www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Portugal, campeón de una Eurocopa diferente

lunes 11 de julio de 2016, 08:21h
Contra todo pronóstico, Portugal se proclamaba ayer campeón de Europa de fútbol, en un partido vibrante ausente de incidentes y en el que predominó el fair play -tanto en el terreno de juego como en las gradas y el exterior del estadio-; imagen, por lo demás, muy positiva. Dicha imagen contrasta abiertamente con la de primeros días, marcados por la violencia. La UEFA llegó a amenazar con expulsar a Rusia e Inglaterra de la Eurocopa tras los vergonzosos incidentes provocados por sus ultras en Marsella; amenaza que hizo extensiva a Croacia por idéntico motivo.

La policía francesa, por su parte, ha quedado algo en evidencia al verse rebasada por un problema que a algunos parece menor ante el riesgo plausible de un atentado islamista que, afortunadamente, no ha llegado a producirse. Por contra, ha resultado modélico el comportamiento de aficiones como las de las dos Irlandas e Islandia, demostrando que es posible animar sin vandalismo.

En materia de seguridad el reto ha sido máximo. Estaban demasiado recientes los atentados de París y Bruselas, y el riesgo de que los islamistas intentaran algo similar era patente. Por otro lado, la vigilancia de los hooligans ha añadido un plus de exigencia a las fuerzas de seguridad francesas. Resultó muy acertado imponer una suerte de “ley seca” en zonas de bares próximas a los estadios, así como también limitar la instalación de pantallas gigantes para evitar la concentración de multitudes, con el riesgo que ello implicaba. De cualquier modo, el deporte no debería verse condicionado por variables terroristas ni vandálicas; aunque eso poco importaba ayer noche en Portugal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios