www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RIVERA Y SÁNCHEZ APELAN A LA VOLUNTAD FRENTE A LA ARITMÉTICA

El rechazo del PP y de Podemos hace inviable el pacto PSOE-C's

jueves 25 de febrero de 2016, 09:00h
El rechazo del PP y de Podemos hace inviable el pacto PSOE-C's
Anunciado con determinación y firmado entre aplausos, pero, a todas luces, ineficaz. El acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera se ha encontrado con la negativa rotunda de PP y Podemos, a pesar de que los líderes del PSOE y Ciudadanos han apelado a la responsabilidad política a izquierda y a derecha.
Pidieron voluntad política frente a la evidencia de la aritmética, pero parece que, si la segunda es imposible, la primera no va a ser fácil. Pedro Sánchez y Albert Rivera presentaron este miércoles el primer pacto alcanzado por dos fuerzas políticas desde unas elecciones que dejaron, hace ya más de dos meses, el Parlamento más fragmentado de la historia de la democracia española y, por tanto, una mensaje claro de la ciudadanía: vais a tener que hablar.

Pedro Sánchez recogió con orgullo el mandato del Rey de intentar formar Gobierno tras la negativa de un Rajoy sabedor de que no contaba con apoyos suficientes, pero resulta que al líder socialista, que se ha dedicado a negociar a dos bandas a pesar de las reticencias de cada una de ellas a entenderse con la otra, tampoco le va a ser fácil. Está claro que las matemáticas no dan -los escaños de PSOE y Ciudadanos nos suman una mayoría suficiente para la investidura-, pero la voluntad política tampoco es la que Sánchez y Rivera demandan: ni PP ni Podemos parecen dispuestos a que el acuerdo alcanzado permita sentar las bases de la próxima legislatura, ni con su apoyo ni con su abstención.

Ya lo decía el presidente del Gobierno en funciones antes incluso de que PSOE y Ciudadanos presentaran las condiciones de su acuerdo. "No es un pacto ni de investidura ni de Gobierno", dijo Rajoy, que aludió a tres motivos muy claros para no dar su bendición a la pareja. Primero, que a su juicio el documento no habla "de los verdaderos problemas de los españoles", como el paro. Segundo, que el PP tiene un programa mejor; y tercero, que las aspiraciones de Sánchez pasan por "liquidar" con todas y cada una de las medidas que los populares han desarrollado en los últimos cuatro años. El propio Sánchez daba de alguna manera la razón a Rajoy al clamar en su comparecencia que iban a derogar la reforma laboral y la 'Ley Mordaza', a pesar que ninguno de estos dos puntos se ha puesto negro sobre blanco de manera explícita en el pacto con Rivera. En resumen, Rajoy reiteró que ni abstención ni apoyo: "votaremos 'no' a la investidura de Sánchez".

De nada sirvió que Rivera quisiera apelar al PP en su discurso de este miércoles, instándoles a unirse al pacto. "Solos no podemos", dijo el líder de Ciudadanos. Pero al PP no se le ha ablandado el corazón ni la postura, y a lo largo del día se alzaron voces populares aquí y allá en la línea marcada a primera hora por Rajoy. Ante un acuerdo que "no va a ningún lado", Soraya Sáenz de Santamaría consideró "evidente" que "hay algún otro tipo de interés que no es el de formar gobierno, porque sencillamente es imposible". El ministro del Interior en funciones se encargó de despejar la duda sembrada por la 'número dos'. Según Fernández Díaz, el entendimiento con Rivera es sólo una estrategia de Sánchez para situarse en la 'pole' de cara a las primarias socialistas. Por su parte, Cospedal tachó el pacto de "engaño a la ciudadanía" y el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, fue más específico al considerar que el PSOE y Ciudadanos están haciendo "el trabajo sucio" de los nacionalistas al proponer eliminar las diputaciones provinciales.

Podemos se levanta de la mesa de negociación

Del otro lado, Podemos ha pasado de los dichos a los hechos y, horas después de conocer el contenido del pacto entre PSOE y Ciudadanos se levantó de la mesa de negociaciones. De poco ha servido que, mientras Rivera se encargaba del PP, el PSOE haya intentado apelar a la responsabilidad política de la izquierda. "Hoy la gran esperanza de Mariano Rajoy se llama Pablo Iglesias", se atrevía a decir el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y Antonio Pradas, secretario de Política Federal, pedía al partido de Pablo Iglesias que no se convierta en la "tabla de salvación" del PP.

Pero Pablo Iglesias ya había advertido que no apoyaría ningún acuerdo en el que estuviera incluído Ciudadanos y este miércoles acusaba al PSOE de no haber sido honesto con Podemos y se llevaba a los suyos de las conversaciones que durante esta semana estaban manteniendo con los socialistas, IU y Compromís. "Hoy es un día triste. El PSOE ha cerrado la posibilidad de que haya un gobierno de progreso y estamos muy decepcionados", afirmó Iglesias, quien devolvió a los socialistas la 'pelota' de Rajoy como arma arrojadiza: "el PP se ha salido con la suya" y vuelve a "entrar en escena" gracias al acuerdo entre Sánchez y Rivera.

Desde IU, un Garzón en su papel habitual fue el primero en decir en voz alta la evidencia: las negociaciones "a cuatro" no tienen sentido si no está Podemos. Efectivamente, Compromís también anunciaba poco después su retirada con un llamamiento a los socialistas para que "recapaciten" sobre su acuerdo con Ciudadanos, del que los valencianos dicen que "desafina mucho" con su "pacto del Botánico". Y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, sin representación física en las conversaciones pero muy presente en ellas como uno de los máximos defensores del referéndum catalán entre los afines a Podemos, jugaba su baza: cerrar la puerta a abstenerse para facilitar la investidura de Sánchez.

Difícil salida para un pacto que pretende mirar a derecha y a izquierda pero recibe respuestas negativas de ambos lados. El siguiente paso de su accidentado camino es someterse a la opinión de las bases socialistas y del Comité Federal del PSOE. Después, el debate de investidura de los días 1 y 2 de marzo, volverá a ponerlo a prueba. Visto lo visto, ya hay que ve las urnas el 26 de julio como única salida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

3 comentarios