www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DÍA

Revista de prensa. El 'retrato' de Venezuela

EL IMPARCIAL
jueves 26 de mayo de 2016, 09:49h
Los diarios continúan con Venezuela en sus portadas. Según El País, la situación de la república bolivariana ha retratado a los candidatos al Gobierno de España: mientras que PP, PSOE y Ciudadanos defienden la democracia, Unidos Podemos insinúa que el opositor Leopoldo López es un golpista.


“Rivera acusa a Podemos de venderse al chavismo”, puede leerse en El Mundo, que dice que el líder de Ciudadanos culmina su vista a Carcas con un duro ataque a Iglesias. En la foto, un momento del naufragio de un barco de inmigrantes frente a las cosas de libia, rescatado por la Marina italiana. Debajo puede leerse que “El PP endurece el tono contra los jueces tras ser inculpado de nuevo”.

Luis María Anson escribe sobre la ópera Moises y Aaron, de Arnold Schönberg, que estos días puede verse en el Teatro Real: “Un sector de la crítica europea ha elogiado hasta la extenuación a Romeo Castellucci. Siento discrepar de la hagiografía que envuelve al personaje. Al menos en esta ópera, su dirección escénica y su escenografía no están al servicio de la música de Schönberg sino a potenciar el ego del escenógrafo en un esfuerzo denodado, y un tanto pueril, para que el espectador abra la boca y se rinda ante tantas excelencias”.

Una escalofriante secuencia con dos fotos en la que se muestra como vuelca un barco con cientos de inmigrantes frente a la costa libia destaca en la portada de El País. Titulares: “Rajoy agita el debate sobre la educación como arma electoral”. Explica que el presidente en funiciones asegura que la izquierda pone en pligro la enseñanza concertada; “El PSC entra en el gobierno de Barcelona para salvar a Colau”; por último, ya en pequeño, “Iglesias justifica la prisión del opositor venezolano López”.

Para este diario, lo de Venezuela ha retretado a Unidos Podemos. Así lo expresa en su editorial: “Los viajes a Venezuela del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han obligado a los partidos a retratarse frente al régimen bolivariano. Las declaraciones de los dirigentes de las cuatro principales fuerzas políticas han aclarado las posiciones de unos y otros: PP, PSOE y Ciudadanos han salido en defensa de la democracia y contra la persecución a los líderes de la oposición; Unidos Podemos ha apoyado al régimen de Nicolás Maduro, llegando a insinuar que Leopoldo López, encarcelado desde hace meses tras un juicio sin garantías dirigido desde la presidencia de la República de Venezuela, es un golpista”.

En La Razón, “Sánchez pide un cara a cara con Rajoy para frenar el ‘sorpasso’ mediático”. En la fotografía, una persona entra en un círculo. Se trata de Josep Garganté, concejal de los anticaplitalistas en Barcelona. Titula el diario: “La rebelión de los ‘okupas’ de Colau.

ABC lleva una foto de Albert Rivera en Venezuela. Dice que “Las víctimas del chavismo me recuerdan a las de Eta”. “Todos me han preguntado si en España somos conscientes de lo que significa Podemos”, le dice el político ‘ciudadano’ a ABC, que se manifiesta con el “corazón roto” por “una situación peor de lo que imaginaba”.

Escribe Ignacio Camacho sobre Venezuela: “Por solidarios que seamos los españoles con las cosas de Hispanoamérica, la sinceridad obliga a demitir que el interés de la opinión pública nacional en la crisis de Venezuela sería mucho más débil sin el protagonismo que en nuestra escena política ha alcanzado un partido de inspiración bolivariana”. Pero concluye: "Venezuela no sólo una nación hermana en apuros, sino el espejo extremo de lo que una sociedad puede llegar a vivir cuando la decepción la empuja a confiarse a los profets de un falso paraíso revolucionario".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios