www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CÉSAR LUENA: "A IGLESIAS LE FALLAN LAS FORMAS. SE PASA DE FRENADA"

El PSOE, perplejo ante las exigencias de Podemos

lunes 15 de febrero de 2016, 16:34h
El PSOE, perplejo ante las exigencias de Podemos
Los socialistas ofrecen empezar a negociar ya un posible acuerdo con Podemos, pero muestran su desacuerdo y perplejidad ante varias propuestas: el referéndum catalán, el reparto de ministerios y el "sobredimensionado" gasto público. Proponen que negocien los equipos y nos los líderes, como pretende Iglesias.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha ofrecido este martes a Podemos que sus comisiones de trabajo comiencen a negociar ya un posible acuerdo de gobierno a partir de los documentos presentados por ambos partidos, pese a mostrar su rechazo al reparto de ministerios diseñado por la formación morada.

Luena, en una entrevista con la Cadena Ser, ha considerado más adecuado que el diálogo lo aborden los grupos negociadores, en lugar del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, como ha planteado éste. "En cuanto quiera, nuestra comisión negociadora está dispuesta a trabajar en ese documento. Por reuniones no va a ser. Estábamos esperando. Por nuestra parte, cuanto antes", ha sostenido el dirigente socialista.

Luena ha admitido que el documento de Podemos tiene "alguna cosa positiva", aunque ha rechazado otras, como el referéndum de Cataluña al incumplir la ley y la Constitución. También ha manifestado su oposición al organigrama de gobierno que plantea Podemos, que ha tildado de "extemporáneo y excesivo". "El fallo fundamental es que hay demasiada preocupación por los cargos y los sillones. Las formas le fallan a Iglesias. Se pasa de frenada", le ha criticado.

Luena ha recordado a Iglesias que "en España, el Gobierno no se comparte, sino que lo reparte y lo elige el presidente del Gobierno, y aquí, el que se presenta a presidente es Pedro Sánchez". Por ello, ha insistido en que primero hay que negociar las propuestas y luego la estructura de gobierno.

Otro aspecto del documento de Podemos en el que ha discrepado el secretario de Organización del PSOE es el referido al gasto público, que se incrementaría en 96.000 millones de euros en cuatro año. "Está sobredimensionado. Es más sensata y moderada la propuesta del PSOE, que se basa en la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento del déficit", ha replicado.

Luena ha garantizado que Sánchez se someterá a la investidura aunque no tenga garantizados los apoyos para ser elegido."Sánchez va en serio", ha subrayado el secretario de Organización.

Perplejidad

En una rueda de prensa minutos después de que Iglesias presentara el documento con su programa de Gobierno, Hernando ha reconocido que ha asistido con "perplejidad, preocupación y decepción" a la comparecencia de Iglesias quien, a su juicio, "no sabe dónde está ni qué papel le corresponde". "Le pedimos al Sr. Iglesias lo mismo que le hemos pedido al Sr. Rajoy: respeto. Respeto a la Constitución y al encargo de la Jefatura del Estado", ha insistido.

Pese a ello, Hernando ha avanzado que su partido "no va a retirar la mano" y que continúa con la mano tendida para alcanzar un acuerdo que permita un Gobierno progresista y reformista.

El portavoz socialista ha recordado que durante diez días Podemos se ha negado al diálogo con el PSOE y lo ha sometido "a condiciones previas y a vetos" frente a la actitud de los socialistas que han asumido el encargo del Rey con "responsabilidad, con humildad y con determinación". "Ya no es el momento de competir sino de dialogar y acordar para dar respuesta a las aspiraciones de cambio de la mayoría de la sociedad española", ha alertado.

El portavoz socialista no ha descartado que, como ha pedido Iglesias, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pueda reunirse con el secretario general de Podemos de aquí al jueves aunque, eso sí, ha dejado claro que en ese encuentro insistirá en su rechazo al referéndum en Cataluña.

"Nosotros seguiremos trabajando con todos aquellos grupos que quieren un cambio. No hay tiempo que perder", ha insistido Hernando, que cree que España vive un momento "crucial" para poner fin al "enorme hartazgo social" con el PP y un presidente, Mariano Rajoy, "acorralados por la corrupción".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios