www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TITULARES Y OPINIONES DEL DÍA

Revista de prensa. Rechazo al 'maquillaje socialdemócrata' de Iglesias

miércoles 08 de junio de 2016, 09:21h
La ideología se ha convertido en uno de los debates de la campaña. Después de que Pablo Iglesias afirmara que Unidos Podemos iba a ocupar el espacio de la socialdemocracia, y de no ver ninguna incompatibilidad con sus compañeros de viaje comunistas, ya que en su opinión los propios Marx y Engles eran socialdemócratas, llegan las reacciones por escrito. Para El País, es un cálculo estratégico de Iglesias, para El Mundo, una "sandez".


El Mundo
abre con Cataluña, donde “La CUP acorrala a Puigdemont al tumbar los presupuestos”. Dice el diario que los antisistema ponen a Cataluña al borde de otras elecciones. En la foto, Clinton celebra su victoria en las primarias demócratas, que este rotativo califica de “amarga”. Dos asuntos más de política nacional: “Sánchez advierte a los barones del PSOE de que él dirigirá los pactos”; y “El PCE inicia un boicot al ‘maquillaje’ socialdemócrata de Iglesias”.

“No hace falta ser ningún especialista en teoría política para saber que calificar de socialdemócratas a Marx y Engels es una sandez propia de quien no quiere sino tergiversar la Historia con el único propósito de que sirva a sus intereses” opina el diario a este respecto. Añade que lo más insultante de la actitud de Pablo Iglesias “es intentar tratar a su auditorio, y al resto de los ciudadanos, como si fueran unos absolutos iletrados”.

La Razón afirma que el PP “asume que el Gobierno depende del relevo de Sánchez”. Afirma que cree que el líder del PSOE “nunca apoyará a Rajoy”. Además, relata que Génova desconfía de Rivera. En la foto, el candidato socialista ante Díaz. Además, “La CUP veta los Presupuestos y resucita el fantasma de unas nuevas elecciones”, puede leerse en el faldón. Con foto de Tintori, “Podemos vuelve a boicotear un acto de la oposición venezolana”.

Ángela Vallvey no cita a Pablo Iglesias ni a Marx ni a Engels, pero dice esto: “es evidente que el siglo XX ha sido la era de las ideologías, y que ha resultado especialmente trágico y sangriento a causa de ellas. El XXI debería ser el siglo de la moral, la época que elija la moral sobre la ideología siempre que sea posible (y siempre es posible). Aunque no parece que vaya por ahí el signo de los tiempos…”

“El PSOE defiende su identidad socialdemócrata ante Podemos”, abre El País, cuya fotografía principal es para Hillary Clinton, “la primera mujer en conseguir la candidatura a la Casa Blanca”. En la columna de salida: “La CUP veta los Presupuestos y deja en el aire la legislatura en Cataluña”; “El BBVA, primera gran empresa en sumarse a la causa contra Ausbanc”; “Otro atentado en el centro de Estambul provoca 11 muertos”; “Yasmina reza: ‘Escribo desde lo que aprendí de actriz’”; “España cae 0-1 ante Georgia a tres días de la Eurocopa”; “Pesimismo de las empresas extranjeras en China”. Y otro asunto destacado en portada: “Misoginia en la élite universitaria de EEUU”: “Harvard quiere erradicar los clubes masculinos en su lucha contra el sexismo en el campus”.

¿Socialdemócratas?, es el título-pregunta del primer editorial, que destaca que “Podemos abraza la socialdemocracia para tratar de compensar el pacto con IU”. “No es este el único tema en el que sus líderes muestran su capacidad de retorcer los conceptos y las ideologías”, añade, al tiempo que explica que Pablo Iglesias “ha entendido que para alcanzar el poder es mejor crear polémica sobre su conversión socialdemócrata y así evitar asustar a los votantes sensibles al frentismo de izquierdas”. En “Los sueldos de los banqueros” editorializa que “la propuesta de Goirigolzarri para la autorregulación salarial ha removido las aguas de la gobernanza en la banca”.

ABC mira a Venezuela: “Podemos e IU se oponen a pedir la libertad de Leopoldo López”. Explica este diario que “rechazan pactar una resolución de la Eurocámara, que hoy exigirá también a Maduro respetar el referéndum revocatorio”. Y añade: “Argumentan que la UE ‘solo busca desestabilizar a un país hermano’”.

En este asunto se centra el primer editorial, titulado “Maduro sirve a la izquierda radical”: “No es casualidad, ni improvisado, que desde Podemos y sus satélites acusen a Leopoldo López de golpista. Es la técnica de convertir a la víctima en culpable para justificar lo que ocurra”. Y de Rodríguez Zapatero expone que “se ha paseado por Venezuela como se paseó por la política exterior de España durante sus mandatos”.

Sobre economía española gira el segundo editorial, “Una de cal y otra de arena”. Por un lado, destaca, “el Banco de España, en línea con lo que pronostican la mayoría de expertos, indicó ayer que el PIB seguirá avanzando a un ritmo superior al 2 por ciento anual hasta 2018, constatando así la fortaleza y estabilidad de la recuperación”. Por otro, y sin olvidar que “el déficit público sigue siendo un lastre”, recuerda que “la prolongación de la incertidumbre política podría frenar la recuperación”.

“Apátridas de Cataluña”, es el título de la tercera, firmada por la escritora y periodista Mari Pau Domínguez: “La pobreza les obligó a dejar de ser andaluces. Ahora, el independentismo quiere obligarlos a dejar de ser españoles. Muchos de ellos tienen parte de la familia repartida por España. Condenará a estos ancianos a ser apátridas en el peor momento de la vida, aquel en el que más necesitamos sentir las raíces que nos sujetan a nuestra tierra”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios