www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PORTADAS Y OPINIONES DEL DÍA

Revista de prensa. ¿Por qué fracasó Podemos?

miércoles 29 de junio de 2016, 09:48h
Los diarios siguen digiriendo las elecciones y, entre otros cabos sueltos, analizan el fracaso de Podemos con respecto a sus expectativas electorales.


“Masacre del Estado Islámico en el aeropuerto de Estambul”, titula El Mundo, que, en otro orden de cosas, entrevista a Alex Salmond, ex ministro principal de Escocia y líder nacionalista: “El ‘Brexit’ hace inevitable la independencia de Escocia”. En la columna de salida: “El juez sienta a Mas en el banquillo sin pedir penas de cárcel”; y “Pablo Iglesias e Íñigo Errejón reabren su pugna tras el fiasco electoral”.

El primer editorial de El Mundo tiene nombre propio, Artur Mas: “Debe ser juzgado porque violó la ley en la consulta del 9N”, aunque, añade, “no irá a la cárcel porque el juez le libra del delito de malversación”. “El fracaso electoral agrieta Podemos” editorializa en la segunda tribuna: “En medio de un clima de auténtica estupefacción, en lo que sí coinciden todos los líderes de Podemos es en que han dejado perder su gran oportunidad”.

Federico Jiménez Losantos escribe que “Rajoy es un maltratador político nato, como ha demostrado en el PP y con Rosa Díez, así que trata de humillar a Rivera” mientras que Jorge Bustos pide “que el Gobierno eche a andar y la oposición a construir”.

El País señala que “El ISIS provoca una masacre en el aeropuerto de Estambul”. El faldón mira a Reino Unido: “Los líderes europeos muestran firmeza ante la salida británica”. Y además: “Rajoy prevé aceptar esta vez el encargo de Felipe VI”; “Mas se sentará en el banquillo por la consulta del 9N”; “Relevo en la cúpula de CaixaBank”; “El futuro de Del Bosque marca el regreso de La Roja”; y “La economía española crece una décima menos”.

En “La obligación de Rajoy” defiende que “las negociaciones deben empezar ya, en términos claros y con otro estilo”: “En un contexto marcado por la incertidumbre económica y los riesgos de recesión asociados al referéndum celebrado en Reino Unido, España no puede permitirse ni interinidades ni tacticismos”. Sobre “Los frentes de Erdogan” gira el segundo editorial: “Turquía merece toda la ayuda posible y la solidaridad frente al terrorismo. […] Para estar en mejores condiciones de recibir ese auxilio y el respaldo que necesita, precisa de más coherencia en su política exterior e interior (kurdos, crisis de refugiados, conflicto sirio)”.

Javier Ayuso escribe sobre el resultado de Unidos Podemos el 26J: “La culpa de que la gran coalición de izquierdas que iba a ganar las elecciones haya tenido un millón de votos menos que el 20D la tiene su líder, Pablo Iglesias”. La resaca electoral también aparece en la columna de Manuel Jabois: “El bipartidismo no ha muerto, pero celebra sus resultados como su hubiese resucitado. Y lo nuevo no acaba de nacer, pero se siente ya amenazado”.

La Razón lleva una gran foto del aeropuerto de Estambul, en la que pueden apreciarse varios cadáveres. Habla de “decenas de muertos y heridos tras un atentado kamikaze en el aeropuerto más transitado de la ciudad”. Otros asuntos. “La UE rechaza la Europa a la carta de Cameron”; “Sánchez consultaría a las bases una abstención ‘in extremis’” y “Mas se sentará en el banquillo por la consulta del 9-N”.

César Vidal escribe sobre Podemos: “Durante meses, se creyeron que era verdad lo que afirmaba la estrategia planteada por el PP de que eran el coco y además podían llegar al poder. Pensaron que no es que fueran a tomar el palacio del invierno sino que asaltarían los cielos. Se vieron, como si fuera mayo de 1937, desplazando al PSOE de la hegemonía de la izquierda”. Algo que no pudo ser, y que les dejó, como en la canción de Krahe, como "gilipollas".

ABC muestra a Jean Claude Juncker en actitud de acompañar a David Cameron a la salida, a punto de posar su mano sobre la espalda del mandatario británico, durante el Consejo de líderes celebrado ayer en Bruselas. “La Unión Europea señala la puerta de salida al Reino Unido”, dice el rotativo, mientras que “Cameron pide relaciones ‘tan estrechas como sea posible’ con Bruselas, pero los líderes comunitarios se prohíben negociar hasta que el ‘premier’ solicite la separación”.

Editorial de este diario para subrayar la pérdida de votos de Podemos en las ciudades en las que hay ‘ayuntamientos del cambio’: “Podemos y sus marcas aparejadas en los principales Ayuntamientos han perdido casi 200.000 votos en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, La Coruña o Cádiz”, dice el diario, que critica así a la formación morada: “Suponer que basta una sonrisa para gobernar cuando las principales ciudades gestionan peor su limpieza, empeoran sus servicios sociales básicos, destruyen tradiciones y aumentan su conflictividad fue una ingenuidad. El engaño de Podemos ha tocado techo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios