www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PP, PSOE, C’S Y UNIDOS PODEMOS DAN SU ÚLTIMO VISTO BUENO

Los partidos no dejan nada al azar: así es el 'Deb4te2016'

lunes 13 de junio de 2016, 08:51h
Los partidos no dejan nada al azar: así es el 'Deb4te2016'
Cuatro candidatos, tres presentadores y dos horas de duración. Son los números que marcan, a priori, el debate electoral que este lunes mantendrán Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidos Podemos).

Frente a ellos, proponiendo los temas, repartiendo los turnos de palabra y agilizando la emisión, los periodistas Ana Blanco (RTVE), Vicente Vallés (Atresmedia) y Pedro Piqueras (Mediaset). Tres caras familiares para la audiencia cuyo cometido será arbitrar el partido y lograr que el Deb4te2016 sea “equilibrado en tiempos”, según Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, encargada de la organización.

La cita es a las diez de la noche, aunque las cadenas que lo emiten (La 1, Antena 3, Telecinco, laSexta y 13 TV, entre otras) han previsto programas especiales desde horas antes. No obstante, el de la noche de este lunes es el único debate entre los cuatro candidatos al 26J: nadie duda de su importancia, coleará durante los once días que resten de campaña y, aunque no sabemos quién (tal vez los tres), seguro que alguno de sus contrincantes recordará a Rajoy que, en diciembre, declinó la invitación y envió en su lugar a Soraya Sáenz de Santamaría.

Pero eso es pasado y ahora toca hablar de futuro. En sus pantallas, de izquierda a derecha, se situarán Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, que han despejado sus agendas de domingo y lunes para preparar uno de los actos más importantes de la campaña. Estarán de pie, tras un atril en el que podrán dejar sus papeles con anotaciones. Todo analógico, nada de dispositivos electrónicos.


Un punto de inflexión hacia el 26J con dos objetivos

Resueltos los problemas de climatización (Madrid registra altísimas temperaturas desde hace días), los candidatos a la Presidencia del Gobierno sentirán el calor de sus equipos. Con ellos podrán hablar durante las pausas publicitarias: habrá dos de 10 minutos cada una. Para ello, tendrán permiso para acceder al plató un máximo de dos asesores por partido.

Atrás quedan los cara a cara. El primer debate entre cuatro aspirantes al Palacio de la Moncloa (los cuatro principales) busca convencer a los indecisos, a ese 32,4% de españoles que, según el último sondeo del CIS, tienen intención de votar pero no saben a quién.

Durante 120 minutos se colarán en las casas para acercarse a ellos, y también a los fugados de diciembre, aquellos que cambiaron su tendencia y apoyaron a una formación diferente a la suya habitual.

En cualquier momento la balanza se puede inclinar de un lado u otro. Aunque el hecho de que la principal cita de la campaña se produzca al comienzo de la misma hace que los perdedores tengan esta vez más margen de maniobra en días sucesivos. Un punto de inflexión camino del 26J en el que los mensajes también quedarán más diluidos: no es lo mismo un cara a cara que un debate a cuatro.

Tres bloques principales, política exterior y pactos

El escenario, ubicado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se divide en dos semicírculos asimétricos. En el de mayor tamaño estarán los cuatro líderes políticos; enfrente, en una mesa, los tres moderadores. La decoración jugará en grises y negros: predominarán los tonos neutros, aunque habrá algún toque de color con los identificativos de cada formación (azul, rojo, naranja y morado).

Los temas tratados se enmarcarán en tres bloques principales, de 36 minutos cada uno: economía y empleo, a cargo de Ana Blanco; política social, moderado por Vicente Vallés; y reformas institucionales y regeneración democrática, que conducirá Pedro Piqueras. A continuación, habrá tiempo para la política exterior (10 minutos) y los pactos tras los comicios (8 minutos).

El final llegará con el conocido como minuto de oro: 60 segundos para que Iglesias, Rivera, Rajoy y Sánchez pidan el voto por este orden, según ha determinado un sorteo.

Nada se ha dejado al azar, todo está planificado al milímetro. En este sentido, la llegada será por orden inverso al de representación parlamentaria. Es decir, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP. Y la salida, al revés: Rajoy será el primero en abandonar el recinto, seguido por Sánchez, Iglesias y Rivera. Entonces, será el momento de las valoraciones. Y seguirá la campaña. Aunque antes, Twitter, que a buen seguro acumula varios TT en torno al Deb4te2016, ya habrá decidido su particular ganador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios