www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS TITULARES Y EDITORIALES DE ESTE LUNES

Revista de prensa. La marca España se reivindica en Río

lunes 22 de agosto de 2016, 09:33h
Tras un inicio tímido, el final ha sido apoteósico: los deportistas olímpicos españoles vuelven a casa con el peso en la maleta de 17 medallas, el orgullo del trabajo bien hecho y el aplauso de millones de personas. Río 2016 pasará a la historia colectiva, además, por varios récords mundiales. Y por ser la cita que deberá hacer reflexionar al COI sobre el criterio a la hora de seleccionar las sedes para la más importante cita del deporte internacional. Unos días que han desplazado, siquiera por unas horas, la enrevesada situación política en España... pero aquí se sigue negociando. Y tampoco olvidamos que el azote terrorista vuelve a golpear Turquía. Otra vez.

El Mundo
titula este lunes 22 de agosto con un rotundo 'Los votantes del PSOE prefieren un Gobierno del PP a elecciones' y sostiene que Sánchez se encuentra entre la espada y la pared ante la decisión de permitir o no un Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy.

La foto de portada es para Pau Gasol, bronce en Rio con la selección de baloncesto tras derrotar a Australia en un ajustado partido por el tercer y cuarto puesto, y la dorada Ruth Beitia, la mejor atleta española de todos los tiempos tras la presea lograda en los Juegos brasileños. También tiene su hueco el terrible atentado perpetrado por un niño kamikaze contra una boda turca en el este de Turquía que ha dejado un saldo de medio centenar de muertos.

El enrevesado panorama político asalta el primer editorial, con un elocuente título, “Políticos sordos ante la voz de los españoles”, y que pone datos a la “absoluta disparidad entre lo que desean los votantes y lo que creen que va a pasar por la cerrazón de la clase dirigente”, una situación que “sólo conduce a la frustración y el descrédito de los políticos”. Tras apuntar que “el inmovilismo del PSOE contrasta con el deseo mayoritario de sus votantes”, concluye que “la España real y la España de los políticos están cada vez más alejadas”.

El eco olímpico resuena en la segunda tribuna. Según El Mundo, “Brasil no fue la mejor elección para organizar los JJOO”: “Exitosos en lo deportivo, los problemas de seguridad y de organización, que aparecieron antes incluso de su inauguración, tendrán que hacer reflexionar al COI sobre los criterios a tener en cuenta para elegir las sedes olímpicas”.

Por su parte, La Razón señala que Rajoy irá a otra investidura en octubre si fracasa el próximo día 2. Además, destaca que el pacto entre Partido Popular y Ciudadanos incluirá un pacto por la Educación y una reducción de los cargos públicos. El diario de Planeta destaca el arreón final de los deportistas españoles en los Juegos de Rio con una Ruth Beitia excepcional en el concurso de saltos de altura.

La resaca deportiva también llega a La Razón, que sentencia que “el deporte español dio la cara”, ya que “los integrantes de la delegación española han cumplido las expectativas; compitieron y compitieron bien”. Tras una gran tribuna de aplauso y reconocimiento a los nuestros, unas últimas líneas para llamar a “una reflexión en el COI sobre la necesidad de no experimentar en la elección de las sedes olímpicas”.

El País destaca que el PSOE sólo revisará su postura sobre una posible investidura de Rajoy el próximo mes de octubre y recalca que varios líderes regionales respaldan la abstención del partido si bien consideran que no es ahora el momento propicio para ello. La foto de portada la copa Ruth Beitia tras ganar el oro en Rio de Janeiro, mientras que el terrible atentado de Estado Islámico en una boda turca también encuentra un lugar destacado en la portada del periódico del Grupo Prisa.

Igualemente, el país carioca protagoniza la primera tribuna de El País, aunque en este caso por la complicada situación a la que se enfrenta tras el paréntesis olímpico. En “El desafío de Rousseff”, y puesto que “es más que probable que dos tercios del Senado voten en su contra esta semana”, en el marco del proceso de destitución al que se somete, defiende esta cabecera que “el pueblo brasileño tiene derecho a ser consultado sobre la presidencia del país”.

Por último, ABC conforma un gran mosaico en su tradicional portada de gran formato con los 17 medallistas olímpicos de España en los Juegos de Rio de Janeiro concluidos este pasado domingo y titula "Marca España".

Política nacional y JJOO en los editoriales. Por un lado, escribe ABC sobre “300 días de parálisis inasumible” para analizar que “no está en juego solo el futuro de España. Está en juego el crédito de nuestros partidos y de nuestra política porque lo que está ocurriendo es una falta de respeto al electorado”. Por otro, “Río no estuvo a la altura; España, sí”, un editorial que sirve para recordar, además de los “récords mundiales alcanzados” y “el buen papel” de nuestro país, “el error del COI a la hora de relegar a Madrid a favor de Río” el día que eligió aquella ciudad para la cita olímpica de 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios