www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PP, PSOE, CIUDADANOS Y PODEMOS NO DEJARON NADA AL AZAR

Así le contamos en directo el debate a cuatro entre los candidatos

Así le contamos en directo el debate a cuatro entre los candidatos

martes 14 de junio de 2016, 01:37h
Esta fue la retransmisión de EL IMPARCIAL del debate entre los cuatro candidatos de los partidos principales que se presentan a las próximas elecciones. La cronología está expuesta empezando por su desenlace.
Concluye el debate.

------


Finaiza el debate.


Sánchez:
"Estamos muy cerca de lograr el cambio y necesitamos a un PSOE ganador. Pido que pienses en los tuyos, en la violencia de género, en los que salieron fuera por falta de oportunidades, en la pobreza infantil, en la dependencia. Si piensas en todo ello dirás sí al PSOE"

Rajoy:
"Tenemos un gran porvenir por delante. Somos una gran nación aunque hay algunos que están empeñados en contarnos lo que no funciona. Los 70 millones de turistas vendrán por algo. Hemos vencido a una crisis terrible. Si mantenemos el rumbo podemos conseguir ese gran objetivo de los 20.000 de españoles trabajando".

Rivera:
"No me resigno a seguir con un país como este. Tengo un sueño para este país: Si siente como yo que España se puede levantar, que se puede dar una mejor educación, un país justo, les pido que confíen en mí".

Iglesias:
"En los días que quedan, los amigos de Blesa, Rato o Gurtel hablarán de miedo. Si la gente vota con alegría y esperanza, no gobernarán los de siempre".


Minuto de Oro (pedir el voto)


------


Iglesias:
"Sólo hay dos opciones: un gobierno del PP o uno en el que estén Unidos Podemos y PSOE".

Rivera:
"Por supuesto que habrá acuerdos. Pero, no con quién, sino para qué. Acuardos por sillones, no; acuerdos par mejorar España, sí".

Rajoy: "Voy a pactar con los españoles". Aboga por la coalición entre fuerzas moderadas y sensatas.

Sánchez
: "Da igual el orden en que quedemos, el PSOE sale a ganar. Volverá a haber una mayoría de cambio. Sólo un PSOE fuerte y ganador puede formar un gobierno progresista. Estamos en condiciones de ofrecer cambio y progreso". No se pronuncia sobre acuerdos de investidura.


Pactos


-------



Rajoy:
he sido ministro de Interior y he visto cosas que no nos hubiera gustado ver. Todos unidos, a los terroristas se le spersigue aquí y fuera, reconocimiento al Ejército.

Rivera:
pacto antiterrorista debe ser compartida por todos.

Iglesias:
colaboración de inteligencia es fundamental. No se soliuciona con bombardeos. Creación de agencia internacional que controle paraísos fiscales, porque es la clave de la financiación del yihadismo.

Sánchez:
Solución es cooperación de servicios de inteligencia. Creación de un FBI europeo. Volviendo a refugiados, presume de acogida de ayuntamientos socialistas. Quiere que España sea un país de acogida.


(Terrorismo)


Rivera:
"No es momento para romper acuerdos internacionales". Recuerda el recorrido español y denuncia que desde el mandato de Zapatero se ha perdido decisión y voz en Europa. Entiende como patria común a la comunidad latina, que comparte lengua.

Iglesias:
Acabar con lso Cies y devoluciones en caliente.

Rajoy:
"Sánchez no ha hecho ninguna intervención sin nombrarme a mi". Refugiados: Plan Marshall para África.Presumió de la visita de Obama, relación con Marruecos, lucha antiterrorista y apertura de puertas a países latinoamericanos.

Sánchez:
Aboga por unos Estados Unidos de Europa.Vota por permanecer en la UE para Gran Bretaña.


Anexo de política exterior


-------


Rivera:
En las últimas elecciones han sido más los catalanes que votaron unidad, recordó. "Mi compromiso es reformar España, no romperla".

Iglesias:
"Pido coherencia a Sánchez, que llama independentista a Colau y gobierna con ella", y, además, exigió claridad al PSOE, con el que se mostró dispuesto a pactar.

Rajoy:
"Nuestra posición es la defensa de la unidad de España y soberanía nacional. Quiero que todos los españoles decidan y no sólo una parte de ellos", afirmó con severidad. Se puede hablar, pero viendo los procedimientos". "Vivimos en el mundo del eslogan" le reprochó sobre la postura socialista a Sánchez.

Sánchez:
"Iglesias votó en contra de un gobierno progresista ("estamos en Calaluña ahora, Pedro", le corta el líder de Podemos). Paso a defender el derecho a convivir unidos frente a la autodeterminación.

Iglesias:
"Podemos jamás ha pedido un crédito a los bancos", aclaró antes de asegurar que defiende que España siga unida y buscando soluciones constitucionales a la situación, "por eso somos los más votados en Euskadi y Cataluña. "Defendemos vías legales para hacer una consulta en Cataluña", expuso, reforzado en el caso escocés. "El inmobilismo es una fábrica de independentismo", remarcó.

Sánchez:
Reprocha a Rajoy que no haya dimitido tras destaparse como corruptos Bárcenas y otros implicados, y asegura que "el PSOE quiere tender puentes en Cataluña", reformando la Constitución y apostando por un modelo federal."Estimamos a los catalanes", aseguró en su replanteamiento del escenario.


(
Cataluña)


Rajoy: "
Sigue sin responderme a la pregunta de si cobró dinero negro".

Rivera:
"El que miente es usted, que cobra en sobres", se reviró el líder de C´s, que le sugirió a Rajoy que es una pieza que obstruye el cambio.

Rajoy: "
Un moco de modestia no le vendría mal", le dijo a Rivera. "¿Cuándo cobró dinero negro, como le dijo a Jordi Évole?¿Miente ahora o entonces?".

Sánchez:
En el momento en que un político entra en el banquillo debe asumir responsbilidades políticas. "El PSOE es hoy transparente, a diferencia del PP. Para conocer sus cuentas habrá que preguntar a la Audiencia Nacional o Bárcenas", atacó.

Rivera:
"Basta de hipocresía, su coalición debe 11 millones a los bancos. El dinero se lo da el gobierno de Maduro", denunció a Iglesias, que interrumpe acusando a C`s de querer tomar el relevo de Manos Limpias. Rivera saca los datos publicados relativos a la Fundación Ceps, señala que Podemos no paga las deudas y le sugirió a Iglesias a "estar calladito y no dar clases".

Iglesias:
"Apertura de juicio oral-dimisión", proclamó. Y aboga por prohibir las puertas giratorias y presumió de no tener deudas con los bancos.

Rajoy:
¿Son buenos jueces o malos los que tenemos?", le pregunta a Rivera. "Según usted los jueces de España son menos independientes, tiene una mentalidad inquisitorial", le espeto al líder de Ciudadanos.

Rivera:
"Se demuestra que los viejos partidos no avanzan y se reprochan mutuamente", critica. Desliza que Rajoy no tiene credibilidad ni autoridad moral en este apartado y propone pactos y medidas que ejerzan de cortafuegos. "Usted recibió 343.000 euros en las cuentas de Bárcenas, al margen de lo que debatamos, ¿usted cree que la gente confiará en usted si han imputado a su partido"; "Aparece en estos papeles y le dijo que fuera fuerte a Bárcenas. Le pido una reflexión: yo no le voy a insultar, creo que al nueva etapa política merece un nuevo gobierno. Ha hecho cosas buenas y malas, peor le pido que reflexiones" (susurrándole que se vaya), zanjó.

Rajoy:
"No le voy a hablar de los Ere (ni de Griñán y Chaves) porque no tiene sentido...". Sánchez interrumpe. A continuación se erige como referente en legislar contra la corrupción y acusa al líder del PSOE de oponerse, amén de defender la "absoluta dependencia" de los órganos judiciales.

Sánchez: "Me preocupa que no incluya en esa lista a Errejón y Monedero", respondió para señalar también al PP. Promete acabar con los aforamientos, las puertas giratorias y la Ley de enjuiciamiento criminal. "Rajoy, debía haber dimitido cuando se conoció la cuenta suiza de Bárcenas, pero sigue aquí con el apoyo inestimable del señor Iglesias", comentó. "Es un presidente de un partido en B y los españoles no se merecen que siga siendo presidente".

Iglesias:
En este punto sí señala datos y ataca a los Ere, la Púnica, PP, PSOE, empresas del Ibex que operan en paraísos fiscales, Felipe González y puertas giratorias. Califica de "reforma infame" a la de la Ley de enjuiciamiento criminal". "La corrupción es una lacra que es inmoral y cuesta dinero a los españoles".


Tercer bloque: Reformas institucionales y regeneración democrática


-------

Sánchez:
Repite que Podemos defiende el derecho de autodeterminación, al tiempo que se relaciona con la defensa del derecho por la igualdad de género. "El PSOE es el partido de la mujeres y me comprometo a tener listas paritarias".

Iglesias:
"Hemos demostrado que gobernamos mejor, cuando nos apoyó el PSOE", abrió su último turno en este bloque.

Rajoy:
Aprovecha este intervalo de cuerpeo entre los candidatos de izquierdas para mostrarse como la solución serena y firme.

Sánchez:
Recalca el presunto bloque que Iglesias hizo a la investidura del cambio, avisando a los votantes progresistas de "no tropezar en al misma piedra". "Podemos siempre antepuso el derecho a decidir de separatistas", atacó, al tiempo que el líder morado que susurraba "no soy el enemigo".

Rivera:
Cita el modelo sueco en lo referente a natalidad e igualdad de género. "La concicliación y poder tener hijos es una política fundamental de la que nadie habla", sentenció.

Iglesias:
"Se equivoca de adversario y estaría muy bien, señor Sánchez que aclare si pactará con nosotros o con el PP". Pasa, entonces, a evidenciar propuestas concretas: despido indemnizado con 45 días, permisos de paternidad y maternidad iguales, afianzar el contrato indefinido...

Rajoy:
"Sería usted un pésimo presidente", le dijo a Sánchez.Asegura que puede mantener la creación de empleo y vuelve a acudir a los datos para defender la situación actual del estadio de bienestar y pensiones en relación con países como China o Estados Unidos. "España es un país que no deja tirada a la gente, también hay que decir las cosas positivas".

Sánchez:
Recuerda el "bloqueo" que a su juicio conforman PP y Podemos contra el PSOE. De inmediato plantea recuperar la universalidad de la Sanidad pública, crear un ingreso básico para aquellos que no reciben prestaciones y luchar contra la violencia de género. Y vuelve a recalcar la "intransigencia de Iglesias" en las negociaciones de investidura.

Rivera:
"No le he escuhado de proponer nada en campaña", respondió a Iglesias. "No tiene ningún modelo", precisó. Se coloca como líder del 'Pacto nacional por la Educación', señalando los guarismos de abandono escolar, inclusión del inglés y acusando de la gestación entre bandos a cuenta de lo público y privado (dirigéndose a Iglesias).

Iglesias:
"Señor Sánchez, se equivoca de adversario y no es sensato arrebatar competencias a las comunidades (le dirigió a Rivera)". Continuó su argumento criticando el camino que esboza la continuidad de las medidas populares, aunque no incluyó medidas alternativas en este turno.

Sánchez:
Se compromete a paralizar la LOMCE, reconocer las becas como un derecho, universalidad la educación hasta los 18 años y generar el gran pacto educativo. "Iglesias optó por carteras que no respondían a lo social, sino la Justicia. Yo soy de izquierdas, lo ultimo que se me ocurre es controlar a los espías", expuso.

Rivera:
"Está muy bien esas promesas", pero los trabajos temporales y precarios no sirven para ayudar a sostener la caja de las pensiones. Hay que tratar a los ciudadanos como adultos", volvió a exponer. "Sanidad, educación y pensiones deben ser un fondo común". Es fundamental garantizar la igualdad de todos los españoles", subrayó sobre las competencias autonómicas.

Rajoy:
Envuelve en datos su perspectiva de crecimiento. "El problema del PSOE, que hizo un daño enorme a España es una legislatura en la que no quisieron ver una crisis muy grave". "Todas las políticas deben ir orientadas a los dos millones de empleos (prometidos)", recalcó.

Iglesias:
Denuncia la "tragedia" e incidencia de los españoles emigrados.

Sánchez: "Pocas personas han hecho tanto daño a España en tan poco tiempo".
Acusa a Rajoy de decretar el copago sanitario, generar deshaucios, erosionar la dependencia y limitar la tarjeta sanitaria. Se compromete a revertir todo ello para volver a recordar la responsabilidad de Iglesias y el PP en que eso no sea una realidad.

Rivera:
Vuelve a criticar la amnistía fiscal y los recortes en los inspectores de Hacienda. A continuación, acusa a Iglesias de perseguir el modelo griego. "Programa social que se puede pagar e igualdad para Sanidad y dependencia en toda España".

Rajoy (preguntado por la comunicación con Juncker):
"No hemos hecho nada", zanja."La cobertura social sólo se paga con empleo", anunción, para resaltar que se negaron al rescate y preservar los pilares del estado de bienestar. Hoy podemos decir que la crisis más grande en décadas este país todavía tiene sistema sociales. Crear empleo, subraya dos millones de puestos de trabajo, es la receta. Se defiende, asimismo, de haber contravenido su promesa electoral de bajar los impuestos debido al panorama que encontró e insta a seguir el camino iniciado.

Iglesias
. "De las recesiones se sale con políticas fiscales expansivas, no con recortes".


Segundo bloque: Política social


--------

Se establece la primera pausa con el fin del bloque inicial.

Rajoy: "
Cuando se viene a un debate de este tipo conviene venir estudiado. Predicar es fácil y gobernar es difícil. Conviene que tengan más estudio de los temas. Al gobierno se llega aprendido", zanjó el presidente en funciones tras una ráfaga de ataques de sus interlocutores.

Iglesias:
"Rajoy tiene un buen escudero en el debate pero no vana a tener escaños suficientes".

Rajoy:
Se defiende y cataloga como mentira cuando han asegurado que no ha bajado los impuestos y cuando se asegura que no se ha perseguido el fraude fiscal. Y lo hace con datos.

Sánchez:
Argumenta como"revanchismo ideológico" la actitud del Gobierno con los impuestos a la cultura, a las energías renovables..."Cuando ha podido optar siempre lo ha hecho contra la mayoría".

Rivera: "
No se disfrace de socialdemócrata para aplicar propuestas que usted considera como cambio", le dirige a Iglesias. Propone "revertir el perdón a Cañete, a Puyol, a Bárcenas, a todos aquellos que se beneficiaron de la amnistía fiscal". "Vamos a aliviar el bolsillo de los que cumplen y perseguir a los que no lo hacen", precisó.

Iglesias:
proponemos bajar el IVA y crear un tope hiperreducido a los artículos de primera necesidad. Primeros roces en este encorsetado debate entre el líder de Podemos y el de Ciudadanos. "Por cada euro que se invierte en investigar el fraude fiscal, se recuperan 10", parafreaseó a un digirigente del Ejecutivo ppopular.

Sánchez:
es el primero que menciona la palabra corrupción. "Su regalo fiscal a las clases más altas repercute en que paguemos las multas todos". Quiere subir los impuestos a las grandes fortunas, "aquellos que le votan a usted, señor Rajoy". "Meter mano al déficit de la Seguridad Social. "Ha despilfarrado la mitad de la hucha de las pensiones", por lo que plantea reconstruir el Pacto de Toledo, creando una junta solidaria para que las grandes corporaciones colaboren más.

Rivera:
"Rajoy vuelve a prometer cosas que no creo que cumpla, no es momento de vender humo". Pero, también ataca a Iglesias, señalando que quiere subir los impuestos y seguir el modelo griego. Lo cataloga de "vender humo" también.

Iglesias:
"Crece el número de millonarios y desaparece la clase media". Le recuerda el informe de la OCDE en la que se apunta que las reformas de recorte no han servido. Le pide a Rajoy que los datos macroeconómicos no son buenos para los ciudadanos.

Rajoy:
"Ustedes tienen una visión mala de España". Presume de haber evitado el rescate, el descenso de la prima de riesgo y el crecimiento que favorece la creación de empleo. Propone apoyar la transformación de contratos temporales en fijos, con ayudas fiscales.

Sánchez:
El modelo del PP "hace bueno aquello de trabajar más y cobrar menos". "Se trabaja con menos protección y más desigualdad de género". Apuesta por luchar contra la parcialidad del trabajo, reducir las cuotas y multas a los autónomos, para que paguen sus cotizaciones trimestralmente y subir el salario mínimo. "Medidas que compartimos con Podemos y Ciudadanos y que, desgraciadamente, PP y Podemos impidieron el gobierno del cambio".

Iglesias:
Anuncia la subida del salario mínimo, volver a los 45 días por año trabajado y, con respecto a los autónomos: cuotas progresivas en función de lo que se factura.

Rivera:
No quiero derogarlo todo, como dice Podemos, que tampoco tiene propuestas. No comparto triunfalismo de Rajoy. Dato de trabajo temporal y el paro "no es para sacar pecho". Apuesta por un contrato fijo desde el primer día, apostar por la Formación Profesional y vincular la universidad al trabajo. Además, critica el conformismo,a su juicio del PP.

Rajoy:
"Gobernar no es fácil y hacerlo en la situación en la que nos lo encontramos no fue sencillo, pero los esfuerzos ya tienen resultados". Anuncia la creación de dos millones de puestos de trabajo si se perseveran en las políticas. "Si pretendemos derogarlo todo vamos al disparate".

Sánchez
: Busca derogar la reforma laboral, prohibir la modificaciones de los empresarios a los contratos de los trabajadores y recuperar la causalidad de los contratos temporales. Recuperar prestaciones y construir un pacto por la ciencia. Contrato de cuatro años, cuestión de confianza a los dos años.

Iglesias: El líder de Podemos señaló la importancia de derogar reforma laboral y asegurar una renta mínima garantizada.

Rivera: Inaugura el debate optando por un gran pacto por la educación, que conduce al empleo, según su opinión. "No se puede recortar 6.000 euros en I+D+i", denunció antes de apostar por la teconolgía, modernizar las empresas e invertir en el futuro.



Primer bloque: Empleo y economía


-------

Piqueras abre el cuestionario preguntando si harán todos los esfuerzos para que no haya unos nuevos comicios: Iglesias responde que no habrán nuevas selecciones, exponiendo la dualidad PP - gobierno progresista; Rivera señala os hemos esforzado y si depende de nosotros no habrá nueva convocatoria; Sánchez: no habrán nuevas elecciones, gobernará el PSOE.

Ana Blanco, Vicente Vallés y Pedro Piqueras presentan a los candidatos y explican el protologo que seguirá la charla, así como la posición de cada cual, la tempística y los turnos de palabra.

Todo dispuesto para el comienzo de debate. La conversación se estructura en tres bloques, de 36 minutos cada uno: economía y empleo, política social y reformas institucionales y regeneración democrática. Además, también se tratarán política exterior (10 minutos) y los pactos tras los comicios (8 minutos).


Los candidatos llegan al Palacio Municipal de Congresos


El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, ha llegado esta noche al Palacio Municipal de Congresos para participar, a partir de las 22:00 horas, en el único debate a cuatro que se producirá en la campaña electoral.

Vestido con un traje oscuro y corbata gris, Rajoy ha llegado a las 21:30 horas y ha sido recibido por la dirección de la Academia, encabezada por su presidente, Manuel Campo Vidal. Con la llegada del presidente del Gobierno en funciones ya están los cuatro candidatos en el Palacio Municipal, donde a partir de las diez de la noche comenzará el duelo electoral.

Acompañan al jefe del Ejecutivo su director de campaña y jefe de gabinete de La Moncloa, Jorge Moragas, y el sociólogo de referencia del Partido Popular, Pedro Arriola. En el interior del Palacio ya se encontraba la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

En la sede del PP verán el debate, como es tradicional, jóvenes miembros de Nuevas Generaciones, y también estarán dos miembros del Comité de Dirección: el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maillo, y el de Comunicación, Pablo Casado.

La llegada de Pedro Sánchez:

Vestido con traje azul oscuro y corbata roja, Sánchez se ha bajado a una manzana del Palacio y ha llegado a la entrada caminando de la mano de su esposa, Begoña Gómez, como ya hiciera en el cara a cara de diciembre con Rajoy.

Al igual que Iglesias, el líder socialista se ha acercado a saludar a unos manifestantes de UGT y CGT que se concentraban en la entrada "en defensa de la televisión pública". Sánchez ha sido recibido efusivamente por los trabajadores a los que ha dado un fuerte apretón de manos y ha mostrado su solidaridad con las quejas.

El líder socialista, acompañado por el responsable de organización y coordinador de la campaña, César Luena, y el responsable de Estrategia de la campaña del PSOE, Oscar López, ha posado ante los medios gráficos antes de entrar en el estudio habilitado para eldebate.

También le acompañaban su hermano, David, la directora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz, el jefe de gabinete del líder socialista, Juanma Serrano, y su jefa de prensa, Verónica Fumanal.

La llegada de Pablo Iglesias:

Iglesias ha sido el segundo en llegar al Palacio y lo ha hecho acompañado por el secretario de Política del partido, Íñigo Errejón, el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, y la diputada por Madrid Irene Montero.

Vestido con camisa blanca y sin chaqueta ni corbata, Iglesias ha sido recibido también por el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, y otros miembros de esta institución, antes de acceder al photocall.

Ha asegurado que llega al duelo electoral "con muchas ganas" y que el debate va a ser "importante" en esta campaña electoral. "A ver si sirve para que ganemos al PP", ha señalado a los periodistas. "Es una obligación hacia los ciudadanos debatir y nosotros ya tenemos mucha experiencia en esto. Y bueno, con muchos ánimos", ha añadido el líder de la formación morada.

Iglesias ha roto el protocolo a la entrada del Palacio y se ha acercado a saludar a unos manifestantes de UGT y CGT que se concentraban "en defensa de la televisión pública". Los manifestantes le han recibido al grito de "Juntos Podemos" e Iglesias se ha acercado a saludarlos.

La llegada de Albert Rivera:

Rivera ha sido el primero en llegar al Palacio, ya que la llegada se produce por orden inverso al de representación parlamentaria. Vestido con traje azul y camisa blanca sin corbata, Rivera ha sido recibido por el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, y otros miembros de esta institución.

El líder de Ciudadanos ha posado tranquilo y sonriente ante los medios gráficos acreditados en el Palacio Municipal. Rivera se ha desplazado al Palacio de Congresos acompañado del coordinador de la campaña electoral de C's, José Manuel Villegas, el secretario de Comunicación del partido, Fernando del Páramo, y su jefa de gabinete, María Castiella.

Según ha informado Ciudadanos, está previsto que tras el debate Rivera acuda a la sede de Ciudadanos para hacer una evaluación.


--------

Un punto de inflexión hacia el 26J con dos objetivos

Resueltos los problemas de climatización (Madrid registra altísimas temperaturas desde hace días), los candidatos a la Presidencia del Gobierno sentirán el calor de sus equipos. Con ellos podrán hablar durante las pausas publicitarias: habrá dos de 10 minutos cada una. Para ello, tendrán permiso para acceder al plató un máximo de dos asesores por partido.

Atrás quedan los cara a cara. El primer debate entre cuatro aspirantes al Palacio de la Moncloa (los cuatro principales) busca convencer a los indecisos, a ese 32,4% de españoles que, según el último sondeo del CIS, tienen intención de votar pero no saben a quién.

Durante 120 minutos se colarán en las casas para acercarse a ellos, y también a losfugados de diciembre, aquellos que cambiaron su tendencia y apoyaron a una formación diferente a la suya habitual.

En cualquier momento la balanza se puede inclinar de un lado u otro. Aunque el hecho de que la principal cita de la campaña se produzca al comienzo de la misma hace que losperdedores tengan esta vez más margen de maniobra en días sucesivos. Un punto de inflexión camino del 26J en el que los mensajes también quedarán más diluidos: no es lo mismo un cara a cara que un debate a cuatro.

Tres bloques principales, política exterior y pactos

El escenario, ubicado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se divide en dos semicírculos asimétricos. En el de mayor tamaño estarán los cuatro líderes políticos; enfrente, en una mesa, los tres moderadores. La decoración jugará en grises y negros: predominarán los tonos neutros, aunque habrá algún toque de color con los identificativos de cada formación (azul, rojo, naranja y morado).

Los temas tratados se enmarcarán en tres bloques principales, de 36 minutos cada uno:economía y empleo, a cargo de Ana Blanco; política social, moderado por Vicente Vallés; y reformas institucionales y regeneración democrática, que conducirá Pedro Piqueras. A continuación, habrá tiempo para la política exterior (10 minutos) y los pactos tras los comicios (8 minutos).

El final llegará con el conocido como minuto de oro: 60 segundos para que Iglesias, Rivera, Rajoy y Sánchez pidan el voto por este orden, según ha determinado un sorteo.

Nada se ha dejado al azar, todo está planificado al milímetro. En este sentido, la llegada será por orden inverso al de representación parlamentaria. Es decir, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP. Y la salida, al revés: Rajoy será el primero en abandonar el recinto, seguido por Sánchez, Iglesias y Rivera. Entonces, será el momento de las valoraciones. Y seguirá la campaña. Aunque antes, Twitter, que a buen seguro acumula varios TT en torno alDeb4te2016, ya habrá decidido su particular ganador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios