www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Estados Unidos vuelve a Irak

martes 19 de abril de 2016, 00:35h

El Pentágono aprobaba ayer el envío de 200 soldados para reforzar a las tropas iraquíes que luchan por recuperar Mosul al IS. Se trata de un hecho menos puntual de lo que muchos piensan, por cuanto el contingente norteamericano que aún permanece en la zona mantiene un nivel de actividad más que considerable.

Con este anuncio, Obama no hace sino certificar una realidad patente: Irak dista mucho de estar pacificado. De hecho, los conflictos internos y la constante amenaza del IS hacen que el país siga pareciendo un estado fallido, aunque los avances del ejército iraquí durante los últimos meses invitan a cierto optimismo.

Barack Obama adujo que Irak estaba “en vías de salir adelante” cuando anunció el repliegue express de la mayor parte de sus tropas. La realidad es que aún quedaba mucho por hacer, pero la Casa Blanca no estaba dispuesta a seguir soportando el desgaste político, económico y humano que suponía permanecer en suelo iraquí. Ahora, sus soldados tienen que volver para apuntalar al débil ejército iraquí. Y eso es tanto como reconocer que a lo mejor su marcha de Irak fue precipitada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios