www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS Y OPINIONES DEL DÍA

Revista de prensa. La doble vara de Cataluña

EL IMPARCIAL
viernes 18 de marzo de 2016, 09:42h
La prensa de este viernes refleja, antes de la reunión de la tarde entre Junqueras y Montoro, la paradoja de que el Ejecutivo catalán reclame dinero a espuertas al nacional, mientras de forma paralela intenta crear su propia hacienda y desconectarse del Estado. Iñigo Errejón, molesto y a punto de contraatacar, también protagoniza muchas informaciones del día.



El Mundo
abre con la doble vara del Ejecutivo catalán: “Cataluña exige dinero a la vez que impulsa su hacienda ilegal”, destacando que “Montoro adelanta 350 de los 1.050 millones que pide Junqueras mientras Junts pel Sí acelera su agencia tributaria”. En la información gráfica, la ‘kale borroka’, que “reapareció ayer con fuerza” en Vitoria en una manifestación contra la LOMCE. Podemos sigue dando titulares: “Los anticapitalistas ganan poder a costa de Errejón”, mientras que “Iglesias refuerza al sector más izquierdista para rematar su golpe de mano”. Otros titulares de portada: “El gestor de los Pujol pone en duda antes el juez que la fortuna venga de la herencia”; “Tres diputados del PP se rebelan contra Cifuentes en la Asamblea” y un titular opuesto al de la portada del día anterior, con buenas noticias: “El refugiado Youssef ya tiene su beca”.

Jorge Bustos habla sobre un “Errejón enmudecido”, aunque rectifica el título en el desarrollo: “no ha enmudecido, lo han silenciado”. “Uno comprende bien la crisis abierta en Podemos porque jamás se tragó su coartada asamblearia ni la belleza de su misión (…)Lo que uno no comprende es que, conocida la purga de los errejonistas, la militancia a la que el timonel dirigía su carga de cursilería epistolar siga creyendo una sola palabra de lo que allí se versifica”. Defiende Bustos que “una democracia es lo que sus líderes inspiradores hacen con ella. La grandeza de la política depende justamente de la aptitud de un líder genuino para ejercer una influencia civilizatoria sobre sus gobernados”. “Ojalá cuando Errejón vuelva a hablar, sea para decir que se equivocó. Que él se metió en política para empoderar a la gente, no para empoderar todavía más a su jefe”.

La Razón lleva a Podemos en su titular principal: “Errejón pide un gesto a Iglesias: pactar el sustituto de Pascual”, y asegura que el número dos de la formación “está muy molesto y no aceptará que coloquen a un pablista”. En la foto, Pedro Sánchez en su encuentro con Tsipras, a quien pidió ayuda en su negociación con Iglesias. También lleva este medio la paradoja catalana, titulando por “Junqueras pide el ‘rescate’ a Montoro: el bono catalán desborda los 282 puntos”. También en portada: ”Patxi López aviva la guerra institucional tras no acudir Morenés al Congreso”; “La número tres de Rivera en Madrid dimite por la Púnica”, entre otras informaciones.

Editorializa el medio sobre el nuevo rescate de Cataluña, que según reza su titular, “no puede financiar el separatismo”. “Cataluña no es solo la región más endeudada de España a larga distancia de la segunda, si no que es una de las que menos crecen. Lastrada por la pésima gestión de unos gobiernos enfangados en el desafío separatista (…) a la mayor gloria del soberanismo, necesita volver a la racionalidad y afrontar un profundo programa de reformas que devuelvan el crédito y el futuro a sus ciudadanos”. El Estado, por su parte, sostiene este texto que debe “demandar garantías de que el dinero de los impuestos se dedica a las funciones previstas, que no son las de sostener un proceso separatista”.

El número dos de Podemos también protagoniza la apertura de El País: “Errejón prepara el contraataque por el control” del partido, mientras “Iglesias buscará hoy el apoyo de los líderes territoriales para reafirmar su poder”. Sobre el “plantón” del Gobierno en funciones este jueves al Congreso, señala que esta Cámara llevará este asunto al Constitucional. “La ausencia del ministro de Defensa en una sesión de control provoca una tensión inédita entre los poderes del Estado”. En la fotografía, el abrazo entre Dilma Rousseff y Lula Da Silva, tras tomar posesión como ministro, “entre fuertes protestas y una orden judicial de anulación”. Desde La Habana, Mauricio Vicent escribe “Cuba, lista para la llegada de san Obama”. Los Pujol, el acuerdo entre la UE y Turquía o los secretos de Tutankamón, también en portada.

Xavier Vidal-Folch firma “Aquí no se fía”, donde habla de la UE y sus dudosos valores, de los que ya no se fían millones de europeístas. “Desde que los 28 (actuales y fungibles) líderes europeos fuerzan la ley (caso Reino Unido) para salvar su indecencia, hemos colgado el veterano cartel: “Aquí no se fía”. De sus “imposturas y triquiñuelas”, afirma, “la peor será el disfraz de las expulsiones masivas e inhumanas (según las fotografías de su llegada han prefigurado) como si fueran rechazos individuales de refugiados aislados. Serán ilegales, aunque se desgañiten jurisconsultos y aduladores (…) La otra gran trampa de hoy, salvo arreglo último, será la reexpedición de los refugiados a Turquía”.

ABC muestra en su portada al presidente de la Comisión de Defensa, José María Barreda, junto a la silla vacía del ministro Morenés, “ausente pese a haber sido convocado”. El titular que acompaña: “PP y PSOE arrastran a las instituciones a su batalla política”, ya que “el Congreso llevará al Gobierno en funciones ante el TC, tras faltar ayer a su comparecencia el ministro de Defensa”.

La columna de este viernes de Ignacio Camacho, con el título “Escándalos selectivos”, defiende que “la inferioridad de la derecha en el debate político permite una acepción desigual de la corrupción en la opinión pública”. “La existencia de una intensa y extensa corrupción en las estructuras del PP es un hecho tan evidente como el doble rasero social y mediático a que está sometido (…) Es probable que esta acepción discriminatoria y desigual la haya propiciado la propia derecha, apocada en su empatía política, torpe en el diseño de su estrategia de comunicación, atormentada de culpabilidad, incapaz de sostener un discurso de fortaleza ideológica. También el pésimo manejo con el que el marianismo ha afrontado los escándalos (…) Como resultado de esa ineptitud carencial, el partido que más ha legislado contra la corrupción pasa por el más corrompido”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios