www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS Y OPINIONES DEL DÍA

Revista de prensa. El 'pastel' de Ausbanc y Manos Limpias, al descubierto

EL IMPARCIAL
martes 19 de abril de 2016, 09:22h
Los diarios dan cuenta de la detención de los responsables de Ausbanc y Manos Limpias por pedir cantidades millonarias para 'plegar velas' en la acusación popular de Nóos. Génova y Ferraz son también foco de información. Entre los populares, Aznar desafía a Montoro y abre otro frente, según El Mundo. Los socialistas andan con "pánico" al 'sorpasso' de Podemos, según La Razón.



Lleva El Mundo un cintillo sobre su mancheta en el que aparecen Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Bajo el título “400 años de literatura universal”, anuncia un despliegue de firmas para celebrar la efeméride. Ya en la actualidad: “Aznar desafía a Montoro y abre otro frente en el PP”, ya que pide al fiscal que investigue a Hacienda pro revelar datos tributarios y desatar una campaña de injurias, mientras que fuentes del PP temen que el trato de Moncloa al ex presidente y a Soria ‘pase factura’. En la foto, Núñez Feijóo, muy sonriente y cercano a Soraya Sáenz de Santamaría”. Se trata de una tribuna autonómica organizada por la casa. También en portada. “Ausbanc pidió a la Infanta tres millones ‘para gastos’ a cambio de ‘plegar velas’”.

Luis María Anson escribe precisamente sobre este asunto: “Ahora se ha descubierto el interior del pastel. Doña Cristina se ha sentado en el banquillo de los acusados porque ni ella ni sus abogados han querido ceder al chantaje de Ausbanc y Manos Limpias pagando los tres millones que los extorsionadores exigían. Tengo fe en que la Justicia, antes o después, colocará a cada uno en su sitio y poca esperanza, en cambio, de que se traslade a la opinión pública con suficiente coraje la extorsión de que ha sido víctima Doña Cristina, una mujer sencilla y trabajadora que ha sabido siempre cumplir con su deber”.

La Razón prefiere detener la vista en el PSOE: “Pánico en Ferraz al ‘sorpasso’ de Podemos tras el fin del teatro”. Con una foto muy seria de Sánchez dice que “las falsas expectativas de gobierno creadas por Sánchez desaniman a los socialistas”. Al lado, el rival: “Iglesias se refuerza con sus bases para ir a elecciones”. Debajo puede leerse que “El juez acredita que Ausbanc y Manos Limpias pidieron tres millones para ‘plegar velas’ contra la Infanta”.

José María Marco trata también de este tema en su tribuna: “De confirmarse los hechos que han llevado a la detención de los responsables del ‘sindicato’ Manos Limpias y de Ausbanc, nos encontraremos con que los implacables perseguidores de corrupciones y corruptos habían creado una red de extorsión mafiosa”.

“La consulta de Podemos otorga todo el poder a Pablo Iglesias”, es el titular que escoge El País para abrir su edición del martes, tras el 88.23 por ciento que respaldó al líder en la consulta contra el pacto PSOE-C’s. Segundo titular destacado, “El proceso a Rousseff deja a Brasil en un limbo político”, destacando que “la votación del Congreso favorable a su destitución pone el futuro de la presidenta al frente del país en manos del Senado”. En la foto, rescates tras la tragedia de Ecuador: “Ayúdeme. Allí lloró mi nieta, ella está viva”. Otras informaciones en primera: “Ausbanc cobraba por hablar bien de los bancos en sus publicaciones”; “Bruselas da a España un año más para cumplir con el déficit” y “Dimiten el alcalde de Granada y la concejal de Urbanismo”.

En su segundo editorial, el diario pregunta ¿Consulta o coartada?, sobre el referéndum de Podemos, que más que eso, opinan, “era un plebiscito para ratificar la opción previa de no pactar con el PSOE y Ciudadanos. O una coartada para sostener que se intentó todo para evitar otras elecciones y, por ende, un elemento ad hoc para la propia precampaña”. Además, dice el medio, “la doble pregunta no era neutral, sino sesgada a favor de la propuesta de la dirección: se personalizaba en sus líderes la identidad de los partidos aludidos (…) se omitía la opción de una abstención para evitar la continuidad del PP en el Gobierno (…) nada aséptico como técnica de consulta”.

“Ausbanc financiaba a Manos Limpias a cambio de entrar en causas contra banqueros”, titula ABC en su portada dedicada a este asunto, con fotografía de Miguel Bernad y Luis Pineda, en un montaje en el que les colocan encima un sello de ‘prisión incondicional’. Destacan bajo el titular: “Cárcel sin fianza para los dos cerebros de la trama, cuyo origen desvela hoy ABC. El juez les imputa, entre otros delitos, pertenencia a organización criminal y extorsión”.

Ignacio Camacho pone la vista en el “Último minuto”, ya que asegura que, en política, una semana es muy larga y puede haber desenlaces finales en el último instante. “La Liga y la investidura se pueden elegir en la jornada postrera”. “Consumado el referéndum de Podemos con el resultado búlgaro presumible, la única posibilidad de evitar las elecciones consiste en que Sánchez se desembarace de la alianza con Ciudadanos para explorar el acuerdo que le reclama Iglesias (…) Ese comodín pasas por convencer a Iglesias de que retire su exigencia de la autodeterminación catalana para sortear la prohibición del Comité Federal a cambio de formar el modelo de Gobierno que reclama (…) Con todo, es una apuesta difícil porque el mesías de Podemos ha olido sangre electoral y prepara, en convergencia con IU, un destrozo del PSOE”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios