www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Sánchez rechaza la consulta, pero se abre a hablar de todo

EL IMPARCIAL/Efe
martes 15 de marzo de 2016, 13:11h
Sánchez rechaza la consulta, pero se abre a hablar de todo
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dejado claro al presidente catalán, Carles Puigdemont, su rechazo a la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña, aunque está abierto a "hablar de todo" dentro de los márgenes de la Constitución y la legalidad en una nueva etapa de "deshielo".
En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras la reunión entre ambos dirigentes, Pedro Sánchez ha recalcado su negativa a "votar para romper", en alusión a la consulta que plantean los partidos independentistas, y en cambio ha defendido "acordar y luego votar" una nueva Constitución y un nuevo Estatuto para Cataluña.

"Dentro de la Constitución y dentro de la legalidad estoy dispuesto a hablar de todo, pero debe ser dentro de los márgenes de la Constitución española y la legalidad democrática. Quiero que Cataluña participe de la renovación política en España. Y quiero que los catalanes voten, pero voten un nuevo pacto de convivencia", ha señalado.


Por su parte, Puigdemont ha asegurado que el Govern mantiene "absolutamente inalterable" su hoja de ruta hacia la independencia, por lo que no contempla una implicación del soberanismo en la reforma de la Constitución, aunque sí le ha ofrecido "diálogo".

Tras la comparecencia del secretario general del PSOE ante los medios para explicar los contenidos de la reunión, ha sido el turno de la consellera de la Presidencia, Neus Munté, que ha indicado que el presidente catalán ha "agradecido el gesto" de Sánchez de solicitar este encuentro, para inaugurar un "marco de diálogo para normalizar las relaciones" entre el Govern y el Estado.

Esta es, según ha puesto de relieve Munté, "una primera diferencia" entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez: "Hay voluntad de hablar y de establecer sinergias de diálogo, que son positivas y hemos echado en falta en los últimos años".

En el transcurso de la reunión, Puigdemont ha trasladado a Sánchez el "malestar" de su Govern por unas declaraciones del líder socialista en las que alertaba de posibles problemas de "convivencia" en Cataluña fruto del proceso soberanista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios