www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Terrorismo: las carencias de Bélgica

martes 29 de marzo de 2016, 08:29h

El supuesto “cerebro” de los atentados de París, Salah Abdeslam, va a solicitar que se rechace su extradición a Francia, según anunciaba ayer su abogado; algo, por lo demás, esperable. Abdeslam es consciente de lo asequible que puede ser el sistema penal belga con respecto al francés, y no está dispuesto a renunciar a ello.

De hecho, ésta es una de las razones por las que Bélgica se ha convertido en un semillero del terrorismo islamista: su fracaso como estado y lo endeble de su legislación penal. El país cuenta con seis servicios de inteligencia descoordinados y, a la vista de los últimos sucesos, muy poco eficaces: no atendieron a las advertencias de la policía turca en relación a uno de los terroristas.

En cuanto a su sistema penal, sirva como ejemplo la huida de algunos peligrosos terroristas ante la imposibilidad legal de que la policía entre de noche en un domicilio. Hasta el ejército tiene problemas en las misiones internacionales en las que participe por las trabas que la legislación belga les impone a la hora de utilizar armas de fuego. Así pues, o Bélgica remedia pronto sus múltiples fallos institucionales, o se convertirá en una amenaza para el resto de la UE en materia de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios