www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NADIE GANÓ: EL PRESIDENTE EN FUNCIONES ENCAJÓ LOS ATAQUES Y SÁNCHEZ PERDIÓ SU OPORTUNIDAD

Nadie ganó en el debate de todos contra Mariano Rajoy

Nadie ganó en el debate de todos contra Mariano Rajoy

martes 14 de junio de 2016, 01:03h
Iglesias, Sánchez y Rivera aprovecharon sus turnos para atacar la gestión y la política económica del gobierno popular durante todo el debate. El presidente en funciones respondió con tranquilidad y defendió sus positivos resultados económicos con datos. La conversación, que ganó temperatura y tensión al entrar en la mesa conceptos como corrupción o regeneración, viró en los reproches mútuos entre Iglesias y Sánchez, Rivera y Rajoy y Rivera e Iglesias. El líder de Ciudadanos acuso a Podemos de ser financiado por Maduro, Iglesias reprochó a Sánchez recalcando, de manera insistente, que "Te equivocas, Pedro, el adversario es Rajoy", y el presidente en funciones calificó la mentalidad de Ciudadanos de "inquisitorial".
La corrupción ha enfrentado a los cuatro candidatos a presidente del Gobierno y ha elevado el tono del debate provocando enfrentamientos cara a cara entre ellos y provocando que el líder del PP, Mariano Rajoy, se revolviera contra las acusaciones que le han lanzado Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Iglesias ha comenzado el bloque sobre corrupción lamentando todos los casos que ha habido en los diversos partidos y que se mantengan "las puertas giratorias". Uno de los casos citados por el líder de Podemos ha sido el de los ERE, por lo que Pedro Sánchez le ha reprochado que se le olvidara mencionar en los que han estado implicados dirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón.

Pero el líder del PSOE ha dirigido sus críticas principales al PP y ha considerado que la regeneración de este partido sólo será posible si pasa a la oposición. Y ha insistido en sus ataques a Rajoy a cuenta de los SMS al extesorero del PP Luis Bárcenas al considerar que debería haber dimitido. "Pero sigue aquí gracias al apoyo del señor Iglesias", ha insistido Sánchez, quien ha recalcado que el PP tiene una contabilidad en B y los españoles no se merecen que Rajoy siga siendo presidente.

Rajoy ha amagado con contraatacar con los ERE recordando la situación en la que se encuentran los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, y señalando que podría pedirle responsabilidades por ello, pero no ha querido ahondar en este asunto.

A lo que se ha dedicado inicialmente Rajoy es a recordar las medidas que ha ido poniendo en marcha en los últimos años para luchar contra la corrupción. "No se derrota a la corrupción con aspavientos ni con inquisiciones, sino con leyes y castigos", ha advertido al tiempo que ha reprochado a Sánchez que los socialistas hayan votado en contra de esas medidas impulsadas por el PP. Y ha lamentado igualmente que al secretario general del PSOE no le interese realmente moralizar la política.

Ese cruce de críticas entre Rajoy y Sánchez ha llevado a Rivera a subrayar que la corrupción es una materia de reproche entre "los viejos partidos", y tras exponer sus propuestas en materia de regeneración democrática, ha dudado de que los ciudadanos puedan confiar en el PP con los casos que le afectan y con noticias en las que se afirma que él mismo llego a cobrar dinero negro.

Además, ha recordado una reciente encuesta de un medio de comunicación en el que se asegura que incluso los propios votantes del PP preferirían que Rajoy fuera relevado al frente de este partido para facilitar un acuerdo. Por eso le ha pedido que reflexione y piense que "el sillón no está por delante de España".

En alusión a las críticas de Sánchez a Rajoy en el cara a cara de ambos ante las elecciones del 20 de diciembre, Rivera ha dicho que él no iba a llamar indecente al presidente del Gobierno en funciones pero sí le ha insistido en la necesidad de que afronte una reflexión para facilitar un nuevo gobierno en España.

Rajoy ha salido al paso del supuesto cobro de dinero negro recordándole la acusación que en ese sentido le hizo en una entrevista en el programa "Salvados". "Cobró dinero negro, lo dijo en Salvados o ¿miente ahora?", le ha espetado, a lo que Rivera ha contestado que por entonces "no estaba en política y era joven" y que no cobró, sino que pagó una factura sin IVA.

Ante la insistencia de Rajoy por este asunto y dado que al candidato de Ciudadanos se le había agotado el tiempo, Sánchez ha salido en su defensa. "Si tomamos como referencia lo dicho en Salvados, usted tendría que haber dimitido señor Rajoy el mismo día que Soria anunció que se iba", le ha señalado, tras recordar que en esa entrevista dijo que asumiría responsabilidades políticas cuando una persona que él nombrara tuviera un comportamiento poco ejemplarizante.

Pablo Iglesias también ha sido preguntado por el momento en que en un caso de corrupción se debería asumir responsabilidades políticas, y ha contestado que la dimisión debería hacerse efectiva con la apertura de juicio oral.

En los reproches mutuos entre Rajoy y Rivera el presidente del Gobierno en funciones le ha instado a que dijera si consideraba que los tribunales de aforados son más cómodos para las personas a las que juzgan. "Según usted, los jueces del Tribunal Supremo son menos independientes. Es que uno empieza ya a tener la sensación de que tiene una mentalidad inquisitorial. Usted quiere ser a la vez juez de instrucción , fiscal...", ha afeado el jefe del Gobierno al líder de Ciudadanos. Y ha proseguido: "Tiene usted un concepto demasiado bueno de sí mismo. Un poco de humildad".

Otro enfrentamiento cara a cara ha sido el de Sánchez y Rivera después de que éste insinuara que Podemos había recibido dinero del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro Iglesias ha considerado que se trataba de una acusación falsa de un delito "muy grave de financiación ilegal", lo que a su juicio no se puede "aceptar" en un debate entre candidatos a la Presidencia del Gobierno.

Principales frases de los líderes en el debate a cuatro


Cada candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 26 de junio ha dejado hoy su recetario para el futuro del país, que se puede resumir en un catálogo de frases que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera han pronunciado durante el debate a cuatro de hoy:


MARIANO RAJOY

-"Si los que estamos aquí nos comprometemos a dejar gobernar a aquel partido que tenga más votos de los españoles, no habrá elecciones".

- "Si pretendemos derogarlo todo (...) vamos al disparate"

- "Comparten una visión bastante triste de su país".

- "Hay algunas mentiras que se han dicho, como que no he bajado el IRPF, lo he hecho dos veces".

- "Al Gobierno no se viene a hacer prácticas, se viene aprendido".

- "Para tener un buen sistema de pensiones lo que tenemos que tener es gente que estén trabajando y las paguen".

- "No me presento a las elecciones para hacerle a usted presidente, entre otras cosas porque sería usted un pésimo presidente para los intereses generales de los españoles", a Sánchez.

- "Éste es un país que no deja tirada a la gente".

- "Yo creo que España y los españoles tenemos un gran porvenir por delante, una buena base, una gran nación".

- "Cobró dinero negro, lo dijo en Salvados o ¿miente ahora?", a Rivera.


PEDRO SÁNCHEZ

- "Si salen a votar (los socialistas), habrá cambio el 26 de junio y un gobierno socialista el 27 junio".

- "Cuando Rajoy habla de bajada de impuestos esconde siempre detrás o una gran mentira o un gran recorte".

- "Entiendo que al señor Rajoy no le guste hablar de políticas sociales (...) Hay pocas personas que hayan hecho tanto daño en tan poco tiempo al estado del bienestar".

- "Yo soy una persona de izquierdas, soy una persona socialdemócrata, porque aspiro a gobernar precisamente para recuperar, revitalizar y reconstruir todo aquello que el señor Rajoy ha destruido".

- "Agradezco la mano tendida del señor Iglesias, pero antes de cogerla me gustaría que soltara la mano del señor Rajoy".

- "Usted tenía que haber dimitido el día que se conoció que envió el mensaje a Bárcenas", a Rajoy.

- "Hoy Soria ya no es ministro por los Papeles de Panamá, pero todo para usted son problemillas, como los hilillos", a Rajoy.

- "Puede que estés dudando en ir a votar o no, pero son unas elecciones muy importantes. Estamos muy cerca de lograr el cambio para salir del bloqueo político de los extremos".


PABLO IGLESIAS

- "Hay dos opciones, un gobierno en el que siga el PP o un gobierno progresista en el que estemos nosotros y el PSOE. Espero que la segunda opción se convierta en realidad".

- "No sirve poner de excusa que el examen es muy difícil", a Rajoy sobre su premisa de que "gobernar no es fácil".

- "Nosotros pensamos, humildemente, que podemos hacerlo mejor"

- "Entre la copia y el original me quedo con el original y nuestro adversario es el PP", ha dicho a Rivera

- "Señor Rajoy, tiene usted hoy un buen escudero aquí en el debate, pero sospecho que no van a tener escaños suficientes"

- Gobernamos en capitales con resultados económicos y políticas sociales mucho mejores que los que gobernaban antes.

- Hay que citar datos con fuentes y hay que hacer propuestas

- Los españoles "han perdido tantas cosas que han perdido hasta el miedo".

- "Algunos se quieren convertir en manos limpias (..) Entiendo la desesperación y los nervios de algunos pero hay cosas no se pueden hacer", a Rivera.


ALBERT RIVERA

- A Iglesias: "No estoy de acuerdo con robarle la cartera a los autónomos".

- "Somos el país junto con Grecia con más gente sufriendo, demasiada gente en paro durante demasiado tiempo"

- "Rajoy ha subido el IRPF y el IVA como nadie junto con Zapatero".

- "Vender humo, señor Iglesias, esconder la subida de impuestos en un catálogo de Ikea no es la mejor manera".

- "No engañe a la gente, no esconda al lobo con piel de cordero, no se vista de socialdemócrata para aplicar políticas que nos llevarían a Grecia", (a Iglesias).

- "La mejor política social es la que se puede pagar".

- "No tiene ningún modelo más que derogar lo que ha hecho el PSOE o el PP", a Iglesias.

- "Señor Rajoy, haga lo que la mayoría de sus votantes pide: que ningún líder sea impedimento para formar Gobierno".

- "No nos dé lecciones, devuelva el dinero y no nos venga a dar clases ni lecciones", a Iglesias

- "No le he dicho que dimita, le he dicho que reflexione", a Rajoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios