www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REACCIONES A LA DECISIÓN DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El PP catalán, en contra de la decisión de prohibir las esteladas

jueves 19 de mayo de 2016, 12:30h
El PP catalán, en contra de la decisión de prohibir las esteladas
Teniendo en cuenta la calificación de encuentro de alto riesgo, prohibir el acceso con banderas independentistas catalanas en la final de la Copa del Rey del próximo domingo no es la única medida que han tomado las autoridades, pero sí la más controvertida. No hay unanimidad en las reacciones, ni siquiera en el seno de los mismos partidos.
La final de la Copa del Rey llega con polémica. No ha tenido que empezar siquiera a rodar el balón. Tampoco han tenido que saltar los jugadores al terreno de juego. El Barça-Sevilla que acogerá el Vicente Calderón el próximo domingo ha sido considerado como un partido de alto riesgo. Una circunstancia que ha llevado a la Delegación del Gobierno en Madrid a prohibir la entrada de banderas esteladas en el recinto deportivo. No es la única medida especial que se toma, pero sí la más controvertida y la que más está dando que hablar.

Por ejemplo, por la negativa de Carles Puigdemont de asistir al encuentro: el presidente catalán entiende que se produce una "grave vulneración del derecho de expresión de miles de catalanes". Una decisión, la de no estar en el Calderón, "infantil, cuando no absurda" para el portavoz del Grupo Popular en el Congreso: "Si el señor Puigedemont considera que esa es la bandera que representa a Cataluña, que lo lleve al Parlamento catalán y la intente cambiar por la señera", ha dicho este jueves Rafael Hernando.

Para el portavoz popular, la medida adoptada por el departamento que dirige Concepción Dancausa es "enormemente acertada", ya que, ha explicado, "es muy probable que la afición sevillana se sintiera ofendida por ese símbolo no constitucional ni legal" que simboliza la ruptura con España, algo que "ofende a muchas personas".


PP y PSOE, entre el 'sí' y el 'no'

En el mismo sentido se ha pronunciado el ministro de Justicia en funciones. Para Rafael Catalá, la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid es un "ejercicio de racionalidad y sensatez": "Casi siempre que se mezcla la política y el deporte se suelen generar confusiones. Hay algunos que son especialistas en esto y parece que lo que van buscando son conflictos". Por todo ello, el responsable de Justicia califica de "sorprendente" las renuncias de Carles Puigdemont y de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, de asistir al encuentro.

Sin embargo, el presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, apuesta por la "libertad de expresión para todos", que en un caso así traduce en "ni prohibición de esteladas en Madrid ni ocultar la bandera de España en Cataluña".

También se desmarca otro popular catalán, Xavier García Albiol, a quien esta cuestión "aburre bastante": "Me agobia que siempre tenga que salir el tema y que algunos partidos quieran sustituir la senyera por la estelada". El dirigente del PPC ha ido más allá: "Si la delegada del Gobierno en Madrid ha tomado esta decisión, debe tener sus motivos, pero por una cuestión de principios yo no soy partidario de que se prohíban las banderas".

García Albiol duda "de la efectividad" de la medida, al tiempo que dice no entender "qué es lo que pintan las banderas en un campo de fútbol, pero, aunque yo no entiendo esto, tengo que decir que no comparto" la prohibición, por lo que pide a Puigdemont que reconsidere su postura: "Es muy libre de hacer lo que considere oportuno, pero yo le diría que la bandera que sí que estará es la catalana, la senyera, y que es esta la bandera que nos representa a todos los catalanes".

El Barça, "mucho más que una bandera"

Desde las filas socialistas, ha dado su opinión, entre otros, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo: "Me parece un error, no creo que con esto se contribuya ni a generar concordia ni a abrir espacios para una mejor decisión ni para la articulación territorial", ha dicho, a lo que ha añadido que "es muy discutible que sea la mera aplicación de una ley, es una forma de aplicar la ley, creo que hemos de leer la ley en la dirección de no prohibir la estelada", ha manifestado el que fuera ministro, que aboga por no prohibir "banderas, sentimientos y opciones políticas".

A través de Twitter, otro socialista, Eduardo Madina, defiende que "es mejor un país que garantice y proteja la libertad de expresión. Esa bandera no es un delito".

Pero también desde el PSOE hay quien aplaude la prohibición de esteladas en el Calderón. Es el caso, por ejemplo, del presidente de la Junta de Extremadura, que habla de "buena decisión", aunque, reconoce, él no es "mucho de prohibir". No obstante, Guillermo Fernández Vara considera que el FC Barcelona representa "mucho más que una bandera, que además no es constitucional".

Una división de opiniones que lleva a Óscar López, vicecoordinador de Estrategia y Comunicación del Comité Electoral del PSOE, a hablar de "típica cortina de humo del Partido Popular en campaña".


Fuertes críticas del Gobierno catalán

Para Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, "se trata de una medida que carece de justificación, arbitraria, infundada y gratuita de limitación de la libertad de expresión". Teniendo en cuenta que "la libertad de expresión constituye uno de los pilares fundamentales de todo sistema democrático", el dirigente considera que la prohibición de las banderas independentistas catalanas "constituye un ataque gratuito e injustificado a la libertad de expresión". Advierte, además, que "muy lejos de evitar la producción de actos de violencia, que es la razón que se ha aducido para justificar semejante medida, podría ocasionar precisamente el efecto contrario".

Desde el Ayuntamiento de Madrid ha hablado Rita Maestre: "Los conflictos políticos no se solucionan nunca con represión ni limitaciones de la libertad de expresión" y ha dicho que ese gesto "no es propio de democracias desarrolladas" y tampoco es "inteligente" en términos políticos.

De vuelta a Cataluña, la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico califica la decisión de "arbitraria, injusta y muy surrealista". Neus Munté considera "indignante que una bandera que es del todo legal, que tantas y tantas personas han sostenido en las manos, en movilizaciones del todo cívicas y pacíficas se prohíba por considerar que incita a la violencia".

Mientras tanto, la CUP ha hecho un llamamiento para "desoír una prohibición" que encuentra "totalmente injusta y provocadora": "Invitamos a todo el mundo a que proteste de la manera más simpática, amable y contundente contra esta prohibición, llevando precisamente estelades", ha dicho Albert Botran, diputado de la formación en el Parlamento catalán.

Dancausa y Rajoy se amparan en la ley

Estas reacciones llegan después de que el FC Barcelona expresara su "desacuerdo más absoluto" con la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir la exhibición de banderas esteladas en la final de la Copa del Rey, que tendrá el Vicente Calderón como escenario el próximo domingo. Un estadio al que no acudirán ni Carles Puigdemont ni Ada Colau.

Este jueves, Concepción Dancausa ha expuesto que la medida, lejos de "ninguna razón política", se debe a motivos "de seguridad y orden público". "Madrid no es igual que Barcelona", ha dicho, después de reconocer que en el Camp Nou se exhiben esteladas durante todos los partidos: es una "enseña partidista", que "no es legal" y puede generar "conflicto" en este evento.

También se ha pronunciado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha explicado que la decisión no es una competencia suya y ha recordado las normas de la Federación Española de Fútbol y de la UEFA que prohíben ese tipo de símbolos.

¿Y qué dice la legislación? La Ley del Deporte, en su artículo 2.1.b), prohíbe "la exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios