www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MERCADOS

Banco Popular se desploma en Bolsa tras anuciar una ampliación de capital

EL IMPARCIAL/Efe
jueves 26 de mayo de 2016, 11:58h
Banco Popular se desploma en Bolsa tras anuciar una ampliación de capital
Tras anuciar una ampliación de capital.
Las acciones del Banco Popular español se desploman más del 25 % en los primeros momentos de la sesión bursátil de este jueves, tras anunciar una ampliación de capital de 2.500 millones de euros (unos 2.785 millones de dólares al cambio actual).

El banco anunció antes de la apertura del mercado una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por valor de 2.500 millones de euros.

Con esa operación la entidad prevé fortalecer su balance, así como mejorar sus índices de rentabilidad y sus niveles de solvencia y de calidad de activos, según explicó en una nota al organismo de control bursátil (CNMV).

Este importe (2.500 millones de euros) supone la mitad de la capitalización bursátil de la entidad, que antes del inicio de la jornada bursátil superaba los 5.000 millones de euros.

Esa ampliación de capital pondrá en circulación algo más de 2.000 millones de acciones nuevas a un precio de 1,25 euros (0,50 euros de nominal y 0,75 euros de prima de emisión).

Sobre la operación anunciada, el banco dijo que "en esta decisión se ha tenido en cuenta la necesidad de anticiparse al complejo escenario al que se enfrenta el sector".

"Existen una serie de condicionantes que se van a intensificar en los próximos meses, entre ellos, el nivel muy bajo de los tipos interés, incluso en tasas negativas, que se espera que se mantenga así por un largo periodo de tiempo, y por otro, un elevado endeudamiento, con un proceso de desapalancamiento fuerte y una regulación muy intensa", añadió.

Con los recursos obtenidos, espera reforzar su franquicia y modelo de negocio, avanzando en el comercial y el minorista.

En 2015 el Banco Popular tuvo un beneficio neto de 105,4 millones de euros, un 68,1 % menos que el año anterior, debido a la dotación a provisiones extraordinaria de 350 millones que tuvo que realizar para cubrir riesgos legales por la posible eliminación de determinadas cláusulas en las hipotecas.

En cuanto a activos, cerró el pasado ejercicio con 158.650 millones de euros.

El 46,79 por ciento de su capital está en manos de inversores institucionales, por un 29,26 de pequeños accionistas y un 23,95 por ciento en manos del Consejo.

Entre los inversores extranjeros están el llamado Grupo de Accionistas Mexicanos y el Grupo Allianz.

El Popular tiene cerca de dos centenares de sucursales en México, EEUU y Portugal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios