www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Día del padre contribuyente

EL IMPARCIAL
domingo 20 de marzo de 2016, 11:58h

El santoral reserva el 19 de marzo para la onomástica de quienes se llaman José, en recuerdo del padre de Jesús. La figura del padre putativo sirve también para elegir este día como el de todos los padres, una ocasión para recordar a la figura masculina de los cabezas de familia. Y un motivo, también, para demostrar aprecio con un regalo, con el consiguiente negocio por parte del comercio. Este año, además, una institución ha querido despertar el interés sobre el tratamiento que tienen los padres, y las madres, desde el punto de vista fiscal. Asumir la responsabilidad de tener un hijo, ¿está reconocido y apoyado por el voraz sistema fiscal que tiene nuestro país?

La respuesta a esa pregunta no puede ser positiva. Las conclusiones son descorazonadoras. El informe parte de una base de comparación insuficiente, 15 países de los 28 que conforman la UE. Decir que de todos ellos es el que menos rebaja el IRPF no dice mucho si no tenemos en cuente los otros socios europeos o, para el caso, el resto de miembros de la OCDE. Pero de la lectura del mismo se desprende que nuestro país apenas favorece a las familias que deciden ampliarse, con la suma del bien más preciado de todos, que es la concepción y el cuidado de una nueva persona.

Aunque no es necesario, ni adecuado, ver la cuestión desde un punto de vista instrumental, sería absurdo dejar de lado las ventajas evidentes que tiene una política que contribuya a recuperar la perdida natalidad de nuestro país. El índice de fecundidad está en un alarmante nivel de 1,32 hijos por mujer. Sin necesidad de recurrir a conceptos alarmantes como el del suicidio demográfico, sí es cierto que esta tendencia conduce a una reducción de la población, que ya se está experimentando, y a un envejecimiento acelerado. Si queremos mejorar como sociedad tendremos que poner coto a su reducción paulatina, y que es inexorable sólo en apariencia. La política fiscal no es el bálsamo de fierabrás, pero debe contribuir, junto con otro conjunto de medidas, a darle la vuelta a la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios