www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL GOBIERNO ELEVA SU PREVISIÓN DE DESEQUILIBRIO AL 3,6%

Un año más para cumplir el déficit y que siga el crecimiento

EL IMPARCIAL
martes 19 de abril de 2016, 09:59h
Un año más para cumplir el déficit y que siga el crecimiento
Guindos comunica que el Gobierno plantea incumplir para no impactar en el ciclo expansivo.

Ya se conocen las previsiones macroeconómicas que, antes de que finalice el mes de abril, el Gobierno español está obligado a presentar ante Bruselas. La apuesta es arriesgada. Según ha explica el ministro de Economía, Luis de Guindos, el Gobierno considera que ha hecho un “ajuste presupuestario muy intenso” al reducir el déficit en cuatro puntos de PIB durante su legislatura, a pesar de que no ha cumplido el objetivo de déficit pactado en ninguno de los años en que Mariano Rajoy ha estado al timón. Este año de 2016 era el primero en el que se iba a estar en sintonía con los criterios de Maastricht, al llevar el desequilibrio presupuestario español por debajo del 3%. Pero no va a ser así. La revisión de las previsiones macroeconómicas contemplan un déficit del 3,6% para 2016 y del 2,8% para 2017. De este modo, se elevan ocho décimas –unos 8.000 millones de euros- en la prevista brecha entre gastos y los ingresos para el presente año.

La razón que ha esgrimido el ministro Guindos para este nuevo plazo es el temor a que el esfuerzo por la reducción del déficit tenga un “impacto en el crecimiento”.

Este nuevo cuadro macro comporta, de hecho, una reducción de la previsión de crecimiento del PIB de tres décimas, hasta el 2,7% del PIB en 2016 y de cinco décimas en 2017, hasta el 2,4%. Las razones de este nuevo recorte en las expectativas están relacionadas con la situación que atraviesa economía mundial, con crecimientos mediocres debido a la desaceleración de China y el bajo precio del petróleo.

Este nuevo cuadro macroeconómico trascendía a la opinión pública este mismo fin de semana, y el propio ministro tuvo la ocasión de contrastarlo en la reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebró en Washington. Según ha explicado este martes, se trata de un escenario basado en “hipótesis conservadoras”, alineadas con las del propio FMI.

En cuanto a las vías que el Gobierno tomará para reducir el déficit, De Guindos ha explicado que en 2016 el desequilibrio disminuirá por el propio vigor del ciclo económico de crecimiento, además de las medidas ya anunciadas por Montoro de restricción del gasto de las comunidades autónomas y de ajustes del Estado central. En cuanto a 2017, De Guindos ha confiado tan sólo al propio ciclo expansivo -mayor recaudación de impuestos- la aminoración del déficit, en un contexto de incertidumbre ante unas más que posibles elecciones este verano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios