www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Partit Demòcrata Català, ¿Novedad?

lunes 11 de julio de 2016, 08:24h
Tras un proceso ciertamente tortuoso, Convergencia ha dejado de existir para dar paso al Partit Demòcrata Català, algo que ni los propios nacionalistas catalanes saben muy bien qué es. Sobre el papel, el nuevo partido se define como “republicano e independentista”, igual que Esquerra y la CUP. De hecho, los espacios comunes con los radicales y antisistema son enormes, en contraposición con las diferencias que había entre éstos y la formación creada por Jordi Pujol.

Precisamente, uno de los objetivos del cambio de siglas ha sido el de intentar desligarse del legado de corrupción del clan Pujol, aunque eso es imposible. Estos lodos son traídos por aquellos polvos, y si bien las formas de la antigua cúpula de Convergencia eran más suaves, un nutrido grupo de sus dirigentes abogaban por el actual estado de cosas.

No así la militancia. Entre las bases de Convergencia -y no digamos de Unió- eran muchos los que defendían postulados nacionalistas sin por ello tener que romper con España. Aún queda un número importante, aunque poco movilizado y menos convencido aún. Lo único que diferencia al Partit Demòcrata Català de Esquerra y la CUP es su indefinición a la hora de suscribir una declaración unilateral de independencia. El resto del programa -economía, cuestiones sociales, etc.- queda totalmente supeditado al objetivo común, que es la independencia. Es, pues, un partido meramente instrumental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios