Tras reunirse con Luis de Guindos, el consejero de Economía de la Generalidad,
Oriol Junqueras, se enfrenta este viernes a un encuentro clave para las arcas públicas catalanas.
Se verá en la sede del Ministerio de Hacienda con Cristóbal Montoro, a las 17 horas.
Junqueras
quiere un anticipo de 700 millones de euros este marzo de los fondos que corresponden a la autonomía, que ascienden
1.400 millones por la liquidación extra de 2014. Sin embargo, el ministro de Hacienda se ha mostrado poco partidario de esta
medida excepcional para Cataluña que se encuentra sumida en un proceso de desconexión con el resto de España. De hecho, el propio Junqueras es el encargado de poner en marcha una Hacienda catalana.
El ministro de Hacienda ya ha dicho que tiene que haber unas razones "explicitadas y justificadas" para que ese dinero se adelante a la Generalidad de Cataluña.
En caso de conseguir esa cantidad algunos meses antes que el resto de autonomías –la entrega, que totaliza unos
7.000 millones de euros, está prevista para junio-, el político catalán podría presentarlo como
una primera victoria de esa hipotética Hacienda propia de Cataluña.
El diario
El Mundo publicaba esta semana que la Generalidad se encuentra maniobrando para captar unos 5.000 contribuyentes forzosos –empleados de la Diputación de Barcelona- para que pagen el IRPF a la Agencia Tributaria catalana en lugar de a la española.
Todo ello, en medio de una
situación financiera desesperada para la Generalidad, que está pendiente de que Standard and Poor’s no rebaje todavía más la calificación crediticia de los bonos patrióticos catalanes que se encuentran en el nivel de
bono basura.
En la sesión de control de este miércoles, el propio consejero de Economía explicaba la desesperada situación de las cuentas catalanas, que atraviesan un momento “extremadamente complicado”, según el político separatista.
El Estado no dejará caer a Cataluña, según ha declarado esta semana Luis de Guindos, que celebró una reunión de urgencia en la sala de autoridades del Aeropuerto del Prat con Junqueras.
Las comunidades autónomas recibirán este año casi 7.000 millones extra de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014,
el 38 por ciento de ellos para Cataluña y la Comunidad Valenciana. En concreto, Cataluña será la que más recibirá, con 1.407 millones de euros.