www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ÚLTIMO BARÓMETRO ANTES DE LAS ELECCIONES DEL 26J

CIS: pírrica victoria del PP y el 'sorpasso' hunde al PSOE

EL IMPARCIAL/Efe
jueves 09 de junio de 2016, 12:41h
CIS: pírrica victoria del PP y el 'sorpasso' hunde al PSOE
El PP volvería a ganar las elecciones el 26J con hasta 121 diputados según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que augura el 'sorpasso' de Unidos Podemos sobre el PSOE, al que sacaría hasta 12 escaños.
Según este sondeo, que se publica a pocas horas de que arranque la campaña electoral, la candidatura liderada por Pablo Iglesias junto con IU y las confluencias obtendría el 25,6% de los votos y un máximo de 92 diputados (en diciembre contaba con 69, además de los 2 que logró IU por separado).

El PSOE pasaría a ser la tercera fuerza política en el Congreso con un 21,2% de los apoyos y entre 78 y 80 escaños frente a los 90 logrados en diciembre. La suma de ambas candidaturas se quedaría a menos de diez escaños de la mayoría absoluta.

El PP se mantendría en primera posición, con un ligero aumento de porcentaje de los votos (hasta el 29,2%), aunque el CIS calcula que podría perder representación, porque le da entre 118 y 121 diputados (frente a los 123 de diciembre).

Casi en la misma situación, Ciudadanos crecería minímamente en porcentaje (hasta el 14,6%), pero bajaría su representación en el Congreso y obtendría entre 38 y 39 escaños (obtuvo 40 en diciembre).


Las confluencias, clave para Unidos Podemos

Solamente la coalición Unidos Podemos obtendría hasta 60 escaños en solitario con el 16,4% de los votos. En cuanto a sus confluencias, En Comú Podem lograría hasta 15 diputados y un 4,5%; Compromís-Podemos-EUPV sacaría hasta 10 representantes con el 3%; y En Marea lograría siete diputados y el 1,7% de apoyos.

La siguiente fuerza política en el Congreso seguiría siendo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que mantendría sus resultados con hasta nueve escaños y el 2,4% de los votos, mientras que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que en las anteriores elecciones se presentó como Democracia i Llibertat (DiL), podría perder hasta dos escaños, quedarse con seis, y el 1,8% de los sufragios.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) continuaría con sus cinco escaños (1,2% de votos) y EH Bildu podría pasar de dos a tres (0,9%). Coalición Canaria podría perder el único escaño con que cuenta en el Congreso.



Los indecisos dudan entre PP, PSOE y Ciudadanos

Por otro lado, un 32,4% de los españoles que tienen intención de votar el 26J asegura que aún no tiene decidido su voto, frente a un 66,9% que sí tiene pensado en qué partido va a depositar su confianza. El porcentaje de indecisos es menor que en la cita electoral de hace seis meses, cuando alcanzaba el 41,6%.

Entre los indecisos, el 10% duda entre votar al PP o a Ciudadanos, un 9,4% no sabe si elegir al PP o al PSOE y un 8,9% se debate entre apoyar al PSOE o a Ciudadanos.

También la participación que pronostica la encuesta del CIS para el 26J es inferior a la que auguró para el 20D, ya que en esta ocasión refleja que un 71% irá a votar "con toda seguridad", frente al 75,3% que dijo que lo haría seguro en diciembre, cuando la participación se situó en el 73,2%. Otro 11,6% señala que "probablemente sí" acudirá a votar el día 26, mientras que un 8,5% ya anuncia que con toda seguridad no votará y un 4,8% cree que "probablemente" se abstendrá.

Independientemente del voto de cada uno, el 67,4% de los encuestados cree que ganará el PP, 15 puntos más que en diciembre, y sólo un 6,7% piensa que lo hará el PSOE. Unidos Podemos es visto como ganador por un 13,3%, frente al exiguo 2% de hace seis meses, y Ciudadanos, por un 10,1%, frente al 4,9% de los anteriores comicios.

Pese a esta percepción, son más a los que le gustaría que el PSOE ganara las elecciones, con un 19,8%, frente al 19,6% del PP, seguido de Podemos con el 13,4% y Ciudadanos, con un 9,9%.

El PSOE también sigue siendo el partido que más simpatía suscita entre los ciudadanos o el que señalan como el más cercano a sus ideas (18%), seguido del PP (17%), Podemos (10%), Ciudadanos (8,6%) e IU (6,4%).

Garzón y Rivera, los líderes mejor valorados

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se mantiene como el líder mejor valorado por los españoles, con una nota de 4,81, mientras que entre los cuatro principales candidatos de las elecciones del 26 de junio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el que mejor consideración tiene (4,17).

Por detrás se sitúan el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con una nota de 3,99, que adelanta al de Podemos, Pablo Iglesias (3,41). En último lugar se sitúa el presidente del Gobierno en funciones y cabeza de cartel del PP, Mariano Rajoy (3,09).

En comparación con el barómetro del CIS del mes de abril, el último en el que se recogió la valoración de los líderes, los candidatos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, además de Garzón, ven mejorada su nota. Así, Garzón ha pasado de un 4,69 a un 4,81; Rivera, de un 3,99 a un 4,17; Sánchez, de un 3,74 a 3,99; Iglesias, de un 3,16 a un 3,41; y Rajoy, de un 2,89 a un 3,09.

En la tabla, por detrás del coordinador federal de IU, se sitúa en segundo lugar el portavoz parlamentario de En Comú Podem, Xavier Domènech, con un 4,63. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, desbanca a Rivera del tercer puesto al obtener un 4,32.

En el quinto puesto está Sánchez, seguido del portavoz del PNV, Aitor Esteban (3,86); de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas (3,82); del de ERC Joan Tardà (3,77); de la de EH Bildu Onintza Enbeita (3,74), y de la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández (3,72), que se sitúa en el décimo puesto.

Completan la lista el portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs (3,70); Iglesias (3,41); el diputado de UPN Iñigo Alli (3,22); Rajoy (3,09); el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (3,04) y del de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca (2,76), el peor valorado.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas fue realizada entre el 4 y el 22 de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios