www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL MÁS GRANDE HASTA AHORA

Kepler-1647: descubierto un planeta gigante con dos soles

martes 14 de junio de 2016, 09:38h
Kepler-1647: descubierto un planeta gigante con dos soles
Astrónomos de la NASA han descubierto el planeta con dos soles más grande detectado hasta ahora, al que han bautizado Kepler-1647.
Un equipo dirigido por astrónomos del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA en Greenbelt (Maryland) y de la Universidad Estatal de San Diego (California), han descubierto el planeta con dos soles más grande jamás detectado, al que han bautizado como Kepler-1647.

Kepler-1647 se encuentra a una distancia de 3.700 años luz y tiene una edad de 4.400 millones de años, similar a la de la Tierra, y una masa y un radio casi idénticos a los de Júpiter. Las dos estrellas en torno a las que orbita son también parecidas a nuestro Sol, aunque una de ellas es un poco más grande y la otra un poco más pequeña. En base a estas características, los astrónomos han determinado que se trata del planeta circumbinario (como se conoce a estos cuerpos que orbitan dos estrellas, aunque popularmente se llaman 'Tatooine', por el planeta del que procede Luke Skywalker en Star Wars), más grande del que se tiene noticia hasta ahora.



"La búsqueda de planetas circumbinarios es mucho más difícil que encontrar planetas alrededor de estrellas simples", apunta el astrónomo de la Universidad de San Diego William Welsh, uno de los coautores del artículo. Para hallar planetas lejanos, los investigadores utilizan los datos proporcionados por los telescopios que, como Kepler, detectan ligeros descensos de brillo, indicadores de que un planeta podría estar pasando por delante de una estrella, cuya luz bloquea parcialmente en un momento determinado. "Pero estos tránsitos no están espaciados regularmente en el tiempo y pueden variar de duración e, incluso, profundidad", señala Welsh.

La órbita del nuevo planeta (rojo), comparada con la de otros planetas circumbinarios (gris) y la de la Tierra (azul).Para su colega Jerome Orosz, resulta "curioso" que se haya tardado tanto tiempo en confirmar la existencia de Kepler-1647, puesto que "es más fácil encontrar planetas grandes que pequeños" y el recién hallado astro entra en la categoría de planetas gigantes. "Se debe a que su periodo orbital es muy largo", explica el también astrónomo.

El planeta tarda 1.107 días -más tres años- en orbitar sus estrellas madre, el período más largo de los exoplanetas confirmados hasta ahora. Además, se encuentra mucho más lejos de las dos estrellas que orbita que cualquier otro planeta circumbinario conocido, rompiendo la tendencia que seguían los hallazgos hasta este momento, que indicaba que los planetas circumbinarios tienen órbitas cercanas a su 'sol'.

Aún así, los científicos han establecido que Kepler-1647 aún se encuentra en la llamada 'zona de habitabilidad', esa que, por distancia su estrella, permitiría la existencia de agua líquida necesaria para la vida. Pero, al igual que Júpiter, el nuevo planeta es un gigante de gas, lo que hace poco probable que pueda albergar vida. Sí se dan las condiciones adecuadas en las grandes lunas que orbitan Kepler-1647.

"Habitabilidad un lado, Kepler-1647 es importante porque es la punta del iceberg de una población de planetas grandes, circumbinarios y de periodo largo que se había previsto teóricamente" y de la que ahora se tiene la primera prueba empírica, según destaca Welsh.

El descubrimiento fue anunciado este lunes en San Diego, en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana y la investigación ha sido aceptado para su publicación en la revista Astrophysical Journal con Veselin Kostov, un becario postdoctoral de la NASA, como autor principal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios