www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FERRAZ PROPONE A LAS FEDERACIONES APLAZAR EL CONGRESO

El pulso entre Sánchez y Díaz amenaza el pacto con Podemos

lunes 28 de marzo de 2016, 11:51h
El pulso entre Sánchez y Díaz amenaza el pacto con Podemos
La lucha interna asoma en el debate por mantener o aplazar el Congreso del PSOE.
La dirección del PSOE ha propuesto a las federaciones del partido aplazar la celebración del 39 Congreso Federal, previsto para el fin de semana del 20 al 22 de mayo, con el fin de que la elección del secretario general no interfiera en las negociaciones sobre la formación de gobierno.

La decisión ha sido adoptada después de que se haya constatado "un amplio consenso" entre los líderes territoriales y se hará oficial en la reunión que el Comité Federal, máximo órgano del partido, celebrará el próximo sábado, día 2 de abril, informa el PSOE en un comunicado.

La Comisión Ejecutiva Federal se va a reunir este martes para convocar el Comité Federal, al ser éste el órgano competente para posponer el congreso. Ferraz no ha planteado por ahora una fecha alternativa, aunque su propuesta será que no tenga lugar "hasta la formación de gobierno". La dirección ve justificado el aplazamiento para "contribuir a facilitar el proceso de formación de un gobierno de cambio que lidera el PSOE, primando el calendario político e institucional por encima del orgánico", añade la nota. "Los tiempos de España tienen que ir por delante de los del partido", apuntan fuentes de Ferraz, que creen que se trata de una decisión "de sentido común" que va en línea con lo acordado por otros partidos de celebrar sus congresos una vez que se despeje el escenario político.

La dirección socialista se había mostrado partidaria de mover la fecha del congreso en caso de que la mayoría de las federaciones lo aceptase. Una vez que el secretario de Organización, César Luena, ha constatado que existe consenso, ha tomado la decisión de proponer el aplazamiento. La intención de Ferraz es que también haya acuerdo sobre la nueva fecha. El calendario nacional podría hacer que el congreso del PSOE quedara postergado a julio, ya que si hay nuevos comicios, habría que convocar primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

Pulso Sánchez-Díaz

El baile de discrepanciasyfingidauniónquehanprotagonizadoPedroSánchezySusanaDíazenlosúltimos meses llega ahora aunpuntocrítico. Un punto en el que las archiconocidas diferenciasentreamboslíderes amenazan conhacersemuchomás fuertes y afiladas en la carrera por hacerse con la candidatura socialistaalasmásqueprobablespróximas nuevas elecciones generales.

Si en el pasado Comité Federal del 30 de enero la dirección sucumbió a la presión de la andaluza y aceptó adelantar el Congreso, propuesto en principio para junio, al 20, 21 y 22 de mayo y, por tanto, la elección del secretario general al día 8 del mismo mes, es más que probable que ahora Sánchez juegue todas sus cartas para intentar retrasar la celebración del cónclave y mantenerse como candidato.

Si bien, para evitar que un movimiento desde Ferraz fuera visto como lo que aspira a ser, un blindaje de Sánchez, y desde la dirección anunciaron este pasado fin de semana que solo realizarían un movimiento en las fechas si así lo solicitaban las federaciones, este lunes ha sido la propia dirección general la que ha lanzado la propuesta de aplazar la celebración del 39 Congreso Federal con el fin de que la elección del secretario general no interfiera en las negociaciones sobre la formación de gobierno.

Sin embargo, Susana Díaz en los últimos días ya ha manifestado de nuevo –como viene haciendo entre su entorno del partido desde el 20D- su intención de serle rival, por lo que también pondrá toda la carne en el asador para conseguir mantener la fecha aprobada en enero.

Los defensores de aplazar la cita socialista apoyan su inclinación en que, si se mantiene lo ahora previsto, el calendario orgánico socialista interferirá en el proceso de negociación en el que están inmersas las diferentes formaciones para intentar formar Gobierno, asunto que, para este sector, debe prevalecer como prioritario en estos momentos.

En caso de que se mantenga la fecha actual, ese calendario se pondrá en marcha el 11 de abril, día en el que se abrirá el plazo de presentación de precandidaturas para liderar el partido, que se cerrará el 14 de abril. La posterior recogida de avales por parte de los candidatos sucedería entre el 15 y el 25 de abril y el 8 de mayo se celebrarían las primarias a secretario general, en caso de haber más de un candidato y la ratificación tendría lugar dos semanas después.

Desde la dirección y los sectores críticos socialistas no se pronuncian de forma clara sobre ninguna de las opciones. De las pocas voces que se han pronunciado esta semana está el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para quien "mal haría" el PSOE si decide "enzarzarse" ahora que "se está buscando un Gobierno".

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha sido el único que ha defendido públicamente el aplazamiento del congreso hasta que se resuelva la investidura o se convoquen elecciones.

“Normalidad democrática”

El último en pronunciarse al respecto ha sido Antonio Hernando este lunes, recordando que recordado que Sánchez ya ha anunciado que aspirará a la reelección y que no encuentra problemas en que pueda haber un segundo aspirante.

"Que se puedan presentar o pueda haber otras candidaturas entra dentro de la normalidad democrática", ha dicho el portavoz socialista en declaraciones en televisión.

Hernando ha evitado entrar a valorar los efectos de una posible pugna interna en estos momentos. "Yo estoy en lo que estoy, que es en intentar que haya gobierno y en que el Gobierno de Mariano Rajoy comparezca en el Congreso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios