www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La era de Mario Draghi ha concluido

lunes 14 de marzo de 2016, 12:39h
Ya conocemos cuál es la artillería que tenía preparada Mario Draghi para responder a la situación actual: El tipo de interés principal al 0 por ciento y amplía el programa de compra de bonos hasta los 80.000 millones de euros mensuales. El efecto inmediato de estas medidas ha sido muy limitado. Los analistas, que valoran tanto el contenido de las nuevas políticas como el efecto que puedan tener en las expectativas de los agentes del mercado, se preguntan qué ha pasado. ¿No será que la capacidad de Draghi para comunicar la importancia de sus medidas se ha agotado?

Lo que se ha agotado es el mensaje que lanzó en el verano de 2012. Entonces dijo que el BCE adoptaría las medidas que fuesen necesarias para solventar los problemas que entonces aquejaban a la zona euro. Y apostilló: “Y serán suficientes”. Esta condición de necesario y suficiente, que tiene su eterno significado en el campo de las matemáticas, en el caso de las políticas públicas, y no menos de las monetarias, tiene fecha de caducidad. Tres años y medio de vigencia de aquél mensaje puede considerarse una proeza. Pero finalmente ha perdido toda su efectividad, porque ya no se sabe si las medidas que adopte el BCE, incluyendo las anunciadas el pasado jueves, son suficientes, o ni siquiera si son necesarias.

El motivo es que el camino de descenso de los tipos de interés tiene un tope lógico que se está ya empezando a violentar. Ese tope son los tipos negativos. El BCE ya ha fijado un -0,40 por ciento para los que impone sobre los depósitos, y no es el único banco central que ha explorado ese territorio del absurdo. El 0 por ciento en el tipo de referencia es un aviso de que podría dar también ahí ese paso.

El problema con la economía europea no son las dificultades de préstamo, sino que con todas estas facilidades de crédito no se ha realizado del todo el gran ajuste de los sectores productivos. Y éste no llegará hasta que el BCE no asuma las consecuencias de su política, y comience a dar marcha atrás, aunque eso le lleve a elevar los tipos de interés. La era de Mario Draghi ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios