www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS Y OPINIONES DEL DÍA

Revista de prensa. Una "cascada de dimisiones" azota a Iglesias

EL IMPARCIAL
jueves 10 de marzo de 2016, 09:32h

La crisis interna en Podemos, con diez dimisiones en lo que va de semana, junto al gesto de desprecio de Colau con los militares en el Salón de la Enseñanza de Barcelona, los grandes protagonistas de la agenda informativa. También, la petición-amenaza de Junqueras para reclamar fondos del Estado, invocando a las leyes que promueven desobedecer.



El Mundo abre con una carta abierta de su Director AdjuntoIñaki Gil, dirigida a la Reina DeEspaña. El diariotambién hace referencia a las disputas en lacúpula de Podemos entre los afines aIñigoErrejón y los que lo son a Pablo Iglesias. En la portada encontramos un tema de bastante relevancia como es lareclamación de Oriol Junqueras aMontoro para que cumpla con la Ley deFinanciaciónAutonómica, adelantando 1.050 millones a laGeneralitat. También destaca la orden de la jueza del ‘caso ático’ para rastrear los bienes del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. También han sido imputados por corrupción su mujer y Enrique Cerezo. La imagen de portada es la de George Martin, productor de los Beatles, fallecido a los 90 años.

"Cataluña aspira a la desconexión de un Estado al que exige auxilio” es el primer editorial del diario, en el que tildan de “insolencia de la Generalitat” proclamar la “quimera independentista” mientras piden dinero al Estado para solventar sus compromisos financieros. Esta vez, Junqueras ha llegado a amenazar con la paralización de la sanidad catalana, en caso de no recibir la inyección económica. Un “gesto que evidencia la hipocresía del Gobierno catalán”. Además, asegura el medio que “las urgencias del Ejecutivo catalán revelan el desangre económico de una comunidad que estaría en quiebra si no fuera por el Estado”. Y ve en ello “una prueba empírica de que la aventura secesionista no solo es inviable por ilegal, sino por su evidente insuficiencia económica”.

La Razón sale este miércoles en portada con las numerosas dimisiones que se están produciendo en Podemos. Los socialistas creen que esta situación forzará a Pablo Iglesias a negociar con ellos para no llegar a unas nuevas elecciones. En el PSOE Sánchez sigue sin aceptar a Rajoy y parece que si aceptaría tener como vicepresidente a Iglesias. La foto que se destaca también está dedicada a Podemos, Ada Colau aparece con dos militares a los que les reprocha su presencia en un stand en el Salón de la Enseñanza de Bracelona “Junqueras pidió a De Guindos que Cataluña no sea como Camboya”, titula La Razón también en portada refiriéndose a la intención de la Generalitat de que el Gobierno medie para que las agencias de calificación no rebajen la nota.

Daniel Lacalle firma hoy ‘Entorpecer la inversión’ en su columna ‘Economía sin unicornios’, donde critica las cosas que se dedican a hacer algunos políticos, mientras olvidan “datos que deberían alarmar a cualquier representante público”. Así, habla del decrecimiento de la inversión y de la paralización de más de 3.500 millones en proyectos de inversión en “ciudades gobernadas por coaliciones del cambio”. Ante las alertas de la UE, opina Lacalle que ninguno de estos políticos “parece preocupado de que sus palabras y amenazas supongan menos inversión, menos empleo y menor crecimiento”. Y, sin inversión, “no hay gasto social ni no-social que valga” señala añadiendo que “para que exista Estado del Bienestar” –que es lo que quiere la “neocasta de aristócratas del gasto público- hacen falta ingresos del sector privado.

En El País el protagonismo sigue siendo para las dimisiones de Podemos, e insiste en que la crisis del partido es cada vez mayor. También se hace referencia a la negativa de Mariano Rajoy a comparecer en el Congreso para explicar a que acuerdos se han llegado en la cumbre europea, en la que se habló de la crisis de los refugiados. En la fotografía que encontramos vemos a pedro Sánchez y a Cristina Cifuentes hablando entre ellos durante el congreso de UGT. También se hace referencia al rechazo de Ada Colau hacia los militares presentes en el Salón de la Educación de Barcelona. También destaca la muerte del llamado ‘quinto beatle’ a los 90 años.

En su primer editorial, ‘Así no Podemos’, el medio asegura que “la agresividad de Pablo Iglesias encubre los problemas” de su partido. Ante la crisis de la formación, agravada por las dimisiones de Madrid, asegura que el problema es que “resulta ciertamente difícil mantener la cohesión de lo que no es un partido político, sino un holding de grupos con distintas bases territoriales, intereses no siempre coincidentes y voluntad dudosa de plegarse a la voz de mando”. “Tratar de humillar a los adversarios políticos con imposiciones inviables, denunciar en todos los tonos el pacto del PSOE con Ciudadanos: esas son las razones políticas exhibidas desde la cúpula de Podemos. Su objetivo nunca ha sido apoyar un Gobierno socialista (…) sino sustituirlo”. Pero, desde dentro de sus propias filas, dice el medio, a Pablo Iglesias le están diciendo “así, no podemos”.

ABC abre con con su portada tradicional monotemática refiriéndose a la reacción de la alcaldesa de Barcelona al saludar a miembros de las Fuerzas Armadas en el Salón de la Enseñanza de Barcelona. "Ada Colau también desprecia al Ejército".

Ignacio Camacho afea el gesto de Colau con dos militares en el Salón de la Enseñanza de Barcelona, donde respondió al saludo de estos indicándoles que ya sabían que su Ayuntamiento prefería no contar con su presencia. Con ese mohín, dice Camacho, “no solo efectúa un brindis de pacifismo de salón a su público antisistema: está compartiendo con la feligresía independentista la idea de una milicia invasora, de las tropas enviadas por el Estado a oprimir el destino manifiesto del pueblo cautivo”. “Y lo hace con el tic tan suyo de caudillismo peronista, esa pulsión de arrogancia autoritaria con que la extrema izquierda ha entrado en las instituciones” con “vocación de arcángeles guardianes de las puertas de su paraíso sectario”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios