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CADA FORMACIÓN TIENE SUS RESPECTIVAS 'LÍNEAS ROJAS'

Acuerdo para reducir la publicidad exterior pero no el 'buzoneo'

Acuerdo para reducir la publicidad exterior pero no el 'buzoneo'
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 05 de mayo de 2016, 09:35h
PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV, Compromís y UPN se han reunido este jueves en el Congreso de los Diputados. Sobre la mesa, un mandato social que se ha intensificado en los últimos días: intentar llegar a un acuerdo que se refleje en una reducción de los gastos electorales para la campaña que conducirá al 26J. Nueva reunión para desbloquear la situación el miércoles próximo.

En este primer encuentro, los partidos han llegado a un principio de acuerdo para reducir todo lo posible la publicidad exterior electoral, como carteles y vallas, en los comicios del 26J, aunque mantienen las discrepancias sobre cómo ahorrar gastos en el reparto postal de las papeletas a los domicilios (mailing o buzoneo).

Las formaciones que han participado en la reunión en el Congreso con el fin de debatir propuestas para ahorrar costes en la próxima campaña han quedado en volver a citarse el próximo miércoles, día 11, para tratar de acercar posturas donde no hay consenso, ha informado en rueda de prensa el diputado de UPN Iñigo Alli.

Además del mailing, no hay acuerdo en si la reducción de costes debe ser sobre el techo de gasto que establece la ley o sobre el gasto real que hubo en la campaña anterior.

PP y PSOE no renuncian al buzoneo

El PP apuesta por reducir un 30 % los gastos electorales para el 26 de junio, sobre todo en publicidad exterior, pero no es partidario de recortar en el reparto postal de las papeletas a los domicilios ("mailing" o buzoneo) metiendo todas en un único sobre.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, tras el encuentro celebrado en el Congreso por los partidos con representación parlamentaria para debatir cómo ahorrar costes en la próxima campaña.

Maillo ha dejado claro el compromiso del PP con la austeridad en esta campaña y ha recordado que para las elecciones del 20 de diciembre su partido ya ahorró un 15 por ciento en comparación con la del 2011 y que, en general, el buzoneo se redujo de 22 a 18 céntimos.

Según Maillo, de la reunión de este jueves se deduce que hay un amplio acuerdo sobre recortar todo lo posible la publicidad exterior electoral, como carteles y vallas, aunque todavía no hay un acuerdo cerrado, como tampoco lo hay sobre el "mailing", después de que varios partidos hayan abogado por unificar en un único sobre la publicidad electoral de todos los partidos.

Para el representante del PP, ese cambio podría ser ilegal y, además, no supondría ahorro alguno, porque habría que enviar sobres distintos por cada circunscripción, incluida la de los partidos que luego no obtienen representación parlamentaria, a los que ahora no se les subvenciona esa publicidad.

En las últimas elecciones se presentaron 1.300 candidaturas, a una media de 12 por circunscripción, y la inmensa mayoría no consiguió escaño en las Cortes.

Con la ley actual, la subvención por este concepto se abona a aquellas fuerzas que consiguen al menos un escaño, en función del número de votos y de representantes, y de si constituyen grupo o no.

El envío de los sobres electorales, a su entender, contribuye también a incentivar la participación y a garantizar el derecho al voto secreto.

Por eso, ha insistido en que se ahorre sobre lo gastado con anterioridad y no sobre el límite de gasto, o que incluso se negocie con las empresas de reparto postal para tratar de que ese concepto salga más barato, pero sin unificar todas las papeletas en un sobre.

Tampoco comparte el PP la idea de reducir el 50 por ciento del límite de gasto, por considerar que sólo saldrían perjudicados los grandes partidos.

Además del ahorro en publicidad exterior, el PP aboga, por ejemplo, por celebrar actos más austeros, y evitar en lo posible los grandes mítines en pabellones deportivos, como es tradicional.

De hecho, ha asegurado que esa será la filosofía del PP en esta campaña, con muchos actos en la calle, en contacto con los ciudadanos.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha mostrado el rechazo de su partido a modificar el sistema de reparto postal de propaganda electoral ("mailing" o buzoneo), al considerar que "es un derecho de los ciudadanos", si bien ha visto margen para que este envío se pueda abaratar.

López ha defendido el mantenimiento del buzoneo porque fomenta la participación y facilita el voto en determinados lugares, como el ámbito rural.

"El 'mailing' es un derecho de los ciudadanos. Entiendo que todos los partidos, y espero que ninguno con la boca pequeña, defiendan el derecho a voto y la mayor participación posible. Es una herramienta garantizada por la ley y que busca ese objetivo", ha sostenido López.

El portavoz socialista ha manifestado esta postura en una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión celebrada con otros partidos para ver cómo es posible reducir los gastos electorales.

El PSOE propone recortar un 30 por ciento el coste de la campaña respecto al presupuesto de la anterior, suprimir la publicidad exterior y reducir el gasto de los envíos electorales de 0,22 euros a 0,15 euros por elector.

Los partidos ven bien reducir al máximo la presencia de carteles y de publicidad exterior (vallas, carteles...), pero discrepan sobre el buzoneo.

Las formaciones minoritarias abogan por un envío conjunto, pero López ha apuntado que esta vía ofrece "dudas sobre su legalidad", tras recordar que el envío lo hacen los partidos, no la Administración, que luego da una subvención una vez celebrados los comicios.

El dirigente socialista ha señalado que hubo una experiencia similar en Cataluña en la que al final se constató que era más caro el envío conjunto de papeletas que por separado.

PP y PSOE son partidarios de mantener el sistema de envío postal, aunque, según López, mientras los socialistas creen que se puede recortar el gasto, los populares se inclinan por que "todo siga igual".

Otro de los desencuentros entre los partidos es si la reducción de costes debe calcularse sobre el techo de gasto que establece la ley o sobre lo gastado realmente en la campaña anterior.

Según López, el PSOE ve "más justo y real" recortar sobre el dinero que gastó cada formación en los comicios del 20 de diciembre.

Haya o no acuerdo entre los partidos para reducir costes, López ha reiterado que todas las medidas de ahorro que ha propuesto el PSOE las llevará a la práctica.

El portavoz socialista ha comentado que el problema de las campañas "no está en el (dinero) A, sino en el B", después de recordar que el PP ha sido acusado por financiación irregular en los últimos 20 años.

"Espero que cosas que hemos visto no se vuelvan a ver en este campaña", ha confiado López.

Ciudadanos propone enviar todas las papeletas en un mismo sobre

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha apelado a la "voluntad política" del resto de partidos para solventar las dificultades técnicas de un envío conjunto de las papeletas electorales que, según sus cálculos, ahorraría "millones de euros a los contribuyentes".

En una rueda de prensa en el Congreso después de mantener una reunión con el resto de fuerzas para intentar acordar una reducción de los gastos electorales, Villegas ha apostado también por una reducción del límite del gasto por partido, no por un recorte de la cantidad invertida en anteriores comicios, como propone el PP.

"Estamos por una reducción de límite de gasto no por un recorte sobre lo gastado anteriormente porque eso supondría que quienes han gastado dos y tres veces más que nosotros sigan despilfarrando", ha alertado.

Por ello, ha abogado por un "acuerdo de caballeros" que sea "igual para todos" y que lleve a un nivel de gasto "muy inferior" al que existe ahora.

Los partidos han llegado a un principio de acuerdo para reducir todo lo posible la publicidad exterior electoral, como carteles y vallas, en los comicios del 26 de junio, aunque mantienen las discrepancias sobre cómo ahorrar gastos en el reparto postal de las papeletas a los domicilios.
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