www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA SALVAJE

El tamaño sí que importa... al menos para sobrevivir

miércoles 17 de febrero de 2016, 16:04h
El tamaño sí que importa... al menos para sobrevivir
Ampliar
Temor ante la sexta extinción masiva de especies.
Durante décadas, los científicos han asociado el tamaño del cerebro a una mayor capacidad para adaptarse al medio y, por tanto, para sobrevivir. Sin embargo, un reciente estudio patrocinado por la Universidad de Stanford sugiere que precisamente una masa cerebral más grande puede perjudicar a los mamíferos hasta el punto de llevarles a la extinción.

El mundo animal se encamina, según los especialistas, hacia su sexta desaparición masiva de especies. La mayoría de causas detrás de esta enorme extinción de plantas y animales se debe a la acción del hombre (contaminación, deforestación, invasión de ecosistemas...), aunque podría no ser la única.

A juzgar por las conclusiones del estudio, el tamaño del cerebro de los mamíferos está directamente relacionado con su propensión a desaparecer, pues la clave reside en el gasto energético que requiere mantener una masa encefálica grande.

Los animales con cerebros más grandes están asociados a procesos cognitivos más complejos, lo que les favorece afrontar con mayor solvencia problemas de adaptabilidad al medio, como pudiera ser el frío extremo o la falta de alimento.

Sin embargo, este mayor tamaño también requiere un gasto calórico y energético más elevado, lo que es un riesgo a largo plazo para determinadas especies que se ven acorraladas ante la ausencia o escasez de alimento.

Comparando un listado del tamaño cerebral de numerosos animales con la lista de especies en peligro de extinción, Eric Abelson, el responsable del estudio, determinó que existía un relación muy vinculante entre ambos apartados. A mayor tamaño cerebral, mayor riesgo.

En este sentido, Abelson considera que el descubrimiento podría proporcionar una herramienta más para identificar qué mamíferos podrían estar en riesgo o cúales podrían beneficiarse de los esfuerzos de conservación preventiva.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios