aviso naranja por intensas nevadas en Lugo y Ourense que dejarán más de 30 centímetros de espesor en zonas de montaña y alerta naranja en el litoral por mar combinada del oeste o noroeste con olas de 7 a 8 metros disminuyendo a 5 metros.

Las Islas Baleares tienen aviso naranja por fuertes olas que alcanzarán los 4/5 metros en Mallorca y Menorca y alerta amarilla por lluvias o viento en Ibiza, Formentera Mallorca y Menorca.

Las Islas Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana, la provincia de Guadalajara y la de Cáceres y Ceuta y Melilla están en alerta amarilla por viento o intenso oleaje.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios