www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Nuevas elecciones y desbloqueo

martes 09 de agosto de 2016, 09:53h

Aunque se están abriendo fisuras en el PSOE, con voces que plantean la posibilidad de facilitar la investidura de Rajoy, el empecinamiento de su secretario general, Pedro Sánchez, en un “no” rotundo convierten esa posibilidad en improbable. De ahí que, visto lo visto, y estando donde estamos, el horizonte de una tercera convocatoria electoral no resulta descartable, más allá de las declaraciones de los líderes de prácticamente todos los partidos considerando esa opción como indeseable. La pregunta del millón, sin embargo, no es si habrá o no terceras elecciones. El peliagudo interrogante es si esas elecciones cambiarían la situación y permitirían su desbloqueo.

A juzgar por los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hechos públicos ayer, parece que la respuesta es un “no” tan rotundo como en el que Sánchez se empeña en su “sostenella y no enmendalla”. Según ese último barómetro, si bien recoge alguna mínima variación en intención de voto, el PP volvería a ganar las elecciones, pero, igual que ha ocurrido en las precedentes, no con los suficientes votos para formar Gobierno. O sea que el baile de los pactos empezaría de nuevo, con todos los partidos en la pista pero, muy probablemente, anclados en las mismas posturas.

En el mismo barómetro se consigna que ha subido la preocupación e intranquilidad de los ciudadanos ante la falta de Gobierno Es muy cierto que la verdadera y decisiva encuesta solo se producen en las urnas, pero estos resultados del CSI no deberían caer en saco roto. Han de contemplarse como una razón más para que los políticos se pongan de acuerdo. O se vaya a su casa quien no esté por la labor del necesario pacto. Unas terceras elecciones no solucionarían el impasse. Entonces ¿iríamos a unas cuartas? Y así, ¿hasta cuándo?: total, un bochorno mundial abrumadoramente rechazado por la ciudadanía española. Los políticos españoles deberían reflexionar en relación a la creciente desafección que producen entre sus propios electores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios