www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DICE QUE NO GARANTIZA QUE PAGUEN LOS QUE REALICEN COPIAS

La Justicia Europea tumba el canon digital español

La Justicia Europea tumba el canon digital español
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 09 de junio de 2016, 11:36h
El alto tribunal asegura que no se garantiza de que sólo quienes hacen copias paguen por ello.
El llamado canon digital, que entró en vigor en España en 2012, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, no es legal. Así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha emitido un auto que rechaza sufragar con cargo a los Prespuestos Generales del Estado la compensación a los autores.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Ejecutivo trabajará para hallar "una solución satisfactoria" a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) de tumbar el canon digital aprobado por el PP esta última legislatura.

La máxima instancia judicial comunitaria considera que el nuevo cálculo para la compensación por copia privada que sustituye al conocido como "canon digital" en España se opone a la directiva comunitaria sobre derechos de autor y que el sistema español "no asegura que el coste de la compensación equitativa solo sea sufragado por los usuarios de copias privadas".

Durante su visita al Salón Internacional de la Logística (SIL), la ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo aprobó por decreto ley la medida que ahora ha tumbado la UE con carácter "urgente y transitorio".

"Éramos muy conscientes de que había que buscar una solución europea", ha asegurado Sáenz de Santamaría, que ha recordado que la sentencia de la UE afecta a España y Noruega.

El Gobierno, ha explicado, trabajará ahora "a pleno rendimiento" para llevar a cabo la modificación legal que exige la UE, con el objetivo de encontrar "una solución que sea satisfactoria para todos y plenamente cumplidora del derecho comunitario".

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de 2012 en España, ya bajo el Gobierno liderado por Mariano Rajoy, sustituyó al canon anterior que había fijado el PSOE, y estipuló que la compensación por copia privada se sufragase con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Tres entidades de derechos de autor -Egeda, Dama y Vegap- recurrieron esta forma de pago ante el Tribunal Supremo, al considerar que era contraria a las normas europeas, por costear esa compensación con el presupuesto estatal, en lugar de exigir que sea el usuario de la copia privada quien la pague.

El Tribunal español consultó al de Luxemburgo, que ahora confirma que el sistema nacional "no garantiza que el coste de la compensación equitativa sólo sea sufragado, en último término, por los usuarios de copias privadas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios