www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

El TC pone en su sitio al nacionalismo catalán

viernes 08 de julio de 2016, 08:51h

Como era de esperar, el Tribunal Constitucional declaraba ayer inconstitucional la Ley de Medidas Fiscales, Financieras y Administrativas, aprobada en 2015 por el gobierno autonómico catalán para “avanzar hacia la creación de un estado independiente”. La resolución, adoptada por unanimidad -aspecto éste poco frecuente- algo de lo que incluso los propios nacionalistas catalanes son conscientes: la flagrante ilegalidad que supone crear estructuras paralelas a las de la Administración central.

Agencia tributaria y seguridad social catalanas, catálogo de infraestructuras, planes relativos a los sectores energético y de telecomunicaciones y los sistemas de información y del transporte ferroviario, regulación exclusiva en materia portuaria y hasta la creación de un “Servicio Meteorológico de Cataluña” son solo algunos ejemplos del despropósito de Juntos por el Sí y la CUP.

Conviene recalcarlo una vez más: primero Artur Mas y ahora Carles Puigdemont saben a ciencia cierta que lo que pretenden es de todo punto ilegal. Más allá de que invada competencias exclusivas del Estado, ni el procedimiento ni nada de lo “regulado” tiene fundamento jurídico alguno. La idea, sin embargo, fue en su momento la de utilizar el fallo del TC como argumento victimista. Y a ello se pondrán desde hoy mismo. Será interesante ver la postura del PSC, cuya indefinición en todo lo relativo al procés –por otra parte, razón principal para el desplome del voto socialista en Cataluña- tendrá que mutar en un posicionamiento claro a favor o en contra de la legalidad vigente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios