www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PORTADAS Y OPINIONES DEL DÍA

Revista de prensa. Los votantes del PSOE, a favor de la abstención según El País

EL IMPARCIAL
lunes 11 de julio de 2016, 09:42h
Argumento 'ad populum' de El País para justificar una abstención que permita el gobierno de Mariano Rajoy. Este diario lleva una encuesta que afirma que la mayoría de votantes del PSOE pide la abstención a cambio de reformas. En cuanto a la visita de Obama, que acapara portadas y titulares, todos subrayan su brevedad.


El Mundo,
con significativa foto en la que Obama aparece con gesto decidido, mientras Rajoy se coloca detrás, y se abotona la americana con gesto satisfecho, titula: “Hola y adiós”. Dice que fue una “visita relámpago” de Obama, que “despachó a Sánchez, Iglesias y Rivera en menos de 10 minutos” en Torrejón, y “comió en un hotel”, sin ágape oficial. Sobre la Eurocopa: “Milagro de Portugal sin Cristiano”. Además, una esclusiva: “La trama de Arístegui pagó a un hombre de Buteflika por contratos en Argelia”.

Pedro G. Cuartango no lamenta la “deserción” de Obama porque le parecía “un pecado mortal este viaje relámpago a una ciudad en la que el tiempo se detiene en las fachadas de sus palacios y sus plazas”. Escribe: “Obama se irá, pero siempre nos quedará el barrio de Santa Cruz y el olor de sus calles en primavera. Sevilla no se ha hecho famosa por figurar en la agenda del inquilino de la Casa Blanca sino por la historia que atesora desde que los galeones cargados de plata americana llegaban por el Guadalquivir a sus muelles”.

El País lleva a portada una encuesta de Metroscopia: “Los votantes del PSOE apoyan la abstención a cambio de reformas”, titula el rotativo de entre las conclusiones de la encuesta, que afirma que “la mayoría de los españoles cree que el Partido Popular debe formar Gobierno y exige e los líderes que negocien para evitar otros comicios”. En la fotografía, el presidente de EEUU levanta la mano en su atril, delante de soldados nortemericanos y las banderas de EEUU y España: “Obama se despide con un hasta luego”. En el faldón , “Portugal, campeona de Europa”.

En el editorial se reflexiona sobre por qué los encuestados se conforman con Rajoy: “No es que los votantes hayan descubierto a estas alturas a un nuevo Rajoy, sino que han comprendido que la abstención de uno o varios partidos puede ser la única solución para no condenar a la esterilidad las elecciones recién concluidas. Es verdad que el 70% piensa que Rajoy debería renunciar a ser presidente si eso facilitara la formación de un Gobierno (opinión compartida por algo más de un tercio de los votantes del PP); pero si es la única opción, vale con tal de no repetir las elecciones por tercera vez.”

La Razón dice sobre la “visita histórica” del presidente de EEUU: “Obama respalda la política de Rajoy y pide un ‘gobierno estable’”. Subraya también este contraste: “Obama felicitó al presidente en funciones y a los españoles por los avances económicos”, mientras que “despachó a Rivera, Sánchez e Iglesias en diez minutos en el aeropuerto de Torrejón”. Debajo se habla de “Portugal, el sueño de Cristiano”, tras la consecución de la Eurocopa, y del mundo del toro, que despide a Víctor Barrio.

En el editorial, este diario destaca “el aval y refrendo del inquilino de la Casa Blanca, líder de la primera potencia del mundo, a la figura de Mariano Rajoy, a sus políticas y su objetivo de poner fin cuanto antes a la interinidad que atraviesa España desde hace seis meses”.

ABC, con foto de Rajoy y Obama a las puertas de La Moncloa: “Obama avala el progreso económico de España y pide un Gobierno estable”. También subraya que la vistita fue exprés y que el Rey subrayó el compromiso de “mantener siempre la más estrecha colaboración”.

Jesús Lillo escribe sobre los tres líderes de la oposición, que “fueron ayer víctimas de los recortes de una agenda presidencial que Obama dejó como post-it”. “Encerrados durante una hora en una sala de espera de la base militar, cada uno con sus frustraciones, Pedro, Pablo y Albert tuvieron tiempo y ocasión de reflexionar sobre su papel en una España en la que no saben si buscar criada o ponerse a servir”, ironiza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios