www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ERDOGAN DENUNCIA UNA NEGLIGENCIA DE LAS AUTORIDADES BELGAS

Turquía detuvo y expulsó a uno de los autores de los atentados de Bruselas

Turquía detuvo y expulsó a uno de los autores de los atentados de Bruselas
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 23 de marzo de 2016, 17:49h
Se trata de Brahim El Bakraoui, uno de los hermanos suicidas. Laachraoui, que participó en los atentados de París, sería el segundo kamikaze del aeropuerto, según la prensa belga.
Las autoridades turcas detuvieron y expulsaron a Holanda el pasado 14 de julio a uno de los yihadistas belgas que cometieron este martes el atentado de Bruselas, ha afirmado este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Detuvimos y expulsamos el 14 de julio hacia Bélgica a uno de los atacantes. Advertimos a las autoridades belgas, pero éstas lo dejaron en libertad por no disponer de pruebas contra él", dijo Erdogan en una rueda de prensa en Ankara.

Erdogan especificó que el supuesto yihadista fue arrestado en la provincia de Gaziantep, una zona del sur de Turquía fronteriza con Siria que es habitual lugar de paso para los europeos que intentan unirse al Estado Islámico (Dáesh) en Siria.

El presidente no mencionó el nombre del supuesto yihadista detenido y sólo lo describió como "uno de los autores del atentado de Bruselas", aunque fuentes relacionadas con las investigaciones apuntan que se trataría de Brahim El Bakraou, uno de los hermanos suicidas que atentaron contra el aeropuerto y el metro.

Entre 2011 y junio de 2015, Turquía ha detenido y deportado a más de 2.700 sospechosos, muchos de ellos de países europeos, de intentar entrar en Siria para unirse al Estado Islámico (Dáesh). Esos deportados normalmente quedan en libertad al volver a sus países.

Laachraoui podría ser el segundo suicida del atentado del aeropuerto de Bruselas

Najim Laachraoui podría ser el segundo terrorista suicida del atentado de ayer en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, según varios medios belgas. Laachraoui, uno de los cómplices de Salah Abdeslam, detenido en Bélgica el pasado viernes y presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París, es también sospechoso de haber manipulado los explosivos de los ataques en la capital gala.

Este miércoles los medios belgas habían apuntado por error a que Laachraoui habría sido detenido en un registro en el distrito bruselense de Anderlecht, una información que luego desmintió la Fiscalía federal belga, que de momento no ha confirmado que el segundo suicida sea este individuo.

Ayer, en un primer momento, se había dado a Najim Laachraoui como huido tras los atentados en el aeropuerto de Bruselas, después de que fuese captado por una cámara de seguridad junto a otros dos posibles terroristas.

De Laachraui se sospecha que estuvo directamente implicado en los atentados de ayer en Bruselas y en la red que llevó a cabo los que se produjeron en París el pasado 13 de noviembre y que mataron a 130 personas. Su ADN se encontró en el material explosivo utilizado en la capital francesa.

Los servicios secretos lo tenían en su punto de mira, en particular porque tenían constancia de que había viajado a Siria en febrero de 2013. En septiembre pasado fue objeto de un control, en la frontera entre Austria y Hungría en el que dio una identidad falsa -Sufiane Kayal-. Iba entonces acompañado de dos presuntos miembros de la red que atentó en París: el francés Abdeslam y el argelino Mohamed Belkaïd, abatido por la policía tres días antes también en la capital belga.

Laachraoui tiene 24 años y nacionalidad belga. Procede del distrito de Schaerbeek y se le relaciona con las redes yihadistas en otro sumario en el que la Justicia belga debe dictar sentencia el próximo mayo. La Fiscalía pidió en febrero 15 años de prisión contra él por haber reclutado a varios de sus amigos para el Estado Islámico (EI).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios