www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UTILIZÓ UN ARMA CORTA ANTES DE SER ABATIDO POR LA POLICÍA

Un camionero, nacido en Túnez, autor de la matanza de Niza: 84 muertos y 50 heridos críticos

Un camionero, nacido en Túnez, autor de la matanza de Niza: 84 muertos y 50 heridos críticos
Ampliar
jueves 14 de julio de 2016, 23:50h
Un camión atropelló a decenas de personas que asistían a las celebraciones del 14 de julio. Ya se ha confirmado el fallecimiento de 84 ciudadanos.
Al menos 84 personas murieron la noche del jueves y 50 se encuentran en estado crítico cuando un camión arrolló en Niza a una multitud que asistía a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional, informó este viernes el Ministerio del Interior francés. Además, una cincuentena de personas resultaron heridas leves y otras 120 tuvieron que ser tratadas por los servicios de urgencia, explicó el portavoz del Ministerio, Pierre-Henri Brandet, en declaraciones al canal "BFM TV".

El gobernador de la región Provenza, Alpes Costa Azul, Christian Estrosi, informó en su cuenta de Twitter que el ataque aconteció mientras los asistentes esperaban al lanzamiento de los fuegos artificales que conmemoraban el día de la nación francesa. Testigos presenciales han señalado que se escucharon disparos en el lugar de los hechos, el turístico paseo martítimo de la ciudad, aunque no se sabe cuál era su procedencia. El subprefecto (delegado del Gobierno), Sébastien Humbertl, indicó que el conductor del convoy, y autor de la masacre, fue abatido por las fuerzas de seguridad tras el atentado.

El medio citado, que ha relatado la angustia del momento, sucedido en torno a las 23:20, explicando que se desataron avalanchas de pánico tras la irrupción fatal del camión en la Paseo de los Ingleses, apuntó que los primeros registros al vehículo han encontrado armas. Iba "cargado de armas" afirmó el alcalde de la ciudad, que denunció que el conductor "iba disparando" mientras se dirigía a la multitud en una teoría no confirmada por las autoridades policiales. No obstante, el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, ha puntualizado que no se han encontrado bombas y que el conductor abatido estaba sólo. "No había acompañantes", aclaró.

Identificado el autor

Se trata de un tunecino de 31 años que ha sido identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel y que trabajaba como repartidor en esa localidad del sur francés. La policía francesa pudo identificarle por sus huellas dactilares. Los medios franceses apuntan que el atacante tenía solo nacionalidad tunecina y un permiso de residencia para habitar en Francia.

Tenía antecedentes policiales por actos de violencia y violencia de género, aunque no estaba en el radar de los servicios antiterroristas. Según dijeron vecinos de su barrio al canal "BFM TV", el hombre se hallaba en trámites de divorcio y tenía problemas con su familia en Túnez, al parecer originaria de Susa, donde hace un año murieron 38 turistas en un atentado en las playas de dos hoteles.

Los vecinos aseguraron que el hombre había comenzado el ramadán pero no lo había terminado, que era una persona a la que le gustaba salir a bailar y las mujeres, y que hace solo 15 días había sido colocado bajo control judicial por una infracción viaria, presuntamente por haberse quedado dormido al volante. También señalaron que tenía permiso de conducir vehículos pesados desde hacía poco y que sufría dificultades financieras.

El hombre tenía en su poder un arma corta de calibre 7.65 que utilizó antes de ser abatido por la policía, además de varias armas largas y una granada de mano, que resultaron ser falsas. En el camión que usó para el ataque, que había sido alquilado hace unos días en la región de Niza, también se descubrió una tarjeta de crédito y un móvil que podrían servir para avanzar en la investigación.


Hollande, en Niza

El presidente francés, François Hollande, que se encontraba en Aviñón cuando se produjo el ataque en Niza, se trasladó con urgencia de vuelta a París para sumarse a la célula de crisis que se creó en el Ministerio de Interior, informó el Elíseo. Dicho departamento gubernamental llamó a la prudencia, pues las investigaciones todavía no encuentran certezas en la autoría de la masacre, instó a "verificar los contenidos publicados, con el fin de no extender rumores" y publicó que, tras la reunión avanzada, el Ejecutivo galo convocó al consejo de seguridad y defensa para este viernes, a las 9:00.

Por otro lado, la ciudadanía de Niza se ha volcado con la acogida de las víctimas y personas afectadas por el atroz evento. La solidaridad de los habitantes de la urbe mediterránea encontró fluir con el "hashtag" #PortesOuvertesNice (PuertasAbiertasNiza), que se activó para ayudar a los supervivientes a encontrar un refugio para la noche, como vía accesoria a la directriz decretada por las autoridades de no permanecer en la vía pública. La mencionada orden hizo referencia a la seguridad de los viandantes ante posibles ataques `posteriores y por mor de facilitar la movilidad de las asistencias sanitarias en las zonas afectadas.

El ataque, que todavía no ha sido catalogado como atentado terrorista por las autoridades, se ha desatado horas después de que Hollande anunciara que no prolongaría el estado de emergencia decretado tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 y tras anunciar que Francia reforzaría su presencia militar en Irak para batallar al Daesh. Analistas citados por Le Monde especificaron, aportando una contextualización, que Niza es uno de los departamentos franceses que acogen más "elementos radicalizados" de tipo yihadista.





Solidaridad y conmoción en la política española


Las reacciones de las autoridades políticas nacionales no se hicieron esperar tras la publicación de la nefasta noticia. Los líderes del Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos expresaron, a través de sus redes sociales, su empatía con el sufrimiento del pueblo francés.

"Conmocionado por las noticias que nos llegan desde Niza y que sigo con preocupación. Mi pésame por las víctimas a todo el pueblo francés", firmó Mariano Rajoy. Pedro Sánchez, por su parte, declaró que estaban "consternados por las noticias que a esta hora nos llegan desde Niza. Solidaridad con las víctimas y todo nuestro apoyo al pueblo francés". Albert Rivera quiso señalar sentirse "conmocionado por los terribles sucesos en Niza. Toda mi solidaridad con los franceses" y Pablo Iglesias aseguró estar "pendiente de las estremecedoras noticias que llegan de Francia. Mi solidaridad con el pueblo francés y con las familias de las víctimas". Asimismo, Felipe VI manifestó sus condolencias: "Ante la salvajada criminal en Niza, todo el apoyo de España al pueblo francés y sus autoridades".

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, confirmó que "por ahora no hay españoles" entre las víctimas, aunque avisó de que "esto no ha hecho más que empezar". El dirigente señaló, también, que el cónsul español en Marsella ya se encontraba en la ciudad atacada. Y, como medida reactiva provisional, la embajada francesa en Madrid fue blindada.

Por último, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, convocó de urgencia la mesa de evaluación de la amenaza terrorista, que congregará, este viernes (a las 9 de la mañana), a los máximos responsables de la lucha antiterrorista, de las Fuerzas de Seguridad y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. La asamblea de emergencia valorará el nivel de riesgo de posible atentado en España, que actualmente está fijado en un valor de cuatro sobre cinco. El responsable de la cartera de Interior, que telefoneó a Valls en las horas posteriores a la tragedia para ofrecerle la colaboración de su departamento, argumentó que tras el ataque se han adoptado "medidas de refuerzo en la frontera con Francia".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios