www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEBATE ELECTORAL

Los cuatro candidatos declaran que han ganado el debate

Los cuatro candidatos declaran que han ganado el debate

martes 14 de junio de 2016, 01:47h
Al término del evento, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se mostraron optimista con respecto a la actuación de sus líderes.
El Partido Popular está muy satisfecho con el resultado del debate electoral de esta noche y considera que Mariano Rajoy ha resultado vencedor de este "todos contra uno" en el que sus rivales sólo buscaban atacar al presidente.

Ha sido, subrayan fuentes del partido, un "Rajoy presidencial", que se ha mostrado "solvente" y con el discurso propio de un "gobernante", frente a quienes "quieren arreglar España en un minuto de intervención". También consideran que Rajoy ha demostrado que "conoce mejor que nadie el país" y ha defendido su gestión ante los que sólo pintan "una España negra y pesimista".

"Mientras Rajoy debate sobre los problemas de los españoles, los demás debaten sobre Rajoy", han señalado desde el PP, que también cree que el presidente ha demostrado ser un líder "moderado" y ha sabido aplacar los "ataques combinados" hacia él por parte de los otros candidatos.

El PSOE dice que ganó Sánchez ante "un Iglesias cabreado y un Rajoy arrinconado"


El PSOE cree que su secretario general y candidato, Pedro Sánchez, es el ganador del debate a cuatro frente a un Pablo Iglesias "cabreado" y un Mariano Rajoy "arrinconado", han informado fuentes de Ferraz.

Los socialistas consideran que Sánchez "ha conseguido romper la estrategia de bipolizarización" de PP y Podemos, lo que ha llevado a Iglesias a "perder los papeles" en una parte del debate.

Para Ferraz, "el único que ha hecho propuestas y que ha mostrado un proyecto de país" ha sido Sánchez, constatando que es "la única alternativa al gobierno de Rajoy", según las fuentes. El PSOE también concluye que el presidente del Gobierno en funciones ha vuelto "a no dar explicaciones, menospreciando los graves casos de corrupción que afectan en su partido".

El debate ha servido además, según las fuentes, para corroborar que el adversario del PSOE es "la corrupción, la desigualdad y la falta de oportunidades, pero también la intransigencia, la soberbia y ocupar el poder a cualquier precio".

Rivera demanda un Gobierno con manos libres tras 26J para frenar el populismo


El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha abogado este lunes por tener tras el 26 de junio un "Gobierno con las manos libres y las manos limpias" para que los españoles vuelvan a confiar en la política y se pueda frenar el populismo.

Rivera ha hecho estas declaraciones al término del debate a cuatro que ha tenido lugar durante casi dos horas y media en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Ha subrayado el presidente de Ciudadanos que es esencial que haya "regeneración" para que su organización forme parte de cualquiera de los gobiernos que puedan darse pasadas las elecciones, porque si no se tiene la regeneración como máxima, "los populismos seguirán creciendo".

"Cada día que pasa con la sospecha de la corrupción, en el inmovilismo, crece el populismo", ha añadido el líder de Ciudadanos para destacar acto seguido que, por ello, urge "un Gobierno con las manos libres y limpias" que pueda acometer la regeneración y devolver a los españoles la confianza en la política, de modo que vuelvan a "encandilarse" con ella.

Si el PP o el PSOE apuestan por la regeneración, entonces Ciudadanos estará de su lado y los votos que logre su formación el 26J servirán para ese objetivo. A quien nunca apoyará Rivera será a "los populismos", en alusión a Podemos, y a los independentistas.

Según ha señalado el presidente de Ciudadanos, los españoles, visto el debate, han corroborado que es "mucho mejor" un país con varios partidos que un país obligado a elegir entre "rojos y azules". Es mejor, según sus palabras, que entre en escena un partido como el suyo, que "habla claro", tiene "un modelo económico y social alternativo" y pretende "mejorar" el país, no "cargárselo". Por ello, Rivera ha afirmado que "bienvenido sea" este debate de hoy, aunque se ha mostrado partidario de que haya más. "Pero el señor Rajoy sólo ha querido uno", ha lamentado.

También ha dicho el candidato de Ciudadanos que su formación representa "la mejor palanca desde el centro" para el cambio, algo que ya no está en manos de la "vieja política". Se necesitan "diálogo y capacidad de llegar a acuerdos", y en ningún caso "soluciones populistas ni vendedores de humo". Por tanto, a su juicio, tras el debate de hoy "Ciudadanos sube la apuesta para que este país dé un cambio cualitativo y España se vuelva a levantar".

Iglesias desea tras el debate que PSOE opte por gobernar en coalición con él


El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado su deseo de que el PSOE opte por un gobierno de coalición con él, en función de los votos que obtenga cada uno, a su salida del debate a cuatro en televisión con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Iglesias, que ha estado "muy a gusto" y "muy cómodo" durante las dos horas y cuarto que ha durado el enfrentamiento, ha defendido la "contundencia" con la que ha respondido a las acusaciones de Rivera sobre la financiación de su partido por parte del régimen venezolano de Nicolás Maduro. "Cuando a uno le acusan de un delito hay que responder con contundencia; eso he hecho y es lo que tocaba", ha justificado.

Tras defender que debates como el de hoy, organizado por la Academia de la Televisión en colaboración con TVE, Atresmedia y Mediaset, deberían ser "obligatorios" y "más frecuentes entre los candidatos que aspiran a ser presidentes de su país", ha opinado que en él ha quedado "muy claro que hay dos opciones de gobierno: una, que el PP siga en el ejecutivo y otra, que nosotros entremos en el gobierno".

En Podemos están satisfechos con el resultado del debate, en el que creen que su candidato Pablo Iglesias ha ganado con claridad, y que el terreno en el que se juega el 26 de junio ha quedado marcado definitivamente: o pacto con Unidos Podemos o PP en el Gobierno. Ven positivo que había que definir los campos y han quedado definidos, y en ese escenario algunas fuentes consultas creen que el PSOE ha quedado en evidencia porque ya no hay más posibilidades de gobierno que uno en el que se mantenga el PP o el que plantea Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios