www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

FARC, con novedad en el frente

viernes 08 de julio de 2016, 08:52h
Hace apenas quince días, el Presidente colombiano y el actual máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, acordaron un alto el fuego bilateral, que culminaba el largo proceso de conversaciones desarrolladas en La Habana para terminar con más de cincuenta años de un conflicto armado que ha producido un escalofriante saldo de víctimas mortales, heridos, desplazados y desaparecidos. Dicho acuerdo se lanzó a bombo y platillo y daba la impresión de que todo estaba controlado.

Pero, no parece que sea así. Además de ese alto el fuego que, no lo olvidemos, no era la firma definitiva de la paz, el Gobierno de Colombia y la narcoguerrilla establecieron que las FARC abandonarían y entregarían las armas y se habilitarían cauces para que sus miembros se integrasen en la vida civil y en la participación política. Sin embargo, ahora, el Frente 1 de las FARC acaba de anunciar que no está dispuesto a seguir esa hoja de ruta ni a entregar las armas ni desmovilizarse. Muy al contrario: ha proclamado que continuarán la lucha armada. El Frente 1 de las FARC, conocido también como Armando Ríos, es el que realizó el secuestro de Ingrid Betancourt, está encuadrado en el Bloque Oriental, y es el que cuenta con más guerrilleros entre los distintos grupos de la organización criminal.

Aunque se ha tratado de minimizar el asunto, es evidente que resulta muy preocupante y arroja más sombras sobre el proceso, pues ya de por sí no dejaba de haber inquietud en torno a qué concesiones habían obtenido las FARC y cómo se solventaría el espinoso tema de la posible impunidad de dirigentes y miembros de ellas que arrastran crímenes de lesa humanidad. Ante la decisión del Frente 1 habrá que tomar rápidas medidas, pues puede tener un efecto contagio y convertir todo acuerdo de paz en mero papel mojado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios