www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS MUJERES Y EL VINO

Victoria Pariente: "No concibo las excursiones dentro de las bodegas"

María Isabel Mijares y García-Pelayo
jueves 10 de marzo de 2016, 09:47h
Victoria Pariente: 'No concibo las excursiones dentro de las bodegas'
Entrevistamos a Victoria Pariente, propietaria de las Bodegas José Pariente (Rueda).

Eres enóloga y así empiezas tu vida profesional. ¿Te sigues sintiendo enóloga?

Me convertí en enóloga por historia y por vocación. Vi a mi padre elaborar sus vinos de forma rudimentaria y después pude estudiar y aplicar los conocimientos adquiridos tanto en vinos blancos como en tintos. He podido seguir investigando y tratar de mejorar lo que hacemos. Disfruto catando y comentando con mi familia los vinos propios y ajenos. La enología es una profesión en la que interviene la intuición pero también el rigor y el método. Definitivamente sí. Creo que siento enóloga.

Tu concepto de expresión del blanco verdejo difiere del de la zona, ¿en qué?

El mundo del vino está hecho de sutilezas y nosotros no paramos de investigar y hacer pruebas para conseguir esos pequeños matices que te hacen diferente a la mayoría, eso que hace que tus vinos puedan ser identificados. En nuestro caso, siempre hemos tratado de manifestar el carácter de la variedad autóctona pero buscando ese punto de refinamiento, de finura, de complejidad. Esto comienza en la viña, continúa en la bodega y acaba en la copa cuando lo catas y alguien se sorprende.

Te has involucrado en los intereses sectoriales de una zona hoy en gran cambio…

Yo soy natural de Rueda, mi padre, José Pariente, fue un enamorado de la variedad verdejo y de los vinos blancos y he desarrollado mi profesión en la D.O. Rueda. Como bodega, formamos parte de la D.O. Rueda y, a partir de aquí, cada empresa tiene su proyecto y todos son respetables, pero como profesional mi camino sigue siendo la búsqueda de lo mejor posible.

¿Cómo sientes la posición de los blancos de Rueda en el mercado español?

En general está claro que se han posicionado como los mejores blancos de España en relación calidad-precio. La variedad verdejo está tan ligada a la zona de Rueda que siempre dará vinos característicos (la prueba está en que han tratado de implantarla en otras zonas de España y los resultados están muy lejos de la calidad y personalidad de Rueda).

En el mercado del vino, como en el de los embutidos, conservas, quesos, y todo relacionado con la alimentación, hay algunos productos de mucha calidad, otros de bastante y el resto son asequibles para la mayor parte de los consumidores. En definitiva todos tienen derecho a sobrevivir y el mercado juzgará y pondrá a cada uno en su sitio. Esto pasa en todas las Denominaciones de Origen de España y del mundo.

¿Qué vino blanco no has hecho aún?

Pues entre mi hija y yo acabamos de hacer un vino muy especial, de una variedad diferente a la verdejo, del que saldrán al mercado 4.800 botellas (ahora no puedo decir más porque aún no está a la venta). Acabamos de iniciar un proyecto de viticultura con nuestras viñas y estoy segura de que en dos o tres años dará sus frutos y hablaremos de otro vino blanco que, lógicamente, aún no he hecho.

Siempre has elaborado vinos caros en Rueda, ¿cuál es tu objetivo?

Más que caros diría que más costosos de elaborar, por la selección de la uva, los medios en la elaboración, el tiempo de trabajo con sus lías en bodega. Nuestra casa nunca saca los vinos jóvenes al mercado antes de mediados de febrero y seguramente deberían salir mas tarde. Yo veo vinos jóvenes en noviembre y aún me preguntó por qué. El objetivo de Bodegas José Pariente no es otro que procurar mejorar día a día y mantener el prestigio que nos ha reconocido por nuestro buen hacer. Pero aún hay camino por recorrer para seguir mejorando. Hasta que algunos de nuestros vinos blancos no se defiendan a la altura de algunos franceses tendremos objetivos que perseguir.

¿Crees en el enoturismo tal y como está concebido hoy?

Lo contemplo con matices. Hay que acercar la cultura del vino y aprovechar ese interés de la gente, pero no concibo las excursiones de gente dentro de las bodegas, paseando entre los empleados que trabajan, los vinos que descansan. A la bodega, propiamente dicha, no deberían acceder sino quienes trabajan dentro y los profesionales que puedan catar vinos en rama o que estén en el período de crianza. En este aspecto los americanos van muy por delante. Allí se va a las bodegas a aprender a catar y degustar sus vinos, pero los turistas no entran en las instalaciones de elaboración.

Fuiste una enóloga cuando no había muchas, ¿has sufrido?

Siempre he dicho que, desde mis comienzos, los colegas se han portado muy bien conmigo y nunca he querido ir de víctima por el sexo, porque no ha sido así. Siempre me he sentido, y me han tratado, como uno más. ¿Sufrir? Pues algunas veces sí, claro, las envidias y esas cosas, pero a estas alturas las alegrías son muchas más.

¿Cómo te gustaría que te recordaran en tu región?

No lo había pensado nunca. Sobre todo pienso en mi familia y en la dicha que tengo de que mis hijos hayan elegido libremente continuar con el proyecto familiar. En breve mis hijos presentarán su propio proyecto con vinos tintos de calidad de la tierra de Castilla y León. Soy de Rueda y paseo su nombre por el mundo. Somos castellanos y ahora promocionaremos el vino de Castilla y León, así que no puedo pedir más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios