www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INICIATIVA 'LA PRÓSTATA SÍ IMPORTA'

La farmacia, contra el miedo y la vergüenza por la próstata

lunes 11 de abril de 2016, 15:51h
La farmacia, contra el miedo y la vergüenza por la próstata
La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es un problema de fácil solución en un primer estadio, pero que, con el tiempo, merma la calidad de vida de los afectados.
Por el día, micciones frecuentes; durante la noche, necesidad de ir al baño dos o más veces; dolor o escozor al orinar, sensación de vaciado incompleto, goteo, incontinencia urinaria… son algunas de las situaciones que, con frecuencia, experimentan los varones a partir de los 50 años.

Síntomas que surgen como consecuencia de la hiperplasia benigna de próstata (HBP): con la edad, este órgano, exclusivamente masculino, tiende a aumentar su tamaño. Un crecimiento progresivo de carácter benigno por el que la uretra queda comprimida, lo que provoca alteraciones al orinar.

Un problema de fácil solución en un primer estadio, pero que, con el tiempo, merma la calidad de vida de los afectados. Además, advierten los expertos, pueden surgir complicaciones: formación de cálculos, infecciones urinarias y afectación de los riñones, entre otras. De ahí la importancia de hablar con el médico o farmacéutico ante posibles síntomas de HBP.

Para ello es fundamental dejar atrás el miedo y la vergüenza, las dos grandes razones que alejan a los potenciales pacientes de las consultas. Ahora, con el objetivo de dar a conocer una enfermedad que en principio no es grave, aunque tiene un gran impacto en el día a día de los afectados, se ha puesto en marcha la campaña La próstata sí importa. Una iniciativa que busca, además, concienciar sobre la importancia del diagnóstico y el tratamiento supervisado por parte de los profesionales sanitarios.

Farmacéuticos y GSK unen sus fuerzas para informar sobre la próstata y la HBP; también se ofrecen consejos de salud y se da la posibilidad de realizar un sencillo test basado en la Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS).

"La realidad es que muchos pacientes asumen los síntomas de la HBP como una condición propia de la edad y por desconocimiento o por timidez no acuden al médico. Por eso es muy importante la colaboración de los profesionales farmacéuticos para ayudar a los pacientes a detectar posibles síntomas y ofrecerles consejos saludables que mejoren su calidad de vida", según Ramón Jordán Alva, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ), uno de los participantes en una iniciativa que también cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (COFV), el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castila-La Mancha (COFCAM) o el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

La Asociación Española de Urología (AEU), SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) y SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) también colaboran en una iniciativa que pone a disposición de los interesados la página web www.laprostatasiimporta.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

1 comentarios