www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENTREVISTA

Dos libros para descifrar las claves de Ciudadanos y Podemos

lunes 28 de marzo de 2016, 09:58h
Agapito Maestre analiza a fondo ambas formaciones emergentes en sus crónicas filosófico políticas. El analista asegura que Pedro Sánchez "ha aprendido algo del discurso de Rivera, y es que es posible hablar, pactar, y que la política es fundamental, entendida como acuerdo".
Dos libros para descifrar las claves de Ciudadanos y Podemos
Ampliar

Tucídides, al comienzo de su libro sobre la historia de la guerra del Peloponeso, escribió: “Tucídides ha escrito un libro sobre los peloponesos y los atenienses”. Así, conseguía distanciarse de su texto, convertirlo en un objeto imparcial y objetivo en el que, lo de menos, era él. Señalando este paralelismo describe Agapito Maestre su intención con estas “crónicas filosófico políticas”, como él describe sus textos sobre Podemos y Ciudadanos.

Ambos libros, con una diferencia temporal entre ellos de algo más de un año, recogen los ensayos que, ya con el fin de aunarlos en mente, publicó Maestre en su espacio de opinión en diferentes medios como El Imparcial.

En este último acercamiento a las nuevas fuerzas políticas, ‘Ciudadanos’, no oculta que tras el mismo papel analítico y observador que le llevó a escribirPodemos, carta abierta a Carolina Bescansa, hay añadida una cierta preferencia por el discurso de la formación naranja. “Opto por describir lo real, intentando poner entre paréntesis prejuicios y preferencias políticas, eso no me impide reconocer que partes de esta crónica han sido escritas con cierta ilusión por la regeneración democrática que pudiera traer Ciudadanos a la vida política española. Espero no obstante haber eludido los defectos más graves del iluso: el miedo, el autoengaño y la falsa esperanza”, asegura Maestre en la introducción.

Pero sí, sin adjetivo, ‘Ciudadanos’ está escrito desde la esperanza. Porque el analista político asegura que esta formación “defiende cosas que son muy importantes”, entre las que no duda en destacar la unidad nacional y la lucha por la estabilidad. “Ciudadanos ha llegado para salvar el asunto central del país, a saber, la existencia del propio país”, defiende asegurando que, además, “ofrece generosamente a sus adversarios políticos un patrón para medir su calidad política”. Por tanto, la ventaja de este partido frente a los otros, según Maestre, es “su esfuerzo permanente para existir en un medio hostil y asilvestrado, casi enfermo, para entender una propuesta política sencilla y racional”.

En una entrevista con El Imparcial, Agapito Maestre analiza el objeto de su último libro, Ciudadanos, así como el complicado escenario político que vive hoy España.

¿Qué errores y aciertos ha habido y está habiendo en las negociaciones para formar Gobierno?

Los errores son de todos los partidos, creo que ninguno ha intentado ensayar nuevas formas de acción política. El primer error es que los dos partidos mayoritarios obtienen un escandaloso fracaso y sus dos líderes tendrían que haberse marchado la misma noche. Una vez que no se han ido, creo que ha sido un error por parte de Rajoy no presentarse a la investidura y creo que ha sido un acierto por parte del Partido Socialista y de Ciudadanos unirse, juntar 130 escaños y hacer un acuerdo, que podrá ser muy criticable el orden de los principios, pero que en estos momentos es lo único que hay, enfrente no hay nada.

¿Qué papel está jugando Rajoy y qué debería hacer en la situación actual?

Rajoy no reacciona ante determinados asuntos, como los nuevos casos de corrupción que aparecen permanentemente en el PP. Es una cuestión muy difícil que no sé cómo puede resolver el líder, pero sí que tiene ciertas responsabilidades. No hizo una buena campaña electoral, como se demuestra en los votos. ¿Qué tendría que hacer? Mucha gente lo tiene muy claro. Lo primero que tenía que haber hecho es ir a la investidura, un presidente no puede decir ‘yo no voy’, y la justificación que da no es de recibo. Podemos admitirla en términos psicológicos y de empatía moral pero en términos políticos no está justificado.

¿Ha ganado alguien en estas elecciones?

En términos de pura objetividad, tienen mayor número de escaños PSOE y Ciudadanos, que han sumado 130 votos y frente a eso, tenemos el lugar común que repite Rajoy de que ellos han ganado las elecciones. Pero no en el Parlamento, tampoco tienen la mayoría. Ante esas dos lógicas, es evidente, que si son dos lógicas aritméticas, si los que ganan son los que más escaños tienen, parece que los que más escaños tienen son Ciudadanos y el PSOE. Si en vez de enfrentar cifras, pensamos en qué ofrecen unos y otros, tenemos que Rajoy ha presentado cinco medidas, las que envió a Ciudadanos. Frente a eso, hay un acuerdo de carácter político, social y económico, que puede ser criticable el orden de los principios, pero son 200 medidas. Sin entrar en valoración ni juicio, ya ha ganado la batalla el pacto a las otras fuerzas políticas, porque uno tiene 69 diputados y el otro 123, y no tienen ningún programa de Gobierno. Y si el PP y Podemos no se abstienen, que seguramente no se abstendrán, pues eso significa que vamos a elecciones generales. Pero es evidente que en las próximas elecciones quizá los resultados sean los mismos y nos encontremos con los mismos actores.

¿El bloqueo actual se resolvería con un cambio de líderes en el Partido Popular y en el PSOE?

Seguramente. Eso se viene considerando en el PP desde hace ya tiempo. Un cambio de líder desbloquearía la situación, algo que ya ha pasado en otros países de Europa, donde se han dado coaliciones cuando alguien que estaba bloqueando ha dimitido.

¿Quién debería o merecería hacerse con la Presidencia?

El analista político no tiene por qué implicarse en eso, yo lo que hago es un análisis… Pero lo que es evidente es que hay alguien que ya ha ganado, aunque a mucha gente en política les sea difícil ver lo evidente, lo obvio y busquen justificaciones para no ver lo que está ahí. Y lo que está ahí es que quien ha ganado en esta lucha de la investidura es la coalición. Eso significa que los que se niegan a ver esto, seguramente tendrán que aceptarlo en las próximas elecciones generales. En el peor de los casos estaremos en una situación similar, por lo que habrá que reconocer que habían ganado.

¿Qué virtudes tiene Ciudadanos que le hayan hecho ser el único partido de capaz de negociar un acuerdo con quien se postulaba a la Presidencia?

Están en el ADN de Ciudadanos. El partido tiene por objetivo la estabilidad de España. Es un partido que en ese sentido es muy posibilista, muy pragmático, no es un partido que tenga unas líneas rojas ni nada de esto, habla con todo el mundo. El liberalismo no tiene que demostrarlo, si no que ya va en su propia esencia.

Ese sistema de pensamiento que sustenta ese posibilismo lo ha demostrado en la experiencia, no solo en Cataluña, sino que tiene un mismo discurso de defensa del estado nación en todas partes. No solo es un partido con una idea nacional y la defensa de la Constitución, es que lo muestra, lo ejerce, lo experimenta. Ya lo demostró en Andalucia, donde no solo sacó nueve escaños, sino que además permitió la gobernabilidad, y sin entrar en el Gobierno. Pero es lo que hicieron en Madrid también, permitir la estabilidad. Lo mismo pero con una fuerza política distinta, demostrando que están por la estabilidad nacional.

Siguiendo esa lógica, consiguieron algo también inédito en el Parlamento español, que fue poner de acuerdo nada menos que al Partido Popular y al Socialista en la constitución de la Mesa del Congreso. Más coherencia no se puede pedir.

La singularidad de Ciudadanos es algo que ellos han llevado hasta sus últimas consecuencias y que se ejemplificó cuando quedaron segundos en Cataluña y pegaban botes cantando ‘yo soy español’. Se lo han tomado en serio y no les da vergüenza presumir de ser españoles, que no está mal tal y como está la cosa. Y además lo demuestran todos los días.

¿Y cuál es la singularidad de Podemos?

Como tipo de partido, es muy difícil de definir. Yo utilizo una metáfora para definirlo, que es el partido ameba, porque no tiene cuerpo, porque no tiene función. La ameba se va desarrollando a medida que desarrolla su función y otra vez desaparece, no es algo que tenga una vertebración. De ahí que sea tan difícil estudiarlo. Si tuviera que buscar una categoría, decir dónde sitúo al partido, es evidente que tiene una fortuna, que es un país en bancarrota como es España en 2011, que crea exclusión social y paro por todas partes y abunda en eso. La virtud de Podemos en el sentido maquiavélico es aprovecharse de eso y en ese punto es un partido muy populista, en el peor sentido de la expresión populista, porque hay mucha gente que también es populista dentro de los partidos grandes. El PP ha jugado al populismo durante mucho tiempo y el PSOE también. Pero Podemos se aprovecha de lo peor del populismo en todas las épocas: ofrecer soluciones muy simples y elementales a problemas que son muy complejos. De ahí que ellos hablen de los de arriba y de los de abajo. A ellos les interesa la revolución. Ahora bien, por otro lado, en el libro de Podemos, lo más interesante que veo ahora leyéndolo como si no fuera mío, es la lucha que se establece por la hegemonía en la izquierda española. Cuando escribí ese libro lo que mantenía es algo que dice casi cualquier análisis, que Podemos había surgido fundamentalmente para quitarle la hegemonía al Partido Socialista. Y en eso estamos.

¿Conseguirán ‘comerse’ al PSOE?

Ahora ya es otro panorama completamente distinto, las cosas han cambiado desde que escribí aquellos ensayos. Siempre digo que la verdad no tiene una fecha, pero sí que tiene un origen. Y que la fecha puede ayudar para buscar ese origen.

Es evidente que Izquierda Unida sí ha desaparecido, la ha devorado Podemos. Pero con el PSOE es diferente. El pacto entre Rivera y Sánchez le ha dado mucho aire a Sánchez para recuperarse y enfrentarse a esa intención. Pero Podemos siempre lo ha dicho, que lo que quieren es devorar al PSOE. Otra cosa es que lo consigan.

El PSOE es un partido que tiene muchos recursos y gente muy preparada y no creo que se dejen fácilmente devorar. Una de las cosas más importantes que ha sucedido es que Pedro Sánchez se ha ‘ciudadanizado’. Ha aprendido algo del discurso de Rivera, y es que es posible hablar, pactar, y que la política es fundamental, entendida como acuerdo. , entendida como acuerdo. Hace tres meses me hablan de este acuerdo y no lo hubiera creído.

Y en los próximos dos meses, ¿qué va a pasar?

Este pacto entre Sánchez y Rivera es muy importante, pero que eso se pueda sustanciar política y jurídicamente en que haya un Gobierno es muy difícil. Y creo que la actitud y la irresponsabilidad de que vayamos a elecciones generales anticipadas será del PP y Podemos.

Hay alguien que se ha presentado a la investidura y que tiene más escaños y un acuerdo. Si no se abstienen PP y Podemos, serán los responsables de que España gaste 120 millones de euros en unas nuevas elecciones que, seguramente, van a dejar todo como está.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

3 comentarios