www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACUSA DE "INSTRUMENTALIZAR" CATALUÑA

Podemos da la espalda a PP y C's en defensa de la unidad de España

Efe
martes 15 de marzo de 2016, 19:28h
Podemos da la espalda a PP y C's en defensa de la unidad de España
Ampliar
Dice "no" al "gesto vacío" e intento de "instrumentalizar" Cataluña.
Podemos ha rechazado las iniciativas de PP y de Ciudadanos en defensa de la unidad de España y ha dicho "no" a este nuevo "gesto vacío" y a este "enésimo" intento de "instrumentalizar Cataluña" para "tapar los problemas de España". Así ha expresado el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, la posición de su partido en este debate, en el que ha acusado a los "políticos irresponsables de Madrid o de Barcelona" de utilizar las tensiones territoriales "como excusa para su irresponsabilidad".

Errejón ha acusado por un lado a PP y a Ciudadanos de no tener "ninguna propuesta" para Cataluña y de "fabricar independentistas" con su política, además de "hacer la campaña" de quienes buscan separarse de España. Y por otro ha hecho un llamamiento al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, para "construir un camino conjunto y compartido", además de advertir a los socialistas de que "no hay que temer a la voz de la gente" ni tampoco a las urnas, en alusión al referéndum catalán.

El portavoz de Podemos ha asegurado que su partido defiende la unidad de España, una España "plural, rica y diversa", como defiende también un "parlamento vivo" que sea "capaz de enfrentarse a la realidad y no mirar para otro lado". Y también ha subrayado que Podemos dice "sí a la Constitución" aunque ha advertido de que la Carta Magna "no es un jarrón chino" y "pocos dudan" ya de que el "contrato social" que contenía está "quebrado".

Ha recordado Errejón que el Congreso sirve para reformar las leyes y ha considerado que los parlamentarios no pueden "eludir" su tarea como poder legislativo, "tirando al tejado de los jueces un problema que no nos atrevemos a afrontar políticamente". "Señora Montserrat, ustedes esto ya lo han probado y no ha dado resultado", le ha dicho Errejón a la diputada del PP que ha defendido la iniciativa, Dolors Montserrat. Y en este sentido ha considerado que la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto catalán "colapsó los mecanismos de equilibrio territorial en España". "Y de aquellos barros estos lodos", ha lamentado.

Ha insistido en cualquier caso en criticar la "vieja tradición" que hay entre los "malos políticos", de poner Cataluña "como excusa para enfrentar los problemas del país", y ha insistido en que son esos problemas, especialmente la desigualdad y la pobreza, contra los que hay que trabajar. Por eso ha insistido en el "no" de su partido a este gesto vacío y ha señalado que "la unidad se construye día a día desde el reconocimiento de la plurinacionalidad, de la fraternidad y la seducción. "Esta España sí que ilusiona, y no la del frentismo", ha dicho Errejón, que ha compartido su tiempo de intervención con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.

Domenech ha defendido que el 80 por ciento de los ciudadanos catalanes apoyan el derecho a decidir y ha acusado al PP y C's de "falsear", "manipular" y "desoír" ese mensaje de "fraternidad". Ha hecho asimismo hincapié en que hay constitucionalistas y socialistas que creen que el referéndum se puede hacer y se ha mostrado convencido de que el problema de fondo es la "aceptación de la plurinacionalidad". "Cuanto más se llenan la boca gritando la unidad de España, más la deshacen con su práctica diaria", ha reprochado a los impulsores de estas iniciativas el diputado catalán.

Cambiar el rumbo del PP

Por su parte, la diputada socialista Meritxell Batet ha abogado por "cambiar el rumbo" que ha marcado el PP en la crisis territorial de Cataluña durante los últimos cuatro años y ha propuesto abordar una reforma constitucional "entre todos" y "contando con todos" para darle una solución política. Batet ha defendido esta posición en el debate sobre la unidad de España que han planteado el PP y Ciudadanos en el Congreso con sendas proposiciones no de ley, a las que el PSOE ha presentado una enmienda para defender que hay que dar una solución política al problema territorial.

La representante socialista ha aseverado que hay que defender la ley, pero que su partido no comparte que eso "derive en una retórica vacía y contundente contra el independentismo", que a su juicio es lo que ha practicado el Gobierno del PP y lo que "nos ha conducido hasta aquí". "Eso es lo fácil, pero es tan fácil como estéril y dañino", ha criticado, convencida de que el "mejor servicio" que pueden hacer los políticos es "huir de la confrontación" y "buscar el diálogo".

"Pedimos ir más allá, cambiar el rumbo, es lo que están pidiendo la inmensa mayoría de los ciudadanos", ha ofrecido Batet, el mismo día en que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido en Barcelona con el president Carles Puigdemont. La parlamentaria ha hecho hincapié en la necesidad de "hacer política" para resolver la crisis de Cataluña y ha apostado a que la "inmensa mayoría" de los catalanes y españoles están "esperando a que cambien algunas cosas para volver a sentirse parte de un proyecto común ilusionante".


Los nacionalistas critican al PP, PSOE y C's

Por otro lado, los partidos nacionalistas catalanes y vascos han advertido a PP, Ciudadanos y PSOE que a pesar de su defensa de la unidad de España en el Congreso no van a conseguir "convencer" a los que abogan por el derecho de autodeterminación en Cataluña y País Vasco. Democràcia i Llibertat (DiL), ERC, PNV y EH Bildu han reclamado la celebración de un referéndum para que los catalanes y vascos decidan libremente su futuro durante el debate celebrado esta tarde en el pleno del Congreso sobre las dos proposiciones no de ley defendidas por PP y Ciudadanos a favor de la soberanía nacional.

"La senda y el compromiso de libertad puede más que la fuerza que tienen en estos momentos, que puede vencer, pero no convencer", ha asegurado el portavoz de DiL, Francesc Homs, que ha añadido que PP y Ciudadanos "confunden la voluntad democrática y el anhelo de libertad con un marco legal que es de imposición".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios